viernes, 13 de abril de 2012

100 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC (8ª PARTE). LA HISTORIA DE LA ORQUESTA


Si existe una orquesta famosa, de la que todo el mundo ha oido hablar, aunque no sepamos ni el nombre, es, sin duda, la Wallace Hartley Band, la orquesta del Titanic.

Wallace Henry Hartley nacido el 2 de Junio de 1878, fue el violinista y director de la famosa orquesta del Titanic.
La banda se componía de ocho miembros y aunque ninguno de ellos vivió para contarlo, sus nombres sobresalieron por encima del de las otras victimas.
La noche del 15 de Abril de 1912, mientras el Titanic se hundía y el capitán Smith ordenaba evacuar el barco,los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza.

Muchos de los supervivientes no lo recuerdan,ya que los nervios abordo del Titanic y el descontrol se apoderaron de los viajeros. Pero esta demostrado que así fue, incluso en el momento en que el agua empezó a filtrarse en el salón de primera clase, Wallace y su orquesta deciden seguir tocando, esta vez en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría, ante la mirada atónita de cientos de personas, que en ese momento se apiñaban para poder llegar a los botes salvavidas.

El mérito de Henry y su banda reside en que pudiendo escapar de esa situación en un primer momento, deciden quedarse en la cubierta para calmar los ánimos de los pasajeros interpretando algunos temas.


Wallace H. Hartley en el centro de la fotografía.

Se a intentado averiguar cual fue la melodía que sonó en los últimos momentos del desastre, algo que fue imposible de saber, ya que de los supervivientes de la tragedia, debido al momento de tensión, ninguno fue capaz de asegurar que canción sonaba en concreto.
Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de Ti). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

Tras el hundimiento,el cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados.


Lápida en memoria de los músicos del RMS Titanic en Southampton

Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, según la leyenda la naviera White Star Line cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.


FUENTES:

Wikipedia

Blog La otra historia

noticias.yahoo

elmundo.es

etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario