domingo, 30 de diciembre de 2012

Junta, convencida de que en 2013 muchos proyectos mineros serán "una realidad"....

EUROPA PRESS

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se ha mostrado convencido de que en 2013 muchos proyectos mineros serán "una realidad y una plasmación práctica", a la par que ha asegurado que la Administración andaluza "no se puede permitir ser un freno para los distintos proyectos" que crearán puestos de trabajo, no obstante ha dejado claro que existen unas normas que "hay que cumplir".
En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado onubense ha recordado que en la actualidad la faja pirítica se encuentra en estudio con más de 60 proyectos de minería en marcha, lo que no significa que se vayan a abrir este número de minas, sino que están en estudio para su posterior explotación si la compañía lo ve viable.
En esta línea, Fiscal ha remarcado que estos proyectos se encuentran en distintos estadios de ejecución, no obstante supone un ejemplo de "la riqueza mineral" que puede llegar a tener esta provincia.
Por ello, ha enfatizado que espera que 2013 sea un año en el que "hagan realidad muchos de estos proyectos, los cuales todos siguen su curso" pero encontrándose en distintas fases y con distintos plazos debido a la complejidad y a la inversión que supone reabrir una mina e iniciar su explotación.
Así, ha citado como ejemplo la mina de Aguas Teñidas, en Almonaster La Real, cuyo funcionamiento es ya una realidad y cuenta con 1.000 trabajadores entre directos e indirectos, y ha destacado su proyecto de ampliación de la producción de la explotación, en el que la empresa invertirá más de 300 millones de euros, estimándose durante la fase de construcción el proyecto genere entre 1.000 y 2.000 empleos y finalizada la construcción, unos 200 nuevos puestos de trabajo permanentes.
Cabe recordar a su vez que el pasado 9 de noviembre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo otorgó a la sociedad Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de esta compañía, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero 'Lomero y Otras', un proyecto de reapertura que prevé la creación de unos 400 empleos --entre directos e indirectos-- y una inversión superior a los cien millones de euros.

EMED TARTESSUS

El delegado también se ha referido al proyecto que lidera Emed Tartessus para reabrir la mina de Riotinto, y ha recordado que en estos momentos los técnicos de la Junta se encuentra estudiando el recurso de alzada que presentó hace unos días la compañía contra la resolución en la que el Gobierno andaluz le exige la confección de una póliza de seguro en concepto de responsabilidad civil que alcanza los 180 millones de euros. No obstante, la Junta considera que este trámite está "dentro de la normalidad" tendiendo en cuenta la importancia del proyecto.
Respecto al recurso en sí, Fiscal no ha podido detallar nada, ya que "los técnicos están estudiándolo" porque se trata de un proyecto de "gran envergadura", indicando además que este trámite, es decir la formalización del seguro, que afectaría a las balsas de estériles de la mina, es "un requisito imprescindible" para obtener los derechos mineros y llevar a cabo el proyecto de reapertura.
En cuanto al seguro, ha explicado que se trata de un seguro para cubrir alguna catástrofe medioambiental porque al hablar de la minería "hablamos de un tema muy serio", con el precedente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
Por ello, ha incidido en que es "habitual" que estos recursos se presenten y ha remarcado que los proyectos de reapertura de las minas se tienen que llevar a cabo con "características del siglo XXI, con obligaciones sociales, económicas y medioambientales" y la Junta "velará para que se cumplan y garantizar así los recursos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario