martes, 9 de septiembre de 2014

Huelva dedica una mirada retrospectiva al legado británico

Huelva echa estos días la vista atrás para explicar y rendir homenaje al legado que dejaron los ingleses en la ciudad tras su llegada a la provincia para explotar la milenaria mina de Riotinto en el siglo XIX.
Una exposición, un ciclo de conferencias y un homenaje a Guillermo Sudheim (empresario artífice de la construcción de la Casa Colón o de la fundación del Recreativo) sirven para evidenciar la importante herencia de la colonia británica.
El homenaje llega acompañado de una muestra con paneles expositivos que describen diferentes aspectos de la presencia británica en Huelva, como la explotación del cobre, la compra y explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, los muelles cargaderos de mineral, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas, la arquitectura inglesa (presente en el Barrio Obrero de la ciudad), la llamada 'operación Mincemeat' (clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial) o la llegada de nuevos deportes, como el fútbol, el tenis, el golf o el críquet.
Entre los objetos más curiosos que se muestran en la exposición se encuentra el trofeo de fútbol más antiguo de España, la copa Seamens Institute, cedida por el Recreativo de Huelva; una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón que se ha reconstruido, material sanitario de las clínicas de la época, una centralita de teléfono, instrumentos mineros o piezas de la vajilla que se utilizó para los banquetes del Hotel Colón. También se incluyen juegos, fotografías antiguas y la proyección de varios audiovisuales.
Este redescubrimiento del legado inglés se refuerza con la apertura del Parque del Ferrocarril, en el que se integra el centro de visitantes Puerta del Atlántico y a través del que se llega además al Muelle del Tinto. Este parque, en torno al primer tramo del muelle, invita al visitante a descubrir la tradición natural y minera de la provincia de Huelva ligada al río Tinto y su cuenca.
Mediante los distintos sectores ajardinados en los que se ha dividido el parque se intenta dar a conocer los paisajes que atraviesa el río a su paso, la diversidad natural de la provincia onubense, destacando la zona de Sierra-Andévalo, el Condado-Campiña, los Arenales costeros y la Marisma salobre. Por otro lado, la línea luminosa que discurre paralela al canal, simula el antiguo trazado de la vía férrea que permitía el transporte del mineral desde las explotaciones hasta este muelle-embarcadero.

Sundheim, el hombre clave

Así, el Ayuntamiento de Huelva ha rendido homenaje a la figura de Guillermo Sundheim en la reapertura del centro de visitantes Puerta del Atlántico, tras la reforma que se ha llevado a cabo de sus salas y también de su entorno, que permite unirlo al nuevo Parque del Ferrocarril y al Muelle del Tinto, uno de los símbolos más emblemáticos de la herencia inglesa en la ciudad.
Dos bisnietas del empresario, Ana y María del Carmen Sundheim, acudieron a un homenaje con que la ciudad ha querido reconocer la figura de un personaje clave en su historia y que fue artífice en la segunda mitad del siglo XIX de las obras más importantes que se llevaron a cabo como el Hotel Colón (hoy Casa Colón), las líneas de ferrocarril, la fundación del Recreativo o los actos de celebración del IV Centenario del Descubrimiento.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha entregado a la familia Sundheim un pergamino, similar al que recibió su antepasado cuando fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, en el que agradece su colaboración desinteresada con el Ayuntamiento en todos los actos de difusión del periodo inglés.

Rutas por la ciudad

La Concejalía de Turismo también ha previsto varias visitas. Así, el jueves 17, a las 11 horas, se realiza una ruta británica por la capital, que incluirá el Muelle de Minerales, el Recreativo, el Barrio Reina Victoria, la Casa Colón y la estación de trenes. Una semana después se visita el cementerio británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario