viernes, 25 de abril de 2008

UN NUEVO PREMIO PARA EL HOSPITAL COMARCAL


PUBLICADO EN H.I


Profesionales de Enfermería del Hospital de Riotinto han sido premiados en las XIII Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud por la presentación del servicio específico que tiene en marcha el centro comarcal para apoyar e informar a los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos.

Esta actuación, impulsada por el personal de Enfermería para humanizar y acercar la asistencia a los usuarios de su área de influencia, ha sido reconocida con la mejor comunicación entre las presentadas en las jornadas, celebradas en Tres Cantos (Madrid) con la presencia de 200 sanitarios de todo el país.

El trabajo galardonado lleva como título 'Humanización de la atención en la sala de espera de quirófano. Estudio de satisfacción'.

Este servicio puesto en marcha en 2006 por el Hospital de Riotinto se concibe como un nexo de unión entre la actividad que se desarrolla en los quirófanos y los ciudadanos que permanecen en el exterior, para los que la espera en la puerta del área quirúrgica implica en la mayoría de los casos situaciones de angustia e incertidumbre por la escasez de información y su desconocimiento del ámbito sanitario.

Los profesionales encargados de este trabajo han constatado que esta nueva figura enfermera aumenta considerablemente el grado de satisfacción de los usuarios del hospital, que reciben información de todos los pasos del procedimiento quirúrgico y cuentan con apoyo y asesoramiento tanto dentro como fuera del bloque quirúrgico.

La creación de este dispositivo de Enfermería responde a las expectativas e inquietudes de estos usuarios externos al sistema sanitario, que también pueden beneficiarse de una atención más humanizada y personalizada.

Esta iniciativa se enmarca en el Proceso de Soporte del Bloque Quirúrgico, diseñado por la Consejería de Salud dentro de la gestión por procesos asistenciales que desarrolla en Andalucía con la finalidad de establecer unas normas generales de actuación que sirvan de guía a los profesionales de cada área sanitaria para conseguir una mejora continua en la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario