sábado, 25 de octubre de 2008

1908, HUNDIMIENTOS EN RIOTINTO

EDITADO POR JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL 17 DE MARZO DEL 2000
El 10 de Enero realizó una visita relámpago, para visitara las minas, el presidente del congreso Eduardo Dato. La compañía, como solía hacer siempre en estos casos, se mostró extremadamente generosa con el y le ofreció un banquete en la Casa Grande. Marcho el mismo día hacia Sevilla en un tren especial.
coincidente con la llegada del director general de la compañía, se produjo el primer hundimiento parcial del pueblo de Minas de Riotinto. Aquel movimiento de tierra debió sonar como un terremoto, razón quizás por la cual fue inmediatamente bautizado por los vecinos el recién llegado con el apodo de " El Terremoto".
Mr. Browning llego a Riotinto procedente de unas minas de México y solía recorrer a caballo el pueblo diariamente para realizar sus visitas a los diferentes de las minas e iba siempre acompañado de dos pistolas enfundadas en la cintura y la fusta en la mano y dejaría costancia en Riotinto de su fuerte carácter, que iremos conociendo paso a paso en nuestra historia, de la que por un buen numero de años fue protagonista, llegando a ser temido por todos sus subordinados, españoles e ingleses e incluso por las autoridades locales y provinciales y hasta nacionales.
Con el, el pueblo de Riotitno aprendió a vivir dividido, callar,obedecer y sufrir, y no utilizo para ello las pistolas, le basto con sitiar de hambre a las familia de los obreros.
Con respecto al hundimiento, el periódico daba a sus lectores, el 12 de Enero de 1.908 la siguiente noticia:
" Según telegramas recibidos en el Gobierno Civil y que firman el alcalde de Minas de Riotinto, el director de la compañía y el Cabo Comandante de la Guardia Civil, se han hundido varias casas de este pueblo, efecto de las ultimas lluvias, no habiendo que lamentar, afortunadamente, desgracias personales, debido a que previamente se habían dado ordenes para que los vecinos de las casas que se veía que estaban en peligro la desalojaran. Estos fueron alojados en las escuelas de la compañía, en el Cuartel de la Guardia Civil, y en otros locales facilitados por la Empresa, donde han sido cuidadosamente atendidos".
Finaliza el inminente peligro, según el telegrama fechado en Riotinto el 14 de Enero, firmado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Sr. Ceballos, que reproducimos. " No ocurre novedad. Desde mi telegrama de ayer no se han hundido mas casas, y las grietas que existían en otras siguen en el mismo estado de abertura. Director Mina anuncia a la población que las casas que han sufrido desperfectos serán tasadas por peritos para indemnizar lo que corresponde. Los vecinos que ocupan casas de la compañía y que han admitido a los que vivían en la zona peligrosa, les dispensa de que paguen su alquiler en atención a su buen coportamiento, de carácter humanitario.
El comercio que ocupaba la zona de peligro entregara en los almacenes de la Compañía, según precio dela plaza, sus existencias para abonárselas, mas un tanto por ciento como indemnización por perjuicios.
Por este motivo el vecindario se encuentra mas tranquilo aun, por lo que considerando mi presencia innecesaria en este centro minero, me retiro a mi residencia oficial, dejando instrucciones al Jefe de Linea."

La corta filón sur empieza a devorar el pueblo produciéndose ya los primeros hundimientos.
Fue el principio del fin del pueblo antiguo. Desde ahora, los vecinos atemorizados se apresuraron a vender sus viviendas a la Empresa, y los comerciantes y propietarios ajenos a ella, huyeron a un lugar mas seguro, como era el vecino pueblo de Nerva y la compañía inglesa, mientras que fue dueña absoluta del suelo y del subsuelo del termino municipal, no consintió nunca que se construyera ninguna vivienda privada en su terreno, ni tan siquiera a los damnificados por el hundimiento.
Por otra parte acelero a partir de ahora la construccion de viviendas tipo acuarteladas en las diferentes barriadas que ya tenia diseñadas, situadas muy próxima a los centros de trabajo y a donde iba alojando a los obreros y a sus familias que tenían que abandonar sus casas arruinadas, con lo que la Empresa iba consiguiendo lo que tenia planeado, acabar con un pueblo unido y solidario que le era mayoritariamente hostil, para crear varios poblados mineros diseminados, mas factible de dominar. Con lo que les costo a las anteriores generaciones integrar a su sociedad a miles de familias llegadas de todas las regiones de España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario