viernes, 31 de agosto de 2012

Pedro Ferreira presenta ‘Los labios desnudos’ en el Vázquez Díaz

Nerva, 31. 08. 2012. Carmen Alcázar

El poeta nervense Pedro Ferreira presenta esta tarde (20.30h) su último poemario Los Labios Desnudos en el salón de actos del Museo Vázquez Díaz de Nerva. El acto,- presidido por el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato y el director del Museo, Juan Barba, y presentado por la periodista nervense Carmen Alcázar-, pone el broche de oro al mes de agosto nervense, en el que de nuevo la localidad minera ha demostrado su apuesta decidida por el arte y la cultura.


Los labios desnudos (Lyricspan Press. Trenton NJ USA, 2011) es un poemario construido a golpe de versos infinitamente cuidados, profundamente reflexivos, a veces minimalistas y otras más convencionales, pero con un excepcional dominio de la técnica y con un derroche de sentimientos elegantemente sugeridos mediante múltiples símbolos y expuestos a plena luz, sin miedos por el paso del tiempo y a través de su propia desnudez. Ya a la lectura de unos pocos poemas salta a la mente del lector una palabra recurrente: los labios, también presente en el título. “Por los labios circula gran parte de nuestras vidas: por ellos entra y sale el aire que nos da vida o nos trae la muerte, nos sirven para expresar el amor, con ellos nos comunicamos, con ellos nos mentimos, tras ellos nos escondemos o nos mostramos, según el caso, ellos producen el verbo y la escritura y traducen los rincones recónditos del alma. Son puerta de entrada y salida, de contacto o de huída. Es un símbolo complejo, pues, que se materializa en cada poema de una forma distinta. El símbolo de los labios da unidad circular pues al poemario. A través de él se irán desglosando los principales temas del libro”, según explica Pedro Ferreira.

Asimismo, en la presente edición, y tras el poemario Los Labios Desnudos, se inserta “Turbulencias”: un conjunto de poemas agrupados bajo el título de uno de ellos, y que no fueron incluidos en la edición impresa de Al límite de la espesura, según explicó el propio autor, por haber sido ya publicados en Matices, o en otros lugares, como la revista Punto de apoyo, y por necesidades editoriales en Caminos de luz (tres poemarios de tres autores).


Pedro Ferreira Páez (Nerva, 1961) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en 1982. Desde entonces se ha visto obligado a ser una especie de Ulises en cuestión laboral y ha ido “de isla en isla”. Ha trabajado un poco de todo: reponedor, animador, informático…Actualmente trabaja de educador en un Centro de Protección de Menores en Albox, Almería: “de todas las islas por las que anduve la que me ha llenado más es el trabajo con menores con graves problemas de discapacidad. Creo que me hace sacar lo más humano de mi persona”. Su afición por la lectura y la escritura le viene ya desde su niñez: “mi madre me enseñó a leer con sus fotonovelas, mi padre a respetar la tierra y la naturaleza y mis abuelos a amar la literatura y las cosas poco útiles. También aprendí que casi todo se aprende por sí mismo”. De sus primeros años en Nerva ya publicó sus primeros poemas en Octava Galería, una revista comarcal de resonancias sociales y mineras de su tierra y hasta escribe una obra de teatro que llega a representarse: Los pájaros y el pequeño príncipe. Tras un paréntesis de 18 años – “en un arrebato de cordura hice que el fuego destruyera todo lo que había escrito.

Cosas de crisis internas, de falta de trabajo, de de escasez material y, por qué no confesarlo, de ruptura e inconformidad conmigo mismo.”, asegura- ahora sintió la necesidad de volver a poner todo ese mundo interno por escrito y de compartirlo en algunos foros de la red: Mundopoesía, Alaire y Libertad 8, entre otros, y su propio blog Tren de Otoño, su “colección de retazos vitales”, una mezcla arbitraria o no de pedacitos de él y de sus poemarios, aunque también hay alguna que otra narración e incluso crítica literaria.. Asimismo, en 2007 publicó una selección de poemas en un libro colectivo Matices, (Buenos Aires) y presentado en la Sociedad Argentina de Escritores. Dos años más tarde vería la luz Al límite de la espesura publicado en el libro Caminos de luz: sueños en 3 actos junto a los poetas Ramiro Carballal Durán y Raúl Castillo (Trenton; 2009).

Más información: Pedro Ferreira
Teléfono: 680656776
Email: (peferova@hotmail.com)
http://trendeotonyo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario