miércoles, 5 de febrero de 2014

YO TAMBIÉN ESTUVE EN HUELVA. AL OTRO LADO DE LA MINA.

EDITADO EN HUELVABUENASNOTICIAS.

Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina’ es el título de un documental realizado por un grupo de jóvenes onubenses que ha querido reflejar con este trabajo la otra cara de la llegada de los ingleses a la provincia, con sus beneficios y sus tragedias, según cuentan, “lo que la mayoría de los onubenses desconoce de la explotación de la Cuenca Minera de Huelva”.
 
Una de las imágenes del documental, tomando el interior de la mina
Un trabajo que en este 4 de febrero, cuando se conmemora el 126 Aniversario de la tragedia del ‘Año de los Tiros’, cobra especial sentido. Hay que recordar que la huelga de Riotinto del 4 de febrero de 1888, conocida como el ‘Año de los Tiros’, cumple este martes, 4 de febrero, su aniversario, una efeméride cuanto menos relevante al referirse a un episodio que supuso un antes y después para las relaciones laborales planteadas en la Cuenca Minera de Huelva debido a su trágico final, aunque el número de muertes nunca se ha determinado con exactitud.
 
Por su parte, el documental obtuvo el segundo premio en la tercera edición del concurso titulado ‘Móntate tu película’, organizado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, la Red de Creadores y Empresas Audiovisuales de Huelva (CREA), que apoya las prácticas de los alumnos para materializar el proyecto en documental, y el IES Pablo Neruda de Huelva, con la producción de Y-Roma y la coproducción de VTH Producciones.
Aquí teneis el documental.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario