sábado, 9 de noviembre de 2013

TRAFIGURA SE POSTULA PARA REABRIR RIOTINTO

EDITADO EN ABC
                                

La reapertura de las minas de Riotinto, que acumula un retraso de cinco años con respecto a la previsión inicial para el comienzo de su actividad, podría experimentar un cambio radical en su situación en los próximos meses. Según ha podido saber ABC, el gigante mundial de las materias primas Trafigura, que opera en la Faja Pirítica a través de su filial Minas de Aguas Teñidas (Matsa), se está postulando para asumir este proyecto cuprífero, en el que existen 123 millones de toneladas de reservas definidas y que requiere una inversión de 200 millones de euros en sus primeras fases. Trafigura declinó ayer hacer ningún comentario sobre esta operación. A partir de ahora se abren dos escenarios.
 
En primer lugar, Trafigura (tercer mayor comercializador independiente de petróleo y segundo en metales no férreos) podría iniciar una negociación con el grupo chipriota Emed Minning para adquirir la titularidad de Emed Tartessus (propietaria del subsuelo, del suelo y de las unidades industriales de Riotinto).En caso de que estas negociaciones no se produjeran, Trafigura podría esperar al resultado de los trámites administrativos que está realizando Emed ante la Junta de Andalucía para —en caso de no lograr los permisos pertinentes— tratar de asumir este proyecto, según fuentes del sector. Emed tiene diversos frentes abiertos para encauzar esta iniciativa. Por un lado, ha hecho la tramitación ante la dirección de Industria, Energía y Minas para recibir el visto bueno de este departamento. A partir de ahí, necesita la consecución de los permisos tras la exposición pública de las modificaciones solicitadas por la Consejería de Medio Ambiente para la reutilización de las balsas mineras. Finalmente, necesita los derechos y la autorización ambiental.
 
En la base del proceso hay dos elementos. En primer lugar, Emed debe mostrar solvencia económica, pues hay que presentar un seguro de responsabilidad civil para las balsas de residuos por 190 millones. Tras ello, llegan los requisitos técnicos, especialmente en el tratamiento del agua. Solo entonces Emed recibiría los derechos. Una clara muestra del interés de Trafigura por Riotinto es que, según las fuentes consultadas, ya habrían alcanzado un acuerdo con la Comisión Liquidadora de Riotinto, organismo creado para gestionar el cierre de la explotación que ha impugnado —hasta ahora sin éxito— la transmisión de los derechos mineros. «Si Emed fracasa en su empeño de obtener las licencias pertinentes, Trafigura se puede postular como candidato para tomar el testigo, lo cual le abocaría, en cualquier caso, a una nueva negociación», según las fuentes consultadas.
 
El principal aval de Trafigura para asumir el proyecto minero es el éxito de Matsa en la Faja Pirítica. Esta explotación (en el término municipal de Almonaster La Real) produce concentrados de cobre, cinc y plomo e inició en abril su proyecto de ampliación, con una inversión de 300 millones de euros (que se suman a los 400 ya desembolsados) para doblar su producción e incorporar yacimientos próximos como Sotiel y Valverde. Esto le permitirá pasar de los 2,2 millones de toneladas anuales a 4,4 millones. Matsa también anunció el pasado mes que invertirá 27 millones para explotar otro yacimiento virgen denominado Magdalena (en el poblado de Cueva de la Mora). En paralelo, está promoviendo la construcción de un centro logístico en el Puerto de Huelva para ordenar las entradas y salidas de concentrados de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario