domingo, 19 de febrero de 2012

Riotinto Company da la "patada en el trasero" a Mr. Browning ( Año 1.927 )

Articulo publicado por D. Jose Luis Domunguez en Huelva Información el Viernes, 15 de Diciembre del 2000.

Continúa la prensa de estos años soportando los efectos de la censura impuesta por la dictadura y en realidad son muy escasas las noticias que escribe sobre Riotinto.
El 25 de abril hay un escrito firmado por el ‘Doctor Onuba’ que nos habla del nuevo hospital de Riotinto, recientemente inaugurado, y dice que “merece hacerle una película, pues no tiene que envidiar en nada a otros centros benéficos y desde luego ya quisieran tenerlo muchas capitales”.
Allí se celebró un simpático acto de despedida al doctor Ross, un cirujano que durante 32 años ha sido jefe del Departamento Médico de la compañía de Río Tinto. Y abundando en el tema dice textualmente: “El departamento médico de Huelva designó
a los doctores Huysment y Perea, para rendir este tributo de compañerismo
que tiene bien ganado, tanto en el sentido profesional como espiritual y reconociéndolo así la compañía lo jubila con una cantidad que ya quisiéramos los pobres médicos españoles para nosotros, para tranquilidad de los años de la vejez.
En verdad su ingénita bondad, como reconoció el médico Gregorio Serrano, perdurará siempre entre los compañeros de la mina, pues ha sido para ellos más que un jefe, un amigo leal y extremoso. Ross quiso hablar durante el acto pero su emoción pudo
más que sus palabras y con un sollozo y un fuerte apretón de manos a todos los que estábamos, rindiéndole el justísimo homenaje, se despidió de nosotros”.

El Doctor Ross y Mis Ferrier fueron los únicos britanicos que recibieron el galardon de Hijos Predilectos de Minas de Riotinto

El autor de estas líneas completa su información diciendo que el automóvil que los llevó a Riotinto cubrió nada menos que 72 kilómetros en dos horas menos diez minutos.
Me llama la atención de que el periódico no cite ya al que durante tanto tiempo fue protagonista de las noticias de Riotinto, míster Browning.
Y he tenido que acudir al libro de David Avery, en el capítulo que dedica a tan inicuo personaje y que titula ‘Un rey en Huelva’ para saber cual fue el final de su estancia en Riotinto. Y David Avery nos explica:
“Encontrándose Geddes (nuevo presidente del consejo de administración) en las minas en 1927 descubrió que los años de vida como un rey disfrutados por Browning, lo habían sido a costa de la compañía, pues era absolutamente cierto que de acuerdo con las condiciones establecidas en la época de Fielding, los fondos de la empresa habían cubierto todos los gastos personales del director general.

En agosto de aquel año se le pidió a Browning que dimitiese (contaba con 62 años de edad) y éste envió su carta de dimisión con el preaviso necesario de seis meses y uno más tarde se fue de vacaciones con su esposa y las sirvientas de ésta. Recién llegado a Cornualles para empezar el descanso, recibió una carta, firmada, no por el presidente del consejo de administración sino por el secretario, en la que se le informaba haberse aceptado su dimisión inmediata y advirtiéndole de que no debía volver a las minas bajo ningún pretexto. También anunciaba la carta que la compañía tomaba en posesión de la casa de Los Frailes, que como regalo de bodas había entregado Browning a su mujer, y que en su momento le haría una visita el presidente, allí donde estuviese, para ofrecerle una bandeja de plata a él y unas joyas para su señora, que señalaría el fin de sus veinte años al servicio de la empresa, regalos que Browning se negó a aceptar. El consejo se negó asimismo a concederle la pensión de retiro que esperaba”.

Y así, con esta ‘patada en el trasero’, frase que él dedicó a tantos y tantos empleados ingleses y españoles que despedía, hasta hacerla célebre, acabó su misión en Riotinto, precisamente en el momento de que ya la empresa no lo necesitaba.
Para el domingo día 25 de septiembre y organizado por la compañía de Río Tinto, anuncia ‘La Provincia’ la celebración de unos juegos olímpicos escolares en los que aparte de las pruebas clásicas, destacan las carreras de tres pies, de saco, de balón con palos y de exploradores.
Sobre esta última dice el programa que saldrán los exploradores de una portería y en la otra puerta recogerán cada explorador su compañero ‘herido’ y lo llevará en brazos o como mejor pueda a la portería de salida.
También se disputará una carrera de ‘carrillo humano’, para lobatos.
También habrá un partido de fútbol de 30 minutos de duración entre las escuelas de Nerva (campeón de distrito) contra una selección de Mesa y Valle. Habrá premios que oscilan entre las tres pesetas para los segundos, a cinco u ocho según las pruebas, para los primeros.


NOTA DE EL ATICO:

Como de costumbre, este articulo esta insertado tal cual apareció en la fecha señalada en el citado periodico; ahora bien; no recuerdo en donde fue, algunos amigos hablamos sobre algún dato que parecía no ser del todo exacto (por supuesto el error vendría en la fuente original consultada por D. Jose Luis, y él nada tendría que ver). Pero, me vais a perdonar, no recuerdo exactamente que era... ¿La foto quizás?; ¿el título de "Hijo Predilecto"?... En fin, mis más sinceras disculpas por no recordar el dato exactamente; pero estoy seguro de que quizás pronto salgamos de dudas...

Saludos.

2 comentarios:

  1. Creo Manuel, que el error está en lo del título de Hijo predilecto.En las actas del Ayuntamiento en esos años no aparece apunte ninguno, por lo cual no creo que se le diera tan distinción.

    ResponderEliminar
  2. Pudiera ser... Se que en su día hablamos del asunto, pero no recuerdo bien en que quedamos. Quizás Mayorre sepa algo de esta cuestión...
    Saludos.

    ResponderEliminar