domingo, 28 de octubre de 2018

LOS ESCOCESES DE RIO TINTO ( Pedro Real )

Al hilo de la casi olvidada relación entre la comunidad escocesa y autóctona, coincidentes en Minas de Riotinto a finales del XIX y principios del XX, nos retrotrae de forma novelada, el libro "Perforando Voluntades" (M. Teresa Hunt), estimulando con su lectura, profundizar sobre las consecuencias que la primera y foránea dejó tras de sí, con innumerables facetas que, si bien escasamente conocidas, son una parte de la historia minera.
 
Aquellos pioneros "nordetanos", como les llamaría Concha Espina, no solo trajeron propias costumbres a practicar en una tierra que un prominente y rico compatriota; con la colaboración de otros colegas (RTCL) compró al débil estado español de la 1ª República.
Protagonistas de peculiar idiosincrasia, dejaron constancia de la misma, que por otra parte, conocemos también, gracias a investigadores locales que se ocuparon del estudio y consecuente transmisión.
No solo llegaron admirables médicos, ingenieros, especialistas mineros, etc, que aportaron técnicas y experiencias muy valoradas pero, igualmente, afloraron condiciones humanas escasamente positivas para ser apreciadas y en absoluto ejemplarizantes en las que, a menudo, jugó relevante papel el alcohol.
 
Siendo genérica la descripción anterior y fuera de lugar ahora relacionar numerosos y variados casos concretos, ya que el objetivo actualmente perseguido es, incidir en la contemplación e investigación del promontorio de guijarros que, en el Cementerio de Bellavista, identificado en su plano con el numero 12, cubre el enterramiento del joven británico, Thomas Matheson.
 
PLANO ENTERRAMIENTOS CEMENTERIO BRITANICO
LISTADO DE ENTERRAMIENTOS
                

















 
 
 Hasta el momento, la única información obtenida ha sido mediante consulta del Registro Civil de Riotinto, donde queda constancia de quienes eran sus padres, y él mismo, nacido en 1.863 en Lochy (condado de Ros, Escocia) siendo profesor de escuela, y cuyo fallecimiento se produjo el 07/08/1.883 como consecuencia de asfixia por inmersión en el dique Campofrio, extrayéndose el cadáver el 12.8.1883 (Suponemos que el caluroso día del verano andaluz, le invitó a la arriesgada inmersión, como muchos hicimos en parecidas ocasiones.)

 Otros escuetos apuntes en el libro del Staff de la RTCL no pueden ser ampliados más allá de la contratación de Roderick Matheson (¿) contratado como Clerk –escribiente- el 13.4.1882 con salario de £60/año, incrementado a £70 en 25.1.1883 para percibir nuevamente, £80 el 15.7.1883
Sin encontrar explicación al diferente nombre propio y profesión del chico, con lo declarado en el Registro Civil, contrario a de RTCL, nos inclinamos a considerar más real lo expresado por la primera que por esta la última.
De cualquier manera, es sorprendente que la más que austera y tosca señalización del enterramiento, contrastando con los del entorno, esté a punto de desaparecer por las correntías de lluvia e intemperancias de los años, a lo que contribuye el descuido total que viene padeciendo desde antaño, todo el sitio calificado de “Bien de Interés Cultural”

Probablemente ese inerte y silencioso montón de pequeñas rocas pretende ser mudo testigo y representación de una más, de tantas nacionalidades que pasaron…. ¿con gloria y sin penas? por Rio Tinto, si bien, ignoramos todavía, múltiples referencias sobre temas que dejaron y aún quedan por dilucidar.

1 comentario: