domingo, 2 de septiembre de 2012

El avanzado deterioro del cementerio inglés amenaza su proyección turística

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / R. CORTÉS

Una fundación malagueña aparca su interés en el recinto para incluirlo en un circuito funerario británico en tierras andaluzas · El Ayuntamiento retomará las negociaciones sobre la cesión tras el verano

El cementerio inglés de Riotinto, que está reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2005, se desmorona y con ello pierde oportunidades de promoción turística. La Fundación del Cementerio Inglés de Málaga ha dado un paso atrás en su proyecto de contar, de inmediato, con este patrimonio anglosajón dentro de un posible circuito turístico del legado británico en Andalucía por el pésimo estado en el que se encuentra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Rafael Perea, reconoce que "no se puede ni entrar al recinto debido a la abundante vegetación que ha crecido por todos lados", tras años consecutivos de abandono.

Pero lo peor es que muchas de las lápidas están rotas y algunas tumbas están abiertas y deterioradas por obra de desaprensivos y profanadores que lo han visitado; además, el muro de piedra de gossan está a punto de caer debido a las plantas que van desmoronando poco a poco. Uno de los laterales de este cerramiento de piedra que está en peores condiciones se encuentra junto a una de las tumbas simbólicas del conjunto, uno de aquellos ingleses que fallecieron en el incendio de Pozo Alicia en 1913.

La reunión de Rafael Perea con la representante de la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga, Mar Rubio Gutiérrez, ha servido para intentar dar un impulso a la intención del Ayuntamiento de Riotinto de hacerse con la propiedad del cementerio y poder adecentarla como merece un legado histórico de estas características.

El Gobierno local se propone mantener, a la vuelta del verano, una reunión con los representantes de la comisión gestora de la SAL de Riotinto, actual propietaria, para que haga efectiva la cesión del cementerio al Ayuntamiento, tal y como prometió hace tiempo. Perea teme que las trabas legales de las propiedades mineras sean un impedimento, por lo que no descarna acudir a las dependencias judiciales para desbloquear el entramado e intentar que el cementerio inglés no se pierda. También está dispuesto a implicar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que haga valer el reconocimiento del recinto de restos mortales. "Tendrá que colaborar de alguna manera, en la medida que pueda", aseveró el concejal del municipio minero refiriéndose al Gobierno autonómico.

Este explicó que las posibilidades, que abre la vinculación o las relaciones que pueden establecerse con la fundación malagueña, van desde un posible hermanamiento entre los dos legados hasta diseñar una ruta turística del patrimonio inglés funerario en Andalucía. El organismo privado de Málaga se propone reunir los ocho cementerios ingleses que existen en cada una de las provincias andaluzas así como los que se encuentran en otros municipios. La revisión de las instalaciones ha empezado por el municipio de Riotinto. Rafael Perea afirmó que Málaga tiene un fuerte potencial turístico de ciudadanos británicos interesados en conocer el legado funerario de sus antepasados en Andalucía.

El cementerio inglés de Málaga se mantiene con los visitantes que, anualmente, recibe y que llegan a ser hasta 5.000 personas al cabo del año. Aunque la recaudación de taquilla es "insuficiente para poder costear la conservación de todo el recinto en las condiciones que la fundación desearía pues todavía queda mucho por hacer", explicó la gerente de la institución malagueña Mar Rubio. La última vez que se hizo una limpieza del cementerio de Riotinto fue en el año 2000 y desde hace tres no se ha hecho ninguna en la zona exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario