domingo, 7 de abril de 2013

Presentación en Minas de Riotinto de la Asociación Matilde

EDITADO EN HUELVAYA / FOTOS: JOSE CARLOS SANCHEZ
 
Minas de Riotinto ha acogido este sábado la presentaciónn de la Asociación y el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, que ha nacido por iniciativaa de un grupo de personas vinculadas a la Cuenca Minera de Riotinto.

El Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo ofrece la posibilidad de visitar una viviendaa obrera tradicional dotada de un discurso expositivo enriquecido con elementos museográficos de diversa índole con la finalidad de presentar una museología de vanguardia. Se divide en tres salas ordenadas por temática y territorio, yendo de lo colectivo a lo individual:
En la Sala El Alto de la Mesa se hace un recorrido por la historia del barrio en el que se ubica. El Alto de la Mesa (Mesa Pinos) es el primer barrio que la Río Tinto Company Limited empezó a construirr en la Cuenca Minera, en 1878, tres años antes que El Valle o Bella Vista, con el fin de albergar a sus trabajadores.

La segunda sala, Los Huertos, introduce en las estrategias domésticas de subsistencia vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales, los cuales resultaban ser fundamentales para una comunidad a la que el oficio en la mina no le aportaba los medios necesarios para vivir.

La tercera sala, La Casa, da a conocer los aspectos particulares de la comunidad obrera a partir de un recorrido por la historia de una casa, tratando desde los aspectos arquitectónicos hasta los socioculturales narrados en primera persona a partir de lo que se conocee como un relato autobiográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario