sábado, 24 de marzo de 2012

La Junta ve todavía incompleto el Proyecto Río Tinto de Emed Mining

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, mostró ayer nuevamente el compromiso de la Junta de Andalucía con la apertura de la mina de Riotinto y su apoyo al proyecto para lo que es imprescindible que la empresa entregue toda la documentación necesaria y se cumplan los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

La nota oficial pone de manifiesto que la empresa no ha concluido la entrega de documentación requerida.

Las informaciones de la Junta llegan tras confirmar Emed hace unos días que "la empresa está colaborando con la Administración para obtener lo antes posible la aprobación del proyecto de explotación y la Autorización Ambiental Unificada". Emed esperaba tener todo eso listo en el tercer trimestre de 2012. La empresa minera aseguró que "toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada".

La compañía asegura que ha cumplido con los requisitos legales y administrativos para un permiso en concreto; la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros, unos derechos que llevan inscritos a nombre de Emed Tartessus en el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino desde el año 2007. Además, ayer mismo y ante las nuevas palabras del delegado, Emed reiteró que "no es apropiado atrasar la aprobación administrativa de la transmisión de los derechos, por la cual se retrasa de manera innecesaria el reinicio del proyecto"

Manuel Alfonso Jiménez aseguró ayer que la tramitación administrativa por parte de la Junta de Andalucía no puede estar condicionada por ningún tipo "de chantaje o presión", sino que es obligatorio que se cumpla escrupulosamente la legalidad, aspecto en el que está trabajando la Administración autonómica andaluza desde el primer momento en relación con el proyecto que la empresa Emed Tartessus quiere realizar en Cuenca Minera onubense.

El delegado del Gobierno andaluz recordó que la Junta de Andalucía está tramitando en estos momentos a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, varios proyectos mineros en la provincia y que se está colaborando con las distintas empresas para que estas iniciativas sean una realidad lo antes posible y se pueda generar empleo en la zona.

Jiménez aclaró que todos estos pasos son necesarios para garantizar que las distintas actividades mineras que se han planteado en la provincia de Huelva tengan la mayor permanencia en el tiempo, generen riqueza que se quede en la zona y garantice que no se producirá ningún daño medioambiental ni coste social en la comarca.

La empresa minera no alberga ya esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo con sus vecinos, Rumbo, Zeitung y Inland, copropietarios de las balsas mineras, al tiempo que reconoce que no han respondido a una última oferta realizada para comprar su parte. El plazo culminó el 15 de marzo.

Ahora pide ya abiertamente que se sigan los procesos administrativos de expropiación, que no pueden iniciarse hasta que no se haya conseguido la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros.

Y es ahí donde radica el quid de la cuestión. Quién posee esos derechos a día de hoy después del troceo ideado por Carlos Estévez sin que ninguna administración parara su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario