viernes, 31 de enero de 2014

Matsa, una empresa comprometida con la creación de riqueza en la provincia de Huelva

EDITADO EN HUELVABUENASNOTICIAS.COM
 
Que surjan nuevas posibilidades de negocio que promuevan inversiones y creen puestos de trabajo en la provincia onubense, es siempre una muy buena noticia. En esta línea, la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa) se ha convertido en toda una experta, pues si bien comenzaban el pasado 2013 presentando e iniciando un proyecto de ampliación de su producción, lo cerraban anunciando su intención de iniciar la explotación de un nuevo yacimiento, el de Mina Magdalena.
 
Por el gran aporte que supone para la economía onubense sus acciones, los usuarios de Huelva Buenas Noticias han querido premiar a Matsa con una de las distinciones que el periódico digital concede a las 10 Mejores Noticias del Año en la provincia y cuya entrega tendrá lugar este 30 de enero en la Casa Colón coincidiendo con el primer aniversario del medio.
 
Respecto a este premio, el director general de Mina de Aguas Teñidas, Alonso Luján, ha afirmado que “queremos agradecer a los lectores de Huelva Buenas Noticias su reconocimiento. Matsa ha asumido un compromiso con Huelva y con Andalucía y cada día trabajamos para fortalecer nuestro modelo de negocio y que esto se traduzca en un desarrollo sostenible y socioeconómico de la región. Por lo que nos sentimos muy orgullosos de que este trabajo se vea reconocido por los propios onubenses“.
El director general de Matsa, Alonso Luján, durante la presentación del proyecto. / Foto: José Carlos Palma
 
Para este 2014, Matsa continuará desarrollando su citado proyecto de ampliación, que duplicará su capacidad de producción hasta 4,4 MT/año y “que, esperamos, sea generador de muchas otras buenas noticias para Huelva y Andalucía”, indica Luján.
Esta ampliación de la producción será posible gracias a la construcción de una nueva línea de la planta de tratamiento, con idéntico diseño y tecnología a las que ya poseen. Esta iniciativa, que será una realidad en torno a 2016, y que alargará la vida útil del proyecto hasta los 15 años, está suponiendo una inversión de más de 300 millones de euros, que se suman a los 430 millones que desde 2006 se han destinado a Aguas Teñidas; además generará 1.000 empleos directos durante su fase de construcción y entre 100 y 200 a su finalización.
 
Por otro lado, Matsa invertirá 27 millones de euros en la primera fase de la explotación de un nuevo yacimiento llamado Mina Magdalena, que en el futuro supondrá entre 80 y 90 millones de euros de inversión global. Situado en una zona cercana a Cueva de la Mora, este proyecto prevé la creación de 210 puestos de trabajo en este primer momento, de los que 70 serán directos y 140 indirectos.
En concreto, la primera fase consistirá en la construcción y diseño de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la explotación del yacimiento minero, donde se incluye la creación de una rampa de acceso, la creación de un camino independiente -que necesitará unos 6 millones de euros aproximadamente- o la construcción de una planta de tratamiento de aguas subterráneas, entre otros.
En total, 27 millones de euros -más un millón más para su planteamiento- que generarán 70 empleos directos y 140 indirectos, unas cifras que se incrementarán de forma considerable cuando se inicie la producción, que está garantizada que se realice en un 80%. En concreto, esta primera fase del proyecto, que podría comenzar a ejecutarse en febrero o marzo de este 2014, tiene prevista una duración de 10 meses, a partir de los cuales la empresa espera dar estabilidad a la mina y cuantificar las reservas.
 
Mina Magdalena es el resultado de un trabajo de investigación que se iniciaba en el subsuelo hace un año y que ha permitido encontrar mineral a unos 220 metros de la superficie, aunque la investigación ha profundizado hasta los 600 metros, constatándose el enorme potencial de la faja pirítica onubense.
En el yacimiento han aparecido los minerales propios de la faja pirítica onubense, es decir, cobre, zinc, plomo y plata, situados en este orden en cuanto a la cantidad de mineral disponible. Y contando, además, con unas reservas importantes, difíciles de cuantificar a priori, pero que podrían rondar los seis millones de toneladas.
Por otra parte, la empresa no descarta otras explotaciones futuras, dada la riqueza minera de la provincia de Huelva. De hecho, Matsa invierte cada año diez millones de dólares y en esta edición ha subido hasta los 15 millones con el objetivo de continuar investigando, incluyéndose otros estudios como el de Sotiel.
Mina Sotiel

A este respecto, el expediente de Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de la mina de Sotiel ya está siendo sometido a exposición pública, procedimiento que supone un paso más hacia la puesta en explotación de este yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos (cobre, zinc, plomo, plata y oro) que cuenta con unas reservas de 4,7 millones de toneladas y unos recursos de 11,33 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario