lunes, 1 de abril de 2013

Ex empleados de Riotinto elevan a la juez Alaya el impago de sus rentas

PUBLICADO EN HUELVA INFORMACION EL 27/03/13

Un grupo de 22 ex trabajadores de Minas de Riotinto se concentró ayer en los juzgados de Sevilla, donde presentaron en el registro general un escrito dirigido a la juez Mercedes Alaya, a la que denunciaron que la Junta de Andalucía les ha paralizado el pago de los complementos de sus pensiones, en una póliza de la compañía Generali suscrita como tomador por la Federación Estatal de Industrias Afines del sindicato UGT.

Los antiguos trabajadores de esta empresa minera se manifestaron a las puertas de los juzgados, portando camisetas con la leyenda "somos víctimas de los ERE" y defendiendo que "no son intrusos", al tiempo que muestran pancartas en las que denuncian que "la Junta de Andalucía y UGT quieren quitar póliza vitalicias".

De los 22 trabajadores afectados, cuatro de ellos no perciben el complemento de sus pensiones desde hace 15 meses y el resto desde octubre pasado, lo que representan un recorte de entre 300 y 600 euros mensuales para unas personas que actualmente tienen entre 53 y 74 años, han explicado los propios pensionistas, que han insistido en que la responsabilidad "debe exigirse" al tomador del seguro, en este caso el sindicato UGT. Los ex trabajadores aseguran que han recibido cartas de la Junta amenazándoles con embargarles las cantidades percibidas -entre 54.000 y 62.000 euros, según los casos-, aunque ese embargo está paralizado "verbalmente" hasta que los servicios jurídicos de la Junta informen sobre esta situación.

En el escrito remitido a la juez Alaya, defendieron que no conocían el origen de estos complementos. "A nosotros jamás se nos dijo de dónde venía este dinero, porque dejamos nuestra indemnización como el resto de mineros para la apertura de las pólizas", sostiene la misiva.

Los ex trabajadores reclaman que no son prejubilados y que lo que cobran es un complemento de su incapacidad permanente total (IPT). "Pedimos que salgan los ratones destructivos de sus ratoneras y den la cara, que sean valientes y tengan lo que hay que tener para asumir su responsabilidad, igual que lo fueron para llevar a la ruina a tantas personas inocentes después de estos años", añadieron.

Los manifestantes criticaron que el sindicato haya manifestado que la responsabilidad es de la Junta porque UGT es "tomador impropio, que actuó para evitar la desprotección, pero que no tienen ninguna responsabilidad ni obligación económica".



En cambio, los ex trabajadores creen que "fueron instrumentos para hacer y deshacer con sus afiliados, sin preocuparse del daño que podrían causarles en un futuro. Pagamos un sindicato para que nos asesore, nos defienda y haga las cosas, legales no para arruinar nuestras vidas", concluye el escrito dirigido a la juez Mercedes Alaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario