jueves, 4 de diciembre de 2014

La Junta saca a concurso 367 derechos mineros

El Gobierno andaluz ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) de un total de 367 nuevos derechos mineros, autorizaciones que otorga la Junta a empresas para explotar e investigar los yacimientos. Este es el mayor concurso “de la historia reciente de Andalucía y principal de la legislatura”, según dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas de minería organizadas por  la asociación de empresas Aminer, a la que pertenecen compañías como Matsa, Emed Tartessus o Nueva Tharsis.

Estos 367 nuevos derechos ocupan una superficie de 250.000 hectáreas de las que 87.000 pertenecen a la provincia de Huelva. En lo que va de mandato han salido a concurso 640 derechos mineros sobre una superficie que supera las 425.000 hectáreas.

Susana Díaz ha subrayado que el conjunto de explotaciones y permisos de investigación operativos en Huelva suponen una inversión de 1.350 millones de euros y 6.000 empleos a corto plazo.
En el paquete de los permisos de investigación activos figuran los derechos mineros obtenidos por la empresa australiana Kimberley Diamonds para investigar el mineral en Lomero Poyatos, mina ubicada entre los términos municipales de El Cerro y Cortegana y la firma Cambridge España, filial de Cambridge Minerals Resources, que sondeará el yacimiento de Masa Valverde en el término municipal de Valverde del Camino en busca del potencial mayor yacimiento de sulfato de Europa Occidental.

Minas de Aguas Teñidas, la explotación minera que lidera Matsa en Almonaster la Real (Huelva), está ahora inmersa en un proyecto de ampliación de su planta en la que trabajan 1.200 personas. Matsa confía en contar en enero con los derechos de explotación para que entre en funcionamiento el antiguo yacimiento de Sotiel Coronada en Calañas. Además, esta empresa investiga un yacimiento de nuevo cuño denominado Magdalena.

Estos proyectos junto con el de minas de Riotinto, que promueve la empresa Edmed Tartessus, filial de la chipriota Emed Mining, van a requerir, según ha precisado la presidenta de una inversión de 600 millones de euros. Susana Díaz ha recordado que la mina de Riotinto, cuyos responsables confían en que pueda entrar en explotación a mediados del año que viene, tiene “los derechos mineros”.
Una de las apuestas de mi Gobierno  ha sido la reapertura de la mina de Riotinto y ya está ofreciendo trabajo. Tenemos una capacidad de crecimiento importante. Andalucía no va a dejar escapar ni una sola oportunidad de inversión y creación de empleo garantizando la seguridad y la sostenibilidad de la nueva minería que tiene que ser un sector del siglo XXI, moderno y responsable pero con grandes posibilidades de crecimiento y creación de empleo”, ha afirmado Susana Díaz.
La presidenta ha expresado también su confianza en que el Gobierno central tenga “sensibilidad” para que el “planteamiento definitivo de la nueva ley de minas sea acorde a las necesidades que tiene el sector”. En las jornadas han participado 300 empresarios y profesionales del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario