domingo, 31 de octubre de 2021

VIDRIOS ROMANOS DE VENTANA DEL YACIMIENTO DE CORTA LAGO ( II )

 Un trabajo de Cinta Regalado, Aquilino Delgado y J.A. Perez

LOS VIDRIOS DE VENTANA DE CORTALAGO

Durante la excavación del yacimiento de Cortalago en 1990 se documentaron 128 fragmentos de vidrios provenientes de una ventana en el Nivel 2, en la Fase II-A, cuadrícula F-18. Esta ventana se quedó tapiada por el exterior por un muro, que permitió su conservación. Este nivel arqueológico correspondería a la ampliación del poblado de Cortalago durante el máximo período de explotación minerometalúrgica en época romana, época antonina, cronología que apuntan distintos elementos documentados: una moneda de época adrianea, Sigillata Clara (Hayes 3, 6, 8, 9, 16 y 23), cerámicas comunes africanas (Vega 16, 5) y bordes de las ánforas Beltrán II B. El final de esta fase del poblado de Cortalago estaría en el último cuarto del siglo II d. C., como parece apuntar las tipologías de Sigillata Clara halladas durante la intervención que nos ocupa (Pérez Macías, 1998).

Los fragmentos de vidrio de ventana documentados en Cortalago son opacos, con una coloración que va de los tonos verdosos hasta algunos fragmentos ambarinos. Su cara superficial es irregular, presentando concreciones de tierra rojiza (gossan). El reverso es completamente liso, por el contacto con la placa de mármol o madera durante el proceso de fabricación; los bordes están canteados al fuego. En los bordes conservados se observan las señales de los ganchos y tenazas metálicos utilizados para estirar el vidrio hasta alcanzar la forma deseada por el artesano. El grosor mayor documentado es de 4,84 mm y el menor 2,09 mm, el fragmento mas grande conservado mide 170 mm de alto por 85 mm de ancho (Ver MMRT 8025 Lam….). Por su tipología y cronología pertenecerían al tipo altoimperial y su fijación se realizó con argamasa sobre marcos de madera o metal que no se documentaron. 


Con este trabajo nuestra pretensión ha sido dar a conocer este hallazgo de vidrio de ventana de época romana en un contexto de hábitat con una cronología precisa, el primero documentado en la Faja Pirítica Ibérica, esperando que la investigación en el futuro de a conocer nuevos ejemplos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario