lunes, 12 de marzo de 2012

TRABAJADORES DE EMED SE ENCIERRAN DE FORMA INDEFINIDA PARA EXIGIR LOS DERECHOS MINEROS

EDITADO EN ONDA MINERA RTV NERVA (Vía FACEBOOK)

El presidente del comité de empresa de EMED Tartessus, José Antonio Angera, junto a otros compañeros que trabajan en la compañía que pretende la apertura de la mina de Riotinto, se ha encerrado esta mañana de forma indefinida en Corta Atalaya para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros que permita la vuelta a los tajos tras el cese de la actividad minera hace más de una década.

Hace juntamente un año, estos trabajadores protagonizaban otro sonoro encierro a 200 metros de profundidad en el túnel calle 14 de Pozo Alfredo con el mismo objetivo. Entonces, tardaron cuatro días en volver a ver la luz del sol tras el compromiso de la Administración regional para desbloquear la cuestión de los derechos mineros a la vez que advertía de la baja calidad del cobre, así como de las garantías sociales que imponía a la empresa interesada para seguir adelante con el proyecto.

A Angera, que ve indispensable la transmisión de los derechos mineros para seguir adelante con el proyecto, le parece vergonzoso que después de un año sigan en la misma situación. “Esto no es normal, se mire por donde se mire. Después de 12 meses seguimos en el mismo punto: esperando los derechos mineros para poner en marcha el proyecto. La documentación que se ha entregado es más que suficiente para conceder la transmisión de inmediato”, se queja amargamente.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez aseguraba ayer mismo que Emed Tartessus tendría la autorización para explotar las minas de Riotinto a comienzo del próximo otoño, como muy tarde, a la vez que pedía paciencia a todos porque la apertura de esta mina es un asunto tan complejo que precisa de la seguridad suficiente para no errar en el intento.

En estos momentos, la Junta de Andalucía se encuentra estudiando la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el Proyecto Río Tinto PTR) que EMED Tartessus presentaba en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hace poco menos de un mes con la intención de seguir adelante con su proyecto.

Pero los trabajadores insisten en que este trámite administrativo no impide a la Administración regional conceder los derechos mineros para que la empresa pueda avanzar en su proyecto. “Estamos perdiendo un tiempo muy valioso que la empresa podría invertir en otros asuntos, como la formación de los desempleados de la comarca para la ocupación de futuros puestos en labores mineras”, advierten.

El anterior encierro, hace justamente un año, se produjo a dos meses de las elecciones municipales y los alcaldes de la Cuenca Minera (entonces todos del PSOE, excepto el primer edil independiente de Nerva) se movilizaron para mediar ante la Junta de Andalucía y resolver el encierro tras 100 horas de reuniones interminables entre sindicato, empresa y Junta de Andalucía.

Esta vez, la protesta tiene lugar en plena campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas de 25 M y la mayoría de los alcaldes de la zona ya no son socialistas, excepto el entonces alcalde independiente de Nerva, Domingo Domínguez, ahora en las filas del PSOE, y el primer edil de Berrocal y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, que aún no han querido pronunciarse sobre este nuevo encierro.

El resto de partidos políticos en la comarca, a través de sus primeros ediles, Rosa Caballero (PP) de Minas de Riotinto; Marcos García (IU) de Zalamea la Real y Francisco Cuaresma (PA) de El Campillo, volvieron a exigir a la Administración regional que, en la medida de lo posible, acorten los plazos para la transmisión de los derechos mineros que permita la reactivación de la explotación.

Caballero se temía una acción de estas características porque, según asegura la primera edil popular riotinteña, la desesperación en la zona es total. “La lentitud del proceso administrativo para la reapertura de la mina de Riotinto no ayuda en nada. Espero que la Junta recapacite y acelere al máximo el proceso de tramitación de los derechos”, aclara.

Por su parte, Cuaresma apoya sin fisuras la medida adoptada por los trabajadores como acción de presión ante la Junta de Andalucía. “Me parece muy bien. Parece ser que es la única forma que tienen para que aceleren el proceso de reapertura”, asegura.

Por último, García, partidario también de que la Junta acelere los trámites en la medida de lo posible, no entiende muy bien el motivo que lleva a los trabajadores a encerrarse en esta ocasión cuando todos los agentes implicados en la Plataforma Proapertura de la Mina mostraron su conformidad con en el último calendario establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario