jueves, 25 de septiembre de 2014

Plataforma Proapertura trasladará a Emed el convenio que prioriza la contratación local

EDITADO EN diariodehuelva.es.
 
El malestar vecinal generado en la Cuenca Minera por la política de contratación de Emed Tartessus -la empresa adjudicataria de los derechos mineros para la reapertura de la mina de Riotinto- ya ha tenido respuesta en los alcaldes y agentes sociales y económicos de la comarca.
 
Después de que el diariodehuelva.es publicase este martes que la compañía ha contratado a empresas foráneas y que vecinos de la zona iniciarán movilizaciones este mismo jueves para reclamar a Emed que priorice la contratación local, la Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto, formada por las organizaciones sindicales y empresariales y por todos los alcaldes de la Cuenca Minera excepto los de Riotinto y El Campillo –que se marcharon voluntariamente- recordará esta semana a la compañía que existe un acuerdo firmado entre ambas partes por el que los anteriores directivos de Emed se comprometieron a priorizar la contratación de empresas y mano de obra locales.
 
En concreto, la plataforma, presidida por el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera y alcalde de Berrocal, el socialista Juan Jesús Bermejo, trasladará a Emed Tartessus el convenio acordado ya el año pasado. Así lo ha puesto de manifiesto el propio Bermejo. En declaraciones a este diario, el máximo representante de la plataforma defiende que la empresa cuente con los desempleados y empresas de la zona y cumpla el compromiso de responsabilidad social corporativa que adquirió Emed cuando la Junta le transmitió sus ansiados derechos mineros.
 
Asimismo, la plataforma exigirá también a la Junta de Andalucía que diseñe un plan de formación a corto plazo en el que puedan participar los desempleados de la zona. El objetivo es que los parados de la Cuenca Minera puedan tener la cualificación suficiente que requiere Emed Tartessus para los trabajos en la mina de Riotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario