jueves, 4 de diciembre de 2014

Los 135 años del Club Inglés de Río Tinto recogidos en un libro

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / JESÚS CHAPARRO

La obra, escrita por María de la Cinta Regalado, Alfredo Moreno y Aquilino Delgado, se presenta hoy en la entidad


En 1873, la llegada de los directivos y trabajadores de la RTCL a la Cuenca Minera de Riotinto trajo consigo la instauración en la zona de sus costumbres y formas de vida. Como núcleo principal de la vida social, destaca la creación del Club Inglés de Río Tinto (1878), que tras el asentamiento de la colonia en el Barrio de Bella Vista, pasó a denominarse Club Inglés Bella Vista, que cumple 135 años. 

Desde esta sociedad y en conmemoración de esta fecha se han realizado veintidós actos culturales, desde conferencias de diversa temática (arqueología, patrimonio minero, geología, historia de la Cuenca Minera de Riotinto), pasando por la presentación de varias obras, proyección de un audiovisual hasta recitales de poesía y microrrelatos. 

El culmen de estos actos será la presentación hoy, a las 19:30, en el Salón Social Club Ingles Bella Vista, del libro 135 años de historia-Club Inglés Bella Vista, de María de la Cinta Regalado, Alfredo Moreno y Aquilino Delgado. El germen de esta obra es el expediente para la declaración como BIC del edificio del Club inglés por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2009. El libro lo presentará Juan José Fondevilla, jefe de servicio de Protección de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Cultura. 

Este trabajo recoge la historia de esta centenaria sociedad alrededor de la cual giró la vida social y cultural de los técnicos de las distintas compañías mineras tanto en época británica como española. 

Dentro de las actividades culturales que se llevaban a cabo se encuentran conciertos, bailes y fiestas de la época, cuando se instauran tradiciones como la fiesta del Father Christmas, tan popular aún entre los socios del Club, concursos de pintura, conferencias, conciertos de música, la hora del té, acompañada de largas tardes de juegos, etc. Es anecdótico que, durante la dictadura militar se siguieron celebrando los fastuosos bailes de Carnaval, terminantemente prohibidos en el resto del territorio español (salvo contadas excepciones) 

Gran importancia tuvo como apoyo e impulso cultural la biblioteca, creada en 1917 por Mr. Browning, que vino a aumentar la fabulosa sala de lectura con la que contaba el Club desde su construcción definitiva en 1903, situada en el actual Salón Macarena. Para la instalación de la nueva biblioteca, se produjo la ampliación del edificio, anexa a la pista de squash, actual escenario del salón principal. 

Aunque será la práctica de deportes la principal actividad que se ha venido desarrollando en el Club Inglés desde 1878. 

Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de un edificio de una gran riqueza, en la que destaca la arquitectura victoriana, claro está, con las modificaciones llevadas a cabo a lo largo de su historia. En la actualidad, se conservan algunas de las ventanas originales, las bay-windows, tanto en el Salón Macarena, en el baño, la Sala de Billar y el Men Only. Las chimeneas también son las originales, idénticas a las conservadas en las casas del barrio ingles Bella Vista. Lo mismo ocurre con los accesorios del baño de caballeros, que datan de 1903. 

El edificio del Club Inglés Bella Vista está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Decreto 504/2012, de 16 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario