sábado, 13 de septiembre de 2008

EMY Y PEDRO; MAYORDOMOS DE LA VIRGEN

UN REPORTAJE DE EL MINERO DIGITAL. FOTOS: CARLOS ROJAS . AÑO 2007

Hubo unos años que veiamos peligrar esta parte tan importante de nuestra tradicion mas señera. Seguramente hasta hubo quien se resignó y penso aquello de: " Esto tambien se perdera........" ¡¡¡ Y que equivocados estaba aquel que lo pensara !!!.
Emy y Pedro; Pedro y Emy, los hermanos mayores de este año 2008; los MAYORDOMOS de nuestra patrona, se sienten y son de Riotinto, aunque desde el año 1.993 tiene su residencia en Sevilla por motivos laborales, Pedro es físico y trabaja de profesor en un instituto; Emy es psicóloga y trabaja como técnica en drogodependencias.
Todos aquellos que los conocen saben de su amabilidad de su valía como personas y de su amor por este pueblo nuestro.
Creo no equivocarme si afirmo que este paso que dieron de ser Mayordomos de la Virgen del Rosario, les unio aún más si cabe, a Riotinto, a sus gentes, a nuestra tradición.........
Esperanzados e ilusionados, con la certeza del trabajo bien realizado;y , quizás, con los nervios de quien ve como un sueño se esta cumpliendo; los Mayordomos afrontan estos últimos días que nos quedan para que den comienzo la festividad de nuestra Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua, la Virgen del Rosario.
El Minero Digital no quería dejar pasar más tiempo y le hemos acercado unas breves preguntas. Con la amabilidad que les caracteriza, nos han contestado de inmediato; y es lo que a continuación os ofrecemos; una pequeña charla. Es Emy; en nombre de los dos; quien nos contesta:

PREGUNTA: ¿COMO ESTAN LOS NERVIOS?RESPUESTA: Probablemente Pedro está más tranquilo, es su carácter. Yo soy más nerviosa, me gusta que todo esté más o menos "controlado" y ¡claro! no siempre es posible.

P: ¿COMO FUE EL QUE TOMARAIS LA DECISION DE SER HERMANOS MAYORES?
R: Queríamos hacerlo en homenaje a mi padre. Es una mayordomía de toda la familia. Mi madre, mis hermanos, cuñados..., todos hemos estado trabajando durante este año. Puedo decirte que es una ilusión compartida por todos nosotros.

P: ¿ COMO VIVE ESTAS FIESTAS UN HERMANO MAYOR?
R: Igual que cualquier riotinteño en cuanto a ilusión, quizás con más responsabilidad por ser Mayordomos de la Virgen.

P: ¿ QUE RECUERDO TIENES DE ESTA FESTIVIDAD SIENDO NIÑOS ?
R: Son muchos y cuando vives estas fiestas cada año, todos se amontonan en tu mente, de golpe. Pero quizás, como todos cuando fuimos niños, el recuerdo que siempre se viene a mi memoria es el escuchar a la esquila acercarse a la puerta de mi casa. Algunas veces me despertaba mucho antes y me quedaba escuchando, esperando... Otras, era mi padre el que nos despertaba para que nos asomásemos a la ventana o a la puerta. Lo que más siento es no poder despertar yo a mis hijos igual que hacía mi padre, y que ellos no puedan tener este recuerdo.

P: A GROSO MODO; ¿ QUE TAREAS DESEMPEÑAN LOS HERMANOS MAYORES?
R: Nosotros personalmente preferimos la palabra "Mayordomos", ya que su papel principal es el de servir a la Virgen. Los Mayordomos, al formar parte de la Junta de Gobierno, acude junto con sus miembros a los diferentes actos en representación de la misma, así como también participa en todas las tareas propias de la Hermandad.

P: ¿ QUE PAPEL JUEGA LA HERMANDAD CON LOS HERMANOS MAYORES ?
R: Te podemos decir que la carga de trabajo la lleva realmente la Junta de Gobierno. Todos procuran que los Mayordomos disfrutemos al máximo durante todo el año y para ello trabajan muy duro.

P: ¿ HABEIS SENTIDO LA CERCANIA DEL PUEBLO EN VUESTRA MAYORDOMIA? ¿ OS SENTÍS APOYADOS?
R: Esta es una de las cosas que más nos ha emocionado. Ha sido increíble el apoyo en todo, y te seguro que han sido muchas las personas que se han movilizado para lo que hemos preparado. Hay gente que ha estado hasta las 3 de la mañana delante del ordenador trabajando. No tenemos palabras para agradecerle a todos lo que están haciendo, que sabemos que lo hacen por nosotros y por Riotinto ya que lo vamos a disfrutar todos el día del Pregón..

P: EN LOS DIAS QUE SE AVECINAN......¿QUE TEMORES TENEIS?
R: Temor ninguno. La Virgen está ahí y a Ella nos encomendamos. Estamos seguros que Ella va por delante de nosotros allanándonos el camino.

P: ADELANTANOS ALGO SOBRE EL ACTO DEL PREGON, A MODO DE RECOMENDACION, PARA QUE NUESTROS LECTORES Y AMIGOS SE ANIMEN A ASISTIR AL MISMO.
R: Hemos trabajado mucho para este acto. No solamente nosotros, sino mucha más gente. Queremos que vivan este momento como lo que realmente es: el Pórtico de entrada a la fiesta más grande de nuestro pueblo. Ese día comienza la celebración de la festividad de nuestra Patrona. Hay algunas sorpresas que no podemos desvelar. Sí podemos decirte que hemos preparado una exposición de fotografías, que hacen un recorrido por toda la festividad de la Virgen del Rosario. Desde 1935 hasta 1970. Se inaugurará el día del Pregón y permanecerá hasta el día 7 de octubre, en el Teatro Juan Cobos Wilkins. Pero hay más...

P: EXISTE LA CREENCIA QUE PARA SER MAYORDOMO ES NECESARIO MUCHO ¿ QUE OPINAIS?
R: Sí. Hace falta mucha ilusión y mucho cariño por todo lo que representa. Eso es todo lo que se necesita. En cuanto a lo económico no. Es cierto que existe un desenbolso especial pero no tiene porqué ser importante. Si tuviéramos que pagar el trabajo de algunas personas y su participación en el Pregón, podemos decirte claramente que hubiera sido imposible, sin embargo se han prestado a ello desinteresadamente y eso no tiene precio...

P: PARA TERMINAR; UN LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE RIOTINTO PARA ESTAS FIESTAS
R: Que las viva intensamente, desde el primer día. Que nos acompañen, necesitamos sentir que están con nosotros, porque todo nuestro trabajo ha tenido como objetivo que este año sea tan especial para todos como lo es para nosotros.

Cuando uno lee estas respuestas piensa que encierran mucho cariño, mucho afecto, mucho sentimiento. Sentimientos hacia Nuestra Virgen del Rosario, sentimientos hacía Riotinto y sus gentes, y, como no; sentimientos a una tradicion que afortunadamente tiene una muy larga vida por delante.
En alguna ocasion he referido que yo hago unas fotos mentales de cada año, que luego guardo celosamente para, con el paso del tiempo, disfrutarlas en soledad y en silencio; volviendo a revivir los momentos pasados. Este año volvere a hacerlo, y os invito a que lo hagais; y desde la prudencial distancia, estoy seguro que veremos a nuestros Mayordomos emocionarse, reir y disfrutar. Y estoy seguro de que la expresion de sus ojos cuando en la procesion vuelvan la mirada hacia ELLA me diran mucho mas de lo que soy capaz de transmitir aqui. Y Riotinto se alegrara, Riotinto mirara como sus Mayordomos perpetuan nuestra mas querida tradicion; y Riotinto rezara con ellos y con nuestra hermandad; y Riotinto mandara toda su fuerza a Pedro y a Emy, cuando la Virgen llegue a su puerta y las ausencias se hagan mas presentes que nunca; y Riotinto sabra decirles que no estan solos, porque aparte de la fuerza de un pueblo que les agradece el que esten donde estan; hay algo mas fuerte; y es ELLA; que sabra recompesarles como se merecen.

EN LA IMAGEN: PEDRO FERNANDEZ IGLESIAS Y EMILIA Mª OLIVA RODRIGUEZ.........MAYORDOMOS

Y vamos a empezar a hacerlo asistiendo al pregon el proximo dia 21; al cual estamos todo s invitados; pues este acto marca el inicio de als Fiestas de la Virgen del Rosario 2008.
Mucha suerte Emy; mucha suerte Pedro; Muchas gracias MAYORDOMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario