domingo, 15 de mayo de 2022

PLENO INSTITUCIONAL DEL 3 DE MAYO

 


¿Como no iba a dejar aquí alguna referencia al pleno institucional de este año? Lo voy a hacer poniendo además las fotos del incombustible Rafael Cortés.

El porqué es sencillo, gran parte de los homenajeados son o han sido amigos y/o vecinos míos.

Un día lleno de emociones, de sonrisas empapadas en lágrimas y de lágrimas a bordo de sonrisas.

Una cosa es segura, a tod@s los homenajeados les admiro y muchos forman parte, de alguna u otra manera no ya de mi vida, si no que también de la vida sociocultural de Riotinto, así como de su historia.  

Hubo imposición de medalla, como recuerdo y homenaje, para cada uno de los ocho alcaldes y alcaldesas que Riotinto ha tenido desde que llegó la democracia:

- Manuel Peregrina (Q.E.P.D); recibió la medalla su hijo Jose Peregrina


- Maria Gabriela de la Fuente; Gaby. Como siempre una alegría inmensa poder darle un abrazo, al igual que a su marido, mi Maestro y Amigo Fernando espinosa.


- Luis Cassá (Q.E.P.D). Gracias a Luis por tanto, como alcalde y como persona... Recibió la medalla su esposa, también Maestra y Amiga, Manoli Capado.

- Emilio Marín. ¿Qué decir de Emilio? Me crie en su casa, junto a su hermano y sus padres, por lo tanto, comprenderéis que me une algo más que una amistad con él.

- Jose Manuel Delgado. "Josema" no pudo estar presente por motivos familiares. Ojala tengan pronta solución, Amigo.



- Nuria Hernández. Poco puedo añadir, pues como todos sabéis, a Nuria y a mí, así como a nuestras familias, nos une una amistad desde hace ya muchos años.

- Rosa Caballero. Rosa tampoco pudo asistir por motivos personales. Para mí Rosa es una gran persona. Podemos estar en las antípodas en cuanto a "eso que llaman política"; pero ello no va a empañar nunca nuestra relación de amistad. Gran profesional que siempre está dispuesta a ayudar al alumno que lo necesita. Gracias Rosa.



- Rocio Díaz. Actual alcaldesa de Riotinto... Alguna que otra vez le he recordado lo que le dije aquella jornada electoral, pocas horas antes de que cerraran los colegios electorales... A Rocio le entregó la medalla Gaby.




Me apoyaré en la crónica que Rafael Cortés realizó del acto (gracias siempre, Rafael) para contaros como continuó el mismo.
"La concejala, Azahara Glez, continuó con el orden del día e hizo una defensa de la palabra "de nuestro lenguaje" que este año recayó en la palabra "MANGUARA".  La misma concejala propuso al pleno la aprobación del pasodoble titulado "Pasodoble a Riotinto" de Gregorio García Cardoso, como "pasodoble Oficial de Riotinto e Himno del Carnaval Minero", lo cual fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, una sobrina de Gregorito, Beatriz Márquez dio lectura a la letra del mencionado pasodoble.


Y llegó el primer sofocón de la tarde... Reconocimiento póstumo a algunos LOCOS, Maestros de la Ilusión, que colaboraron año tras año en la confección de las carrozas. Creo que no me falla la memoria al afirmar que coincidí con todos cuando empezaba yo a "asomarme" tímidamente a la nave...

-Antonio García Salvador; mi vecino, el padre de mis grandes amigos y compañeros Roberto y Jaime; el esposo de mi querida Chari



- Fariña. Guardo gratos recuerdos de él en aquellas lejanas tardes de frio en la nave... Y así se lo he dicho a su hijo, mi amigo Fari en más de una ocasión. 

-Rúa: De Manuel Rúa guardo también buenos recuerdos... Y otros menos agradables, como el día que se lastimó al caer de una de las carrozas que con tanto cariño hacía. Quizás tenía Rúa una planta seria, pero era una buenísima persona.


- Ángel Rodríguez y Manuel Santos. También guardo buenos recuerdos de ellos, aunque quizás no me dio tiempo, por desgracia, a tratarlos mucho.




- Manuel Gómez, MANOLIN. ¡¡¡Aquí moría yo!!! Manolin fue un auténtico y verdadero MAESTRO.
Era una de esas personas que irradiaban y contagiaban felicidad, aunque tuviera un mal día.... Todavía me río al recordar aquel día en que estábamos haciendo las frutas del enorme frutero y me dio una gran pieza mientras me decía: "de ahí tienes que sacar un plátano"…al cabo de la hora, a mí me quedaba una tercera parte del "tocho" que me había dado y le decía yo ante su atónita mirada: "Manolín, si el plátano está aquí va a salir ya mismo, porque se está quedando sin corcholina". Manolín, se llevó sus manos a la cabeza y con ese cachondeo tan suyo me grito: "!!! ¡¡¡¡La Madre que te pario !!!!". Y acábamos los dos "revolcandonos" de la risa... Que grande era MANOLIN

- Juan Jara. Juanito Jara... una de las últimas ausencias impuestas; esas que duelen en lo más hondo del alma. Genio y figura; arte y clase, y así podría seguir hasta que los adjetivos se me agotaran....
   -"Juan, esto está bien?"; le preguntaba alguna vez esperando una de sus grandes respuestas...
   - "Niño, eso está exagerao...además ahora oscurece antes y eso va puesto  arriba del todo y no se va a notar""; ...lo que yo te diga, Juanito Jara, Genio, Crack, Figura, Maestro...


El acto continuó con la intervención de la concejala Montserrat Yáñez; quien cito y presentó a Alfredo Moreno, Gilberto Hernández y Andrés Fernández por las investigaciones y los trabajos que han llevado, y están llevando a cabo para la exhumación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de Riotinto. Alfredo actuó de portavoz agradeciendo a la anterior corporación y a la actual sus atenciones y consideraciones en pro a estos trabajos.


Le tocó el turno en el orden del día al reconocimiento al Riotinto Balompìe. Para ello tomó la palabra el concejal José Real, quien alabó la buena temporada del conjunto minero, la cual  se vio culminada con la consecución de la Copa de Huelva. Recogió el reconocimiento el directivo Rafael Ortega.


Llegó el turno del reconocimiento a los trabajadores municipales y este año tal honor recayó en dos personas; Manoli Matías y Encarni Verdugo, cuidadoras del Colegio Municipal Materno Infantil. Tras ver dos emotivos videos, se les hizo entrega del reconocimiento.


Y llegaron los dos momentos especiales qué este que os escribe anhelaba y deseaba. El nombramiento de HIJO ADOPTIVO a dos grandes personas: Paco Gomera y Jesús Rodríguez.
Os cuento algunas cosillas en el mismo orden en el que se otorgaron este reconocimiento.

PACO GOMERA




Paco Gomera fue uno de mis maestros en la lejana EGB; por eso, y por la amistad, respeto y admiración que le tengo, no pude decir que no al proponerme Luis Naranjo el formar parte de la comisión junto a Teodoro Macías y Jose Mari Rodríguez.
Esta comisión comenzó a planificar este homenaje desde hace tiempo, pero la maldita pandemia no nos dejó preparar todo lo que había pensado y programado. ¿¿¿Me vais a permitir que no revele nada más ya que albergo la esperanza de que se pueda hacer más bien pronto que tarde…eh, Luis???

Una vez presentados todos los trámites (peticiones, dossier, etc) por parte de esta comisión, se quedó a disposición del Ayto . Mis compañeros me pidieron que fuese yo quien hablara en dicho acto y que "defendiera" nuestra petición ante el pleno. Mi intervención fue la intervención de TODOS los integrantes de esta comisión y lo que allí dije fue consensuado y decidido por todos nosotros,
Antes de transcribir dicha intervención aquí, quiero contaros una cosa que se incluyó a última hora. Veréis, mi amiga Merche del Rosal, vecina, alumna y amiga de Paco, se puso en contacto conmigo pues se había enterado del nombramiento y quería enviarle un poema.
Lógicamente aceptamos encantados la idea y le pedimos que se grabase ella mismo un video recitando el poema, lo cual no pudo hacerse por dificultades técnicas. Por este motivo se nos ocurrió el realizar un pequeño video con mi voz en off recitando aquel poema. Os lo dejo:





Y tras el video, tome la palabra para decir lo siguiente:


PACO GOMERA; HIJO ADOPTIVO 

 
Señora alcaldesa; Señoras y Señores concejales; Autoridades; Vecinos y vecinas de Riotinto....
Admirado Maestro, Querido Amigo Paco y Familia, amigos todos: 

Que razón tenía Javier Márquez; Don Javier, también Amigo y Maestro para suerte mía, cuando decía que hablar de Francisco Gomera, Paco Gomera en Riotinto, debería ser muy fácil, ya que es alguien de sobra conocido, pero lo cierto es que te asalta el temor de no saber dar la importancia que verdaderamente tiene la figura de Paco en la historia sociocultural de nuestro pueblo. 

 Por este motivo, ruego a mis compañeros de la comisión sepan perdonarme si no fuese capaz de lograr el éxito en la tarea que me han encomendado. 

 Miren ustedes, hay momentos en la vida en los que echamos la vista atrás; en los que hacemos balance de lo recorrido por este camino, a veces duro, al que llaman VIDA; yo al menos, procuro hacerlo.... y en ese repaso íntimo de sentimientos y vivencias, aparecen aquellos que se esforzaron por educar y enseñar más allá de unas normas académicas, hasta el punto de ser capaces de que lográsemos conjugar, de forma acertada, las ilusiones con los sueños, los sueños con la realidad, la realidad con aquel presente que queríamos transformar en futuro con esas prisas de niño.

 De entre aquellos MAESTROS siempre tengo presente a Paco; y cuando los bolinches y el trompo dejaban de tener interés para dar paso a otras inquietudes, ibas dándote cuenta de lo que tu MAESTRO hacía o había hecho en Riotinto.... o, mejor dicho, lo que hizo y hacía POR y PARA RIOTINTO.

 Enumerare tan solo algunas de aquellas “locas ideas” que se convirtieron en maravillosas realidades gracias a él, por ejemplo:
 - Casi recién llegado aquí, se hizo cargo de un coro que ya existía... Poco tiempo después, con algunos integrantes de aquel coro formó La Tuna de Riotinto.
 - Es fundador de Hogueras y Candiles
 - Formó parte del primer ayuntamiento democrático como concejal de Cultura y como tal, recuperó nuestros Carnavales.
 - Se “alió” con nuestro recordado German Llanes; Germán El Cartero y crearon la peña flamenca.
 - Incentiva y da forma a numerosas actividades culturales; destacando la creación de nuestra Coral Minera.
 - Crea los programas culturales de otoño y primavera, realiza exposiciones, actuaciones de toda índole, hermanamientos con otras poblaciones. 
 - Con mucha constancia y con múltiples viajes a Madrid (pagados a veces de su bolsillo) y con el alcalde Don Manuel Peregrina, consiguieron que Riotinto tuviera Instituto.... 

Y si ya nos pusiéramos a enumerar los frutos logrados durante el ejercicio de su bendita profesión, nos quedaríamos verdaderamente sin tiempo... 

Paco y sus compañeros, aquellos MAESTROS, fueron pioneros en implantar un nuevo método de enseñanza del que aún hoy se habla, tanto por la novedad que supuso como por los resultados cosechados. Aquellos MAESTROS, nuestros MAESTROS, entre los que tú estás, Paco; lograsteis formar a Hombres y Mujeres LIBRES, que decían lo que pensaban; pero que, sobre todo, PENSABAN LO QUE DECÍAN. 

 Fueron 32 años, ¿no, Paco?; 32 años de esfuerzos e ilusiones, algunas se rompieron justo al mismo nacer, pero la mayoría lograron llegar a buen puerto... como hiciera aquel “velero bergantín, bajel pirata al que llamaban por su bravura el temido” .... 

32 años de entrega a este pueblo; de los cuales, 26 fueron compartidos por Julia, quien sigue siendo uno de sus pilares fundamentales, junto a sus hijos, nietos y demás familia.

 Durante esos años, Paco y su familia, descubrieron muchos secretos, sintieron muchas emociones y amaron muchas cosas... 

Y llego el año 1.994, el año en que, por circunstancias familiares, tuvieron que marchar y dejar atrás físicamente a Riotinto, “con un desgarro seco, doloroso y profundo que notaron en lo más profundo de su ser... 

 “Ya nada será igual”, os dijisteis al pasar por el Balneario, camino a la nueva vida... ¿Os acordáis?... Pues quizás llevabais parte de razón... Muchas cosas cambiaron, muchas cosas dejaron de tener el significado que en un tiempo pasado tuvieron, algunas presencias se tornaron ausencias y todas las ausencias se siguen haciendo presentes.... 

 Querido Amigo, Querido Maestro; en “las calles de este pueblo tuyo” siguieron presentes las ilusiones que nos transmitiste; muchas personas tomaron tu ejemplo para demostrar que querer es poder, para demostrar que se hace camino al andar, aunque no haya camino; que la imaginación es la mayor de las herramientas, y que apoyándonos en la cultura podemos ser aún más libres....

 Y hoy, en la imaginación de aquel chiquillo que miraba absorto como su maestro de eterna bufanda y solemnes patillas descifraba un misterio en la enorme pizarra agrietada, puedes estar seguro de que el alocado “TOM SAWYER” cruzará sin miedo el “MONTE DE LAS ÁNIMAS” a lomos de un burrito, pequeño y peludo llamado “PLATERO”, para ir a ver al viejo “PIYAYO” y decirle, mientras este masca “despasio” pan y “pescao frito”, que Riotinto lleva en su rojo corazón el orgullo de llamarte HIJO; pues siempre le trataste con el cariño, el respeto y el amor que se le tiene a un padre.

 Hora es ya; Paco, de que recojas lo que sembraste y ten por seguro, tened por seguro familia, que para RIOTINTO es un orgullo y un honor el poder llamarte con todas las de la ley: HIJO. Muchas Gracias.

Paco Gomera recibiendo los obsequios y recordatorios de su nombramiento de la mano de la alcaldesa Rocio Díaz


Las palabras de Paco las podréis ver y oír al final de este post, en un video del acto que grabó Onda Minera.


La Comisión para el nombramiento de Hijo Adoptivo a Paco Gomera con Paco y su esposa, Julia

JESÚS RODRÍGUEZ, "DON JESÚS EL PRACTICANTE"

Y tras este cúmulo de mociones que acabábamos de vivir, aún nos quedaba una más.  El nombramiento de Hijo Adoptivo a Jesús Rodríguez.



Ya os he contado la historia alguna vez de como se fraguó esta petición. La idea fue de Vanessa, y yo la traslade al Ayto. El ayuntamiento me informó de la manera correcta para formalizar la petición y le presenté la idea a la Asociación Cultural El Doblao, los cuales se encargaron de todo el proceso. (Mas AQUI )

La Junta Directiva de la Asociación El Doblao me ofreció formar parte de la comisión encargada de gestionar la petición de este nombramiento; y lo hice encantado.
Pocos días antes del dia 3, hablábamos en dicha comisión de quien tomaría la palabra; y surgió una idea (no diré de quien) que nos encantó a todos... ¿Y si fuese Blanca, la nieta de Jesús la encargada de dicha tarea?... Teniendo en mente "un plan B ", todos quisimos que fuese Blanca quien diera voz a la comisión y a la Asociación El Doblao... y ¡¡¡ vaya tela de qué forma lo hizo!!!. También lo podréis ver en el video de Onda Minera del final del post.


Dije en alguna ocasión:
 " Yo he visto algunos ojos llenos de agradecimiento por la atención que estaban recibiendo; yo he visto ojos temerosos volverse tranquilos, yo he sido testigo de miradas aliviadas porque ya Jesús estaba al lado y había abierto su maletín para hacer lo que mejor sabe hacer; yo he visto la mirada triste de Jesús cuando sabía que ya no podía hacer más.... 

Y por todo eso; de mi corazón solo puede salir un enorme GRACIAS JESÚS, GRACIAS PRACTICANTE. Y es que el agradecimiento profundo, sincero, ese que nace del corazón y que arranca una lágrima cuando se pronuncia; es lo mínimo que RIOTINTO le debe a su prácticante; a su amigo, a su vecino."

Y ahora puedo VOLVER a decir que estoy orgulloso de MI PRACTICANTE, DE MI AMIGO.

Y para finalizar, no hay mejor manera de hacerlo que dejando aquí el video ya mencionado de ese día, por gentileza de ONDA MINERA.
Ea, que haya alivio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario