miércoles, 15 de enero de 2014

Hallada una importante colección de fotografías históricas de la Cuenca Minera en un contenedor de basuras en Reino Unido

EDITADO EN ZALAMEA NOTICIA.ES / JOSE CARLOS SANCHEZ

En un contenedor de basuras de la localidad británica de Sheffield ,ha aparecido un álbum de fotos con material gráfico de la construcción del monumento que la Rio Tinto Company Limited erigió en homenaje a los empleados de la Compañía que habían perdido sus vidas durante la I Guerra Mundial y que está ubicado en el Barrio Inglés de Bellavista, de Minas de Riotinto. Valga decir que, al no haber participado España en este conflicto, estamos hablando de un monumento único tanto por su temática como por su estética.Se trata de una columna romana de gossan que, en otros tiempos, formó parte de un templo de aquella cultura ubicado en la zona minera de Huelva.
 
 
El álbum en cuestión narra con imágenes -y anotaciones al pie de estas- el proceso de construcción del citado monumento; pero contiene además una colección de instantáneas, todas fechadas,  acerca del trabajo en las minas y de las condiciones de vida tanto del Staff como de los trabajadores y sus familias constituyendo, por tanto, un importante documento para conocer con más detalle la vida de la Cuenca Minera durante el primer tercio del s. XX.
Por suerte, este valioso documento fue rescatado de la basura por la familia Byron Cowling, miembros de una asociación local de protección del patrimonio –más concretamente de un poblado prerromano ubicado en Sheffield, Wincobank Hill-.
 
 
 
Esta familia donó el hallazgo a la asociación Friends of Wincobank Hill y esta, a través del grupo encabezado por el arqueólogo -especializado en la investigación de la metalurgia antigua- de la Universidad de Sheffield Roger Doonan ha empezado a investigar las relaciones de su ciudad con la Cuenca Minera de Riotinto gracias al importante hallazgo lo que supondrá, sin lugar a dudas, un paso más en el conocimiento de las relaciones de la colonia minera de Riotinto con la metrópolis inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario