miércoles, 24 de julio de 2013

El fraude de los SMS Premium

 
"Bicheando" por el "feisbú" me he enterado de que una amiga había sido víctima de un fraude mediante sms a su móvil. Como casi siempre, me he encomendado a "San Google" para buscar información y soluciones; o al menos, intentar estar preparado para saber que hacer si me pasa a mi tambien.
A continuación te dejo la info que he encontrado:

PUBLICADO EN www.ocu.org

Ya no nos extrañamos cuando nos llega publicidad que no hemos pedido al móvil, al e-mail o al correo postal de toda la vida. Lamentablemente, estas prácticas agresivas forman parte de nuestra vida y cada día es más habitual recibir SMS que intentan convencernos de comprar este producto o contratar aquel servicio.
El escándalo llega cuando descubrimos que algunos de esos SMS los estamos pagando nosotros. Sí, has oído bien: pagas para que te envíen anuncios que no te interesan.
Los fraudes mediante algunos tipos de SMS Premium no son algo nuevo. La OCU avisó a los consumidores en su día y vuelve a hacerlo ahora.

Un descuido y nuestro número llegará a malas manos

Todo empieza en algún lugar y momento que probablemente ni siquiera recordamos. Rellenamos un formulario para participar en algún sorteo, hacemos un divertido test online, participamos en una votación vía SMS... Es entonces cuando nos piden el número de móvil. Nos dicen que es necesario si queremos conocer los resultados del test, participar en un concurso o descargar algún contenido de internet. Todo bajo una apariencia de profesionalidad.
La realidad es que la letra pequeña de este tipo de webs incluye una cláusula con la que nos suscribimos a un servicio SMS. Sin saberlo, aceptamos que nos cobren por cada uno de los mensajes que recibamos, y con la periodicidad que se indica (en algunos casos podemos recibir 15 SMS de una sola tacada).
Es mejor prevenir que curar: piénsalo bien antes de escribir tu número en una página web.

Pagar por anuncios que no hemos solicitado

Una vez que lo hemos solicitado (a menudo sin ser conscientes de ello), nuestro número de móvil empieza a recibir SMS Premium que pagamos nosotros. Normalmente los ignoramos, hasta que llega la factura y descubrimos que por recibir cada uno de esos mensajes hemos desembolsado una buena cantidad de dinero. Si multiplicamos por cada SMS recibido, nuestra factura puede sufrir un buen roto.
Los SMS Premium son un servicio especial de telefonía móvil. Nacidos como una propuesta honrada para ofrecer información a cambio del coste de un mensaje, algunas empresas los utilizan para intentar captar a incautos que, sin saberlo, firman una sustanciosa letra pequeña. En el último año ha habido miles de consumidores afectados por grandes campañas de SMS Premium en las que pagaban por servicios en los que no recordaban haberse dado de alta.
Hay varias empresas que se dedican a esta estafa, siendo las más conocidas Delicom S.L, Delecom S.L.,  Datatalk y Nvia. El procedimiento siempre es el mismo y las operadoras no informan adecuadamente al usuario de lo que está pasando.

Cómo escapar de los SMS Premium

  • 1. Lo primero es saber lo que te está pasando. No hace falta que esperes a que te llegue una factura hinchada: los SMS Premium de servicios de suscripción (pagar por el simple hecho de recibirlos) se envían desde números que empiezan por 79. Si es tu caso, ponte en acción antes de que sea tarde.
  • 2. Llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium. No podrás participar en ciertos sorteos y promociones televisivas, tampoco apuntarte a algunas alertas de medios de comunicación, pero a cambio ganarás en tranquilidad: serás intocable para este tipo de fraudes.
  • 3. Envía un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.
  • 4. Si has perdido mucho dinero y tienes ganas de pelear, asegúrate de que no fuiste tú en un descuido quien solicitó el alta del servicio Premium que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres que te devuelvan el dinero.
  • 5. Si llegados a este punto tu problema no se ha resuelto, es hora de pasar a mayores. Si tu operador no quiere devolverte el dinero o no te contesta pasados 30 días, acude a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma para que la Junta Arbitral tome cartas en el asunto.
  • 6. Piénsatelo bien antes de dejar de pagar. Pese a que tienes la posibilidad de no abonar la parte que corresponde al servicio que estás reclamando, en la práctica es complicado ejercer este derecho, ya que requiere que la compañía calcule nuevamente la factura retirando esos importes.

 
No es habitual que los consumidores estén contentos con su operador de telefonía móvil. Consulta nuestra encuesta de satisfacción y descubre las vergüenzas de las grandes compañías.
 
Podeis encontrar mucha más info en internet; basta con poner en el buscador las palabras FRAUDE SMS PREMIUM.
Quiero terminar con un post de un usuario del foro de www.adslzone.net; donde podemos leer:
 
Reclamaciones sobre "Mensajeria Premium" y similares.Últimamente los Foros están llenos de gente con Facturas Astronómicas de SMS Premium. Gente que ha enviado un mensaje de opinión a un programa de TV y ve como empieza a recibir SMS que se le facturan, gente que ha introducido su número de móvil en una Página y también recibe esos SMS, etc. En definitiva gente que sin "comerlo ni beberlo" ha quedado suscrita a un servicio de "Mensajería PREMIUM".

Reclamad, reclamad, RECLAMAD LA DEVOLUCIÓN DE ESOS IMPORTES SIEMPRE. Primero a vuestra compañía Telefónica. Vuestra compañía no va a daros soluciones a priori, se van a hacer los "longuis". Insistid, llamar varias veces, hablad con diferentes operadores. Dejar claro que vosotros no habéis solicitado ningún servicio y que la culpa es de vuestra Compañía de Telefonía por permitir ese tipo de acciones y por supuesto por Facturarlos.

Tanto si os lo soluciona vuestra propia Compañía de Telefonía, como si no, haced la oporturna Reclamación ante la Oficina del Consumidor o similar.

Creedme, se puede conseguir que vuestra propia Compañía de Telefonía os devuelva el dinero (yo le ayudé a un amigo a Reclamarlo por Teléfono y le devolvieron el dinero).



Aprovecho, ya que estoy metido en harina, para hablar del Gran Timo del Programa "RICO AL INSTANTE", o más bien "TIMO AL INSTANTE". Seguro que a vosotros, a vuestros familiares, amigos, etc, os han enviado el típico SMS diciendo que Carlos Lozano, otrora Ramonchu, os ha seleccionado y podéis ganar no sé qué y no se cuanto...

Ya de por sí el hecho de que te envíen esa Publicidad y de forma tan agresiva, a horas intempestivas y a nivel nacional, de forma indiscriminada, es una violación de nuestra Intimidad en toda Regla.

Lo peor es cuando los más "pardillos-vulnerables", se deja líar y contesta a esos SMS, les mandan otros, vuelve a contestar... y de la noche a la mañana se ven envueltos en esa espiral "sin salida" de los SMS Premium y el consiguiente Incremento en la Factura de Telefonía.

Lo triste es que todo eso se permita y las Administraciones no pongan los medios necesarios. (Igual que nos invita nuestra señora Ministra a practicar el "Chivatazo" con la tan traída y llevada "Ley del Tabaco", ya nos podían invitar a denunciar ese tipo de abusos...).


Pero pasa lo de siempre: nadie denuncia, o muy poca gente. A las empresas les sale rentable, pues aunque tengan que pagar multas por vulnerar nuestros derechos los Beneficios Económicos que consiguen les compensan con creces.

Os dejo un enlace muy interesante de un Abogado que cuentan con pelos y señales todo eso. Además os incluye dos plantillas en Word y os explica como denunciarlo, ante quien, a que direcciones enviarlo, etc.

http://www.samuelparra.com/201...am-masivo/

http://www.samuelparra.com/201...ntra-spam/


Antes de despedirme, no puedo evitar dejaros un enlace que descubrí ayer por "causalidad" y que no tiene desperdicio... Es un documento sobre los grandes Timos-Estafas de los CALL-TV. Seguro que todos escuchastéis alguna vez eso de que muchas veces nos toman el pelo y que los que llaman son los propios Integrantes del Programa... Por si a alguien le quedan dudas, os dejo el documento: NO TIENE DESPERDICIO.
http://www.reclamacionesconsum...99-varios/
 
 
MAS INFO:
 
 
 

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