domingo, 30 de junio de 2013

DE RIOTINTO A LA ROJA

Presentación de el libro en Riotinto el Jueves día 4 de Julio a las 21 horas, en el Teatro Juan Cobos Wilkins. Por supuesto con  la presencia del autor del libro Jimmy Burns Marañón y támbien con el Presidente de la RFAF Eduardo Herrera Jiménez.
(Se están haciendo las gestiones oportunas para poder contar con la presencia de algún jugador internacional).
No lo dudes, ACUDE el JUEVES 4 de JULIO a las 21 Hrs en el CINE TEATRO COBOS WILKINS de RIOTINTO.

Con la victoria en el Mundial de Sudáfrica y en las Eurocopas de 2008 y 2012, la selección española logró un hito en la historia del fútbol. Ningún otro equipo en la era moderna había logrado conquistar tres grandes títulos consecutivos.
 
 Pero ¿cómo fue el camino que llevó a la Roja hasta lo más alto del fútbol mundial? De Riotinto a la Roja cuenta esta historia, desde que a finales del siglo XIX un grupo de ingenieros y marineros británicos empezaron a jugar al fútbol en pueblos mineros del sur de España y cerca de los astilleros de Bilbao hasta el desembarco de las estrellas sudamericanas y de otros países europeos, cuya fusión con el talento nacional —imponiéndose a la adversidad política— daría lugar a un fútbol apasionado y técnicamente sublime.

Este libro es un viaje a través de una galería de personajes y partidos extraordinarios que han definido el fútbol español, pero también un valiosísimo estudio sobre la historia reciente de España, cuyo reflejo en el fútbol resulta muy revelador para entender las tensiones y conflictos que han brotado a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días. En este sentido, el libro pone de manifiesto que rivalidades históricas y encarnizadas como la del Barça y el Madrid son un fiel reflejo de las tensiones entre la capital y las regiones con una más fuerte identidad nacional; o cómo el poder franquista utilizó el fútbol y la selección nacional para crear la imagen de calado internacional que el régimen quería perpetuar; o cómo el boom económico de los 60 encuentra su correlato perfecto en los primeros contratos astronómicos a jugadores de fútbol, que empezaron a gozar de un estatus de superestrellas, y de cómo algunos clubes se transformaron en auténticos y poderosísimos gigantes empresariales.

Pero sobre todo, el libro explica el periplo de una selección nacional que pasó casi desapercibida durante gran parte de su historia hasta que una serie de jugadores y entrenadores, que recibieron el legado del talento foráneo y autóctono que fue arraigando a lo largo del siglo XX, llevaron el fútbol español a la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario