miércoles, 30 de enero de 2013

125 AÑOS DEL "AÑO DE LOS TIROS"...


No somos pocas las voces que desde hace tiempo venimos deseando que se "dignificara" de alguna manera, la fecha del 4 de Febrero.
El dolor, la rabia, la impotencia, el llanto y, en definitiva, el sufrimiento de nuestros antepasados no debiera quedar reducido a una simple mención.
Pienso que alrededor de esta fatídica fecha y con motivo de sus aniversarios, se debieran de realizar una serie de actividades con las que recordar y dar a conocer tan negro episodio de nuestra cuenca; pues soy de la opinión que el 4 de Febrero es "patromonio de la Cuenca Minera".
 
Este año, con motivo de los 125 años, el Ayto de Riotinto ha organizado una serie de actividades a las  que recomiendo asistir. Este es el programa (Click en imagen):
Tambien en Nerva se han organizado una serie de actos, según informa Onda Minera en su "Facebook", donde nos dice:
"Nerva conmemorará el 4 de febrero el 125 aniversario del Año de los Tiros. En el cartel no se incluye una ruta de senderismo que tendrá lugar el día 3 a las 10 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento que irá recorriendo los antiguos trabajos mineros hasta llegar a la zona de las teleras."
 
Y este es el programa de actos del Ayto de Nerva (Click en imagen):

Desconozco si los demás pueblos de la Cuenca Minera han organizado algo.
Sinceramente; me alegra mucho el ver que se van ha hacer estos actos; y pido desde aquí que no quede solo en unos actos puntuales con motivo del 125 aniversario; y que el año que viene, y el otro, y el siguiente; se sigan haciendo y organizando actos; aunque sea una simple entrega de flores acompañada de una lectura de poema y/o recordatorio de la fatídica fecha...¿Se merecen menos nuestros muertos?...

Si eres asiduo lector/ora de este blog, sabrás que algún que otro año he querido brindar mi particular homenaje a quines tanto sufrieron por defender "lo nuestro"; como puede verse en algunos de estos post que os dejo, a modo de ejemplo:

QUIZAS, SOLO QUIZAS RECUERDES QUE



AL DIA SIGUIENTE



Y ALLI ESTUVIMOS...

120 ANIVERSARIO DEL AÑO DE LOS TIROS

Y me gustaría finalizar este post con las palabras que una vez aqui dejó mi Amigo Pedro Real; que nos decía:
"Quizás merezca dejar una flor, no importa color y tamaño..., ya sea tan pequeña como el minúsculo Memorial que se levantó en RT, para conmemorar el suceso cuyo 123 aniversario se cumple hoy.
Quizás, sólo quizás, no sea suficiente para mitigar el doloroso recuerdo del trágico evento pero, al menos, servirá de auténtico testimonio de perdón para los culpables, pero nunca de olvido para los inocentes."
Pedro Real.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario