domingo, 4 de noviembre de 2012

El Sindicato Médico de Huelva advierte de los ceses de facultativos en el Hospital de Riotinto.

La Gerencia del Hospital de Riotinto, ha decidido no renovar los contratos de cinco facultativos especialistas que vencían con fecha 31 de octubre. Esta merma en la plantilla de facultativos, se une a la reducción al 75% de todos los facultativos con contrato eventual, lo cual en conjunto, supone una perdida de puestos de trabajo superior al 10% de la plantilla del hospital.

La actuación de la gerencia, cuya única justificación posible es la del ahorro económico, se enmarca en una trayectoria de decisiones que perjudican claramente los derechos de la población asistida y las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

No se puede olvidar que el Hospital de Riotinto dispone de una plantilla de facultativos muy ajustada, y estos recortes merman de manera importante su capacidad para prestar una asistencia de calidad a la población.

La situación se ha vuelto especialmente grave en los servicios afectados por estos despidos, que son Medicina Intensiva, Hematología, Urología, O.R.L. y Oftalmología.

En el Servicio de Medicina Intensiva, tras la no renovación de contrato de uno de sus facultativos, solo quedan cuatro con disponibilidad al 100% y un quinto facultativo con un contrato al 50%. Al tratarse de un servicio que realiza jornadas ordinaria y de guardias que cubre las veinticuatro horas del día todos los días del año, los facultativos del mismo se ven sometidos a cargas de trabajo superiores a las 48 horas semanales que marca la Ley 55/2003 como jornada máxima, y todo ello sin que la dirección hasta la fecha haya solicitado a los profesionales el consentimiento escrito para la realización de estas agotadoras jornadas de trabajo.

En el resto de los servicios, la situación es similar, destacando, como queda el servicio de Hematología con solo dos hematólogos que se ven obligados a realizar quince o dieciséis guardias al mes, y el servicio de O.R.L. con solo un profesional al 100% de disponibilidad.

El Sindicato Médico de Huelva, ante la situación límite a la que está llevando la Dirección Gerencia del Hospital de Riotinto, exprimiendo literalmente a sus profesionales, impidiéndoles la conciliación de su vida familiar y laboral y poniendo en peligro los derechos a una prestación sanitaria digna de la población asistida en el Área Norte de Huelva, pide públicamente la dimisión inmediata de la Dirección gerencia y de la Dirección médica, responsables de este despropósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario