EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION ( Viernes 18 de Febrero de 2000 )
Por Real Orden del 26 de abril de 1904 el ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, autoriza al Gobierno Civil de la provincia para
la apertura del servicio público de los ramales de la línea férrea de Riotinto a El Valle y Zalamea la Real y de Riotinto de Los Planes y Nerva.
El día 6 de junio de 1904 tuvo lugar la inauguración del FF CC Riotinto a Nerva, celebrándose el acto con el entusiasmo y esplendor que merecía.
A las catorce horas de este día partió una comitiva desde el Ayuntamiento de la Villa, presidida por el alcalde, don Segundo Masero Zapata, que se dirigió a la nueva estación, donde todos sus alrededores se encontraban abarrotados de público, calculado en unas cuatro mil personas.
Ala hora exacta, pese a la impaciencia de la multitud, entró el tren en agujas lanzando la máquina bocanadas de humo y haciendo sonar estridentemente su pito mientras arrastraba su largo convoy, llegando así por primera vez a nuestras puertas la tan deseada locomotora, símbolo de progreso.
Un momento de la inauguració n de la estació n del ferrocarril en Nerva
El entusiasmo entonces fue indescrip- tible, la multitud aclamaba con entu- siastas ¡Vivas! y la Banda Municipal tocó la Marcha Real.
Con exquisito gusto habían adorna- do la locomotora con hermosos ramos y guirnaldas de flores; seguían varios coches de viajeros y una batea condu- ciendo al director y varias jefes de los distintos departamentos.
Puesta en orden la comitiva, volvió al Ayuntamiento donde se dio un abundante refresco al que asistió también numerosos público.
Inauguración:Y el 24 de junio se celebró la inauguración del ramal Riotinto-Zalamea dando ocasión también a que se viviera un acto de verdadero jubileo en este último pueblo, donde tuvo lugar un banquete de trescientos cubiertos, con objeto de solemnizar la inauguración, al término del cual pronunciaron discursos el Director Sr. Carlyle, los alcaldes de Riotinto y Zalamea y el Sr. Francisco Serrano, siendo todos los brindys muy aplaudidos.
El Sr. Carlyle, accediendo a los deseos de los obreros de Zalamea en Riotinto, ha ofrecido que desde el próximo lunes correrán trenes especiales para operarios. Este banquete se celebró en el edificio de la plaza de abastos y costó al Ayuntamiento de Zalamea la suma de 2.107 pesetas.
Y para finalizar este tema del ferrocarril minero diremos que el 17 de Octubre fue inaugurada la nueva estación de Huelva, “muy bien emplazada, pues se halla muy cerca de la ciudad y reúne todas las condiciones apetecibles de aptitud, higiene y comodidad” termina diciendo la noticia de la prensa.
En el mes de noviembre hay varias noticias de música: Se anuncian sendos conciertos celebrados en el Casino de la Peña de Riotinto, donde actuó el destacado músico de Huelva, Sr. Gispert, y Mr. Crickboom actuó días más tardes en el Club Inglés de Bella Vista, invitado por su amigo Mr. W. Litell, famoso músico inglés residente en Bella Vista.
También reflejaba el periódico la llegada a Riotinto del Mr. Sharpe, auditor de la Compañía, añadiendo el corresponsal que esta noticia había llenado el júbilo a los buenos ‘sportmans’ de Riotinto, donde Mr. Sharpe ha fomentado notablemente la afición a toda clase de deportes.
Y una noticia trágica de las minas que fue fechada el día 10 de noviembre de 1904.
Peña de Hierro
“Anteayer mañana, en la mina Peña de Hierro, hundióse un edificio quedando sepultado entre los escombros el ingeniero don Hugo Kotte y varios obreros. Hecha la excavación para auxiliar a las víctimas, encontráronse muertos al citado ingeniero, cuatro obreros y otros con heridas leves, excepto uno en grave estado.
También en Riotinto hubo en la misma mañana otro hundimiento en la contramina, enterrando a cinco obreros; de los trabajos realizados para su extracción se desconoce aún su resultado, temiéndose hayan perecidos todos.
Descansen en paz estas víctimas del trabajo y reciban sus atribuladas familias nuestro más profundo pesar”.
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