miércoles, 19 de junio de 2013

LAS DECLARACIONES LEGALES EN EL MURO DE FACEBOOK

Al igual que yo, seguramente habrás visto de vez en cuando en los muros de tus amigos, un mensaje con el que se pretende salvaguardar derechos de imagen, derechos de autor, derechos sobre el contenido en definitiva.
Pues bien, todo esto no sirve de nada, la única relación legal que se mantiene con Facebook es la que se firma virtualmente al aceptar sus condiciones de uso y el escaso margen de maniobra que nos da la configuración de privacidad.
 
En esta ocasión vengo observando mensajes den muros amigos que hablan del estatuto de roma y de la convencion Berner.... Basta  una búsqueda en internet para descubrir que no existe tal convención, sino el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Y todo porque la versión en inglés de este bulo ya contiene la errata: alude a “Berner Convention” en lugar de “Berne Convention”.
 
Podríamos citar al menos dos ejemplos de webs que se dedican a desmontar cadenas y bulos que ya han "desmontado" la veracidad del mensajito en cuestión; por ejemplo las webs   Snopes y Hoax-Slayer.
 
El último comunicado de FACEBOOK al respecto dice:
 
"Circula un rumor que dice que Facebook estaría haciendo un cambio en relación a la propiedad de la información de los usuarios o de los contenidos que publican. Es falso. Todo el que utiliza Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, como establecen los términos de uso. Los usuarios controlan la forma en que se comparten los contenidos. Esa es nuestra política, y siempre lo ha sido."
 
Resulta que tomar el control de la identidad online en Facebook no es tan simple como publicar una declaración en su muro; por algo el internauta acepta unos términos legales que la red no esconde:
 
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos, nos concedes (…) una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido que publiques en Facebook o en conexión con Facebook. Esta licencia finaliza cuando eliminas tu contenido o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
 
El abogado especialista en legalidad en la red,  Javier Maestre, , lo resume con sencillez: “Un mensaje como ese en el muro no tiene ningún efecto porque antes has aceptado las condiciones; es como si te apuntas a un club, no puedes escribir después un papel cambiando las normas”. Desde su perspectiva, si se trata de un servicio a consumidores, bastaría con que cumpla la normativa europea o española, pero “tiene que haber un margen para la libertad de contratación”.
 

Dependientes de la legislación irlandesa

En cualquier caso, para aquellos usuarios que sientan alguna inquietud por el tipo de contenido que la empresa tiene sobre ellos, tienen la posibilidad -tras trastear un rato en un portal de Ayuda- de descargarse todos los datos que la compañía tiene de uno. Los internautas que no sean usuarios de Facebook, y que aun así son rastreados por la compañía, también pueden reclamar que se elimine toda la información que se tenga sobre ellos. Y en caso de problemas con Facebook en España, es la legislación irlandesa la que correspondería al caso, dado que la responsable es la compañía Facebook Ireland Limited, como recoge la Agencia de Protección de Datos en su casuística (PDF). “La Comisión de Protección de Datos Irlandesa tiene jurisdicción porque nuestra sede internacional está en Irlanda”, resumen desde Facebook España.
Para varios analistas, el bulo podría haber surgido esta vez a raíz del último cambio propuesto por la compañía en los documentos de gobierno, que no permitirán seguir votando a los usuarios. Originalmente, Facebook invitaba a los usuarios a votar sobre estos cambios, pero se trata de una situación muy compleja para los más de 1.000 millones de votantes que tiene en su red. Cuando el equipo de Mark Zuckerberg propuso similares cambios de política en junio, permitiendo votar a los usuarios, únicamente lo hizo el 0.038% de la población del sitio. Facebook demandaba un 30% de participación u optaría por tomar una decisión por su cuenta: casi 300.000 votos no tienen carácter vinculante.
 
 
MAS DATOS:
 
 
FUENTE: Web MATERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario