domingo, 24 de marzo de 2013

El Museo Minero muestra la cara solidaria del río Tinto

 EDITADO EN HUELVA INFORMACION
 

El Museo Minero de Riotinto muestra durante estos días una interesante exposición de fotografías sobre el río Tinto y sus paisajes obra de cinco autores, cuyo denominador común es su amor por la fotografía y las posibilidades que ofrece el espectacular cromatismo que caracteriza al río rojo, que cruza gran parte de la provincia de Huelva de norte a sur.
                                  
De los cinco fotógrafos que participan en la exposición, aportando más de una treintena de instantáneas a todo color sobre este río, único en el mundo, dos de ellos: Emilio Ruiz y Rafael Cortés, son de la zona, concretamente de Minas de Riotinto. Otros dos de Barcelona: el veterano Enric de Santos y el treintañero Frances Rubio. Y por último, el belga Fons Vervullens.

Según de Santos, la muestra permite al espectador acercarse a cinco formas diferentes, aunque no carente de similitudes, de representar los destrozos de los que es capaz el ser humano cuando existe el más mínimo indicio de enriquecimiento. "Intentar extraer la parte más estética de aquello que difícilmente podemos justificar, no deja de ser un aspecto positivo que el arte pone al alcance de su mano a todos aquellos que disfrutamos con ella".

La exposición tiene un doble objetivo. Por una parte trata de dar a conocer el patrimonio paisajístico del territorio a través de la fotografía como un medio de expresión artística y, por la otra, colaborar con el proyecto solidario que Cáritas desarrolla en la zona a través de la casa de acogida para niños, Talita Qumi, a la que irán destinados 2 euros por cada fotografía vendida.

El delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, que asistió al acto de inauguración de la muestra, junto a la delegada Territorial de la Diputación de Huelva, Susana Rivas, y varios alcaldes de la Cuenca Minera, entre los que se encontraban la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero y el primer edil de Nerva, Domingo Domínguez, destacó el carácter benéfico con el que se ideó la exposición. "Para míes una doble satisfacción asistir a este exposición por la calidad de las fotografías y el fin social que persigue su puesta en escena".

Por su parte, los representantes del organismo beneficiario, Cáritas Diocesanas de Huelva, Adolfo Fernández y María del Carmen, agradecieron la iniciativa de los fotógrafos, porque organizaciones como la suya cada vez están necesitando más de la ayuda externa ante la disminución progresiva que se está dando en materia de subvenciones. "Esperamos que todos disfruten de la exposición y les guste tanto las fotografías como para querer llevárselas a casa. Con esta exposición podremos beneficiarnos todos", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario