viernes, 20 de julio de 2012

YO CLAUDIO, EN RIOTINTO.

ARTICULO DE AQUILINO DELGADO

En 1986 mientras se realizaban trabajos mineros en las inmediaciones de los escoriales romanos de Corta Lago, fueron halladas dos esculturas romanas, una femenina y otra masculina, siendo esta última la que centra el presente trabajo. Tras su hallazgo, fue trasladada al antiguo Hospital, actual Museo Minero donde fue limpiada y restaurada, estando actualmente ubicada en la sala nº 5 “Época Romana”.
Esta escultura masculina togada, esculpida en mármol blanco de grano fino, presenta en el exterior un color rojizo debido a los dos mil años dentro de una matriz de escoria. Tiene unas dimensiones de 135 cm. de altura; 59 cm. de ancho y 35 de profundidad. La cabeza no fue encontrada; falta parte del brazo derecho y el antebrazo izquierdo; las extremidades inferiores, fracturadas, se conservan en los fondos del Museo Minero. La escultura está orientada de frente con la pierna izquierda adelantada y la derecha en retroceso. Sigue una ligera curva en “S” con la parte superior un poco hacia detrás. Detrás del hombro izquierdo presenta restos de un clavo de hierro que la sujetaría a la hornacina del edificio público donde estaría ubicada.

Tras veinte años de su hallazgo y gracias a las últimas investigaciones desarrolladas por la Universidad de Huelva y Fundación Río Tinto sobre época romana en Riotinto (PÉREZ Y DELGADO, 2007) se procedió por especialistas al estudio de la escultura (SCHATTNER, 2007) y los fragmentos de la inscripción hallada junto a ella (STYLOW y GIMENO, 2007), dando como resultado que la escultura masculina pertenece al emperador Claudio (41-54 d. C.) y la femenina a su abuela Livia, esposa del emperador Augusto.

Pero ¿Quién era Claudio? Y ¿Qué hace su escultura en Riotinto? Tiberio Claudio Druso, nació del matrimonio de Druso, hijo político de Augusto y Antonia Minor, hija de Marco Antonio el 1 de agosto del 10 a. C. en Lugdunum (Lyon, Francia.) Claudio desde su nacimiento presentó relevantes defectos físicos (cojera, tartamudez, etc.) a lo que habría que unir el hecho de que su propia familia le consideraba imbécil; todo esto hizo que fuera impensable su sucesión al trono. Así se mantuvo en un discreto segundo plano durante el gobierno de Augusto y Tiberio, dedicado al estudio y la investigación histórica. Su sobrino Calígula, le concedió diversas dignidades pero casi siempre destinadas a reírse de él en público. Tras el asesinato de Calígula fue nombrado emperador por los pretorianos y proclamado por el Senado en el año 41 d. C., pensando todos que controlarían al débil Claudio, pero él pronto les sacaría de su error, pues siguiendo los consejos de su abuela Livia, se había hecho el tonto y una vez en el poder se rebeló como uno de los mejores emperadores romanos. Creó un buen núcleo administrativo y burocrático basado en el empleo de libertos imperiales que controlaron todas las actividades del imperio, al margen del Senado, lo cual provocó que durante sus casi catorce años de gobierno se produjera un período de bonanza económica. En política exterior su acción más destacada fue la conquista de Britania. En cuanto a su vida personal se casó cuatro veces. Su tercera esposa fue la licenciosa y afamada Mesalina; la cuarta y última fue su sobrina Agripina, madre del futuro emperador Nerón, quien lo envenenó con un plato de amanita falloides durante una cena en el Palacio Imperial de Roma el 3 de octubre del año 54 d. C.

Así una vez contestada la primera cuestión volvemos sobre la segunda, ¿Qué hace su escultura en Riotinto? Durante el gobierno de Claudio los funcionarios imperiales se encargaron de controlar todas actividades económicas, desplazando al ejercito del control de la actividad minera como venía sucediendo desde el gobierno de Augusto. Además, la conquista de Britania hizo que se desplazaran muchas de las tropas estacionadas en la península, entre ellas las que había en la zona minera de Riotinto. Tropas por otra parte no ya tan necesarias, pues durante el gobierno del Divus Claudius se llevó a cabo la pacificación de la zona de la sierra y de parte de Lusitania, con lo cual las tropas militares se vieron reducidas a una mera fuerza policial que fue desplazada desde el Cerro del Moro (Nerva) a Marismilla. También se desplazó el hábitat donde residirían los funcionarios que controlaban las actividades minero - metalúrgicas y el ulterior transporte desde el Cerro del Moro a Urium (Corta Lago, Riotinto) Así el yacimiento de Corta Lago tras un ínterin de cincuenta años volvió a ser el centro de la actividad minera de la zona hasta el siglo V d. C. Así la escultura de Claudio junto con la de su abuela Livia, debieron estar ubicadas en un edificio público de grandes dimensiones. Este edificio debió de ser casi seguramente financiado por los funcionarios imperiales en agradecimiento al haberlos nombrado para el cargo y por el período de bonanza económico que estaban viviendo ellos y los habitantes de Urium.
En definitiva el emperador Claudio, famoso por la novela de Robert Graves y la serie para televisión de la BBC, fue el artífice de que Urivm se convirtiera en el centro minero más importante del imperio romano durante casi un siglo y medio, hecho que no volverá a repetirse hasta casi dos mil años después con el advenimiento de la Río Tinto Company Limited.

SOBRE EL AUTOR:
Aquilino Delgado Domínguez.
Áreas de actividad:
-Arqueología Clásica, Minería y Metalurgia Romana; Arqueología Industrial; Museografía, Gestión de Patrimonio, Desarrollo Local. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva promoción 1993-1998.
-Estudios de Tercer Ciclo en la misma Universidad, donde actualmente está elaborando la Tesis Doctoral "Arqueología Industrial en Río Tinto 1873-1954”.
-Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo publicado en 2008 en EEUU y en 2011 en Alemania. -Es miembro del Grupo de investigación de la Universidad de Huelva HUM 838 y Premio Francisco Javier Ayala 2011.
-Durante cuatro años desarrolló su actividad como arqueólogo profesional dirigiendo y codirigiendo más de cincuenta intervenciones arqueológicas.
-Desde 2004 trabaja en Fundación Río Tinto, como Director del Museo Minero de Riotinto. Autor, coordinador y coeditor de 6 libros, más de cuarenta capítulos de libros; igual número de artículos, y una treintena de ponencias y conferencias.
-Ha participado en diversos Proyectos Internacionales, como miembro del comité científico del Proyecto Europeo “Agrícola” en colaboración con Francia y Alemania, el Proyecto Green Mines, con Portugal, Irlanda y Alemania y desde 2006 es subdirector del Proyecto Vipasca desarrollado por la Cámara Municipal de Aljustrel (Portugal) y la Universidad de Huelva, centrándose su labor en el yacimiento romano metalúrgico de Azinhal.
-Es asesor del Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva desde enero de 2011.


BIBLIOGRAFÍA

DELGADO DOMÍNGUEZ, A (Coord) (2006) Catálogo del Museo Minero de Riotinto. Fundación Río Tinto, Sevilla
LEVICK, B (1990) Claudius. New Haven, Londres.
PÉREZ MACÍAS, J. A. (1998): Las Minas de Huelva en la Antigüedad. Diputación de Huelva. Huelva.
PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds)(2007) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia. Universidad de Huelva. Huelva
SCHATTNER, THOMAS G. (2007): «Dos Estatuas romana en el Museo Minero de Riotinto» en PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia
SCRAMUZZA, V.M. (1971) The emperor Claudius, Roma, 2ª Ed
STYLOW, ARMIN U. Y GIMENO PASCUAL, H.(2007): «Inscripciones monumentales de la Corta del Lago» en PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia
FUENTES HISTÓRICAS
SUETONIO La vida de los doce césares
TÁCITO Annales

No hay comentarios:

Publicar un comentario