viernes, 9 de diciembre de 2011

BULO (HOAX): BANDA DE PEDERASTAS EN TRIGUEROS Y VALVERDE


Como sabeis, de vez en cuando en El Ático examinamos ( dentro de las escasas posibilidades) esos correos que a veces nos llegan y que nos alarman. Esta misma mañana me ha llegado uno donde avisa de la existencia (presunta) de una banda organizada de pederastas en Trigueros y Valverde. El correo dice asi:

Fuentes de la Guardia Civil, han avisado al Instituto de Trigueros, que
están buscando a una banda de delincuentes rumanos y búlgaros (mujeres
también) que se dedican a la droga y a SECUESTRAR NIÑOS PARA PEDERASTIA,
los buscan entre Valverde del Camino y Trigueros.

Las mujeres de la banda hacen fotos con móviles y cámaras disimuladamente de los/as niños/as que les interesan, y luego intentan buscarlos y llevárselos.
Al parecer 3 de ellos viven en Trigueros, aunque no los han podido localizar aún. Quizás el día 10 os extrañó un helicóptero de la Guardia Civil dando vueltas por la tarde varias veces por encima de Trigueros y de Valverde; era por la búsqueda.

Envío este correo también a los que no sois de Trigueros y de Valderde y alrededores, porque ahora están por aquí; mañana, Dios sabe.Y teniendo en cuenta las aglomeraciones de estas fechas en centros comerciales y otros sitios, tened mil ojos.

Por favor, dadle la máxima difusión.

Ante este alarmante correo me surgen las dudas de que sea un bulo o "hoax" de los muchos que corren por internet. Por ello, basta con buscar en GOOGLE para ver noticias como esta editada en ANDALUCIAINFORMACIÓN.ES y que dice así:

Una fuerte psicosis se ha apoderado estos días del municipio de Trigueros, después de que un correo electrónico reenviado en cadena anunciara la posible presencia de una banda de pederastas que presuntamente se dedicaba a tomar fotografías en el triangulo formado por este pueblo, Beas y Valverde del Camino a los niños con no claras intenciones.

En concreto, el texto del correo eléctronico, según ha podido saber Viva Huelva, reza lo siguiente: “Fuentes de la Guardia Civil, han avisado al Instituto de Trigueros, que están buscando a una banda de delincuentes rumanos y búlgaros (mujeres también) que se dedican a la droga y a secuestrar niños para pederastas, los buscan entre Valverde del Camino y Trigueros. Las mujeres de la banda hacen fotos con móviles y cámaras disimuladamente de los/as niños/as que les interesan, y luego intentan buscarlos y llevárselos. Al parecer 3 de ellos viven en Trigueros, aunque no los han podido localizar aún. Quizás el día 10 os extrañó un helicóptero de la Guardia Civil dando vueltas por la tarde varias veces por encima de Trigueros y de Valverde; era por la búsqueda. Envío este correo también a los que no sois de Trigueros y de Valverde y alrededores, porque ahora están por aquí; mañana, Dios sabe. Y teniendo en cuenta las aglomeraciones de estas fechas en centros comerciales y otros sitios, tened mil ojos”.

Y tan fuerte ha sido el rumor y tal conmoción ha causado, que estos días, madres que no acompañaban a sus hijos al colegio han empezado a hacerlo de nuevo. Y tan fuerte ha sido el rumor y tanto ha crecido la bola de nieve, que en algún centro escolar, como el Colegio de Infantil y Primaria Fray Claudio de Trigueros, el lunes de esta semana la Guardia Civil acudió a desmentir el suceso. De hecho, a los escolares les entregaron una nota para entregar a los padres con el siguiente texto: “En relación a un correo que se está difundiendo por las redes sociales respecto a unas supuestas fotos a menores por personas de otra nacionalidad os comunico que ayer lunes 28 se personaron en el centro educativo miembros de la Guardia Civil y Policia Local de Trigueros para desmentir que estén realizando ningún tipo de investigación e intervención al respecto y que la información que aparece en ese correo es falsa. De hecho, un padre que consultó a la Policía local de la localidad ha confirmado a este periódico que un agente le indicó que “hay poca veracidad” en el mail alertador, aunque, se investiga porque nunca se puede dejar de hacerlo.

La Policía Local informa a través de la red Tuenti
Para difundir mejor lo que ha ocurrido y sobre el envío de un correo electrónico donde se alerta de la posible presencia de una presunta banda de pederastas en diversas localidades de la Campiña, la Policia Local de Trigueros ofrece además toda la información a través de la red social Tuenti. Para ello, tan sólo hay que realizar una solicitud de amistad en el Tuenti del citado cuerpo.

Se trata de una buena forma de informar, sobre todo, al colectivo de jóvenes, que son en la mayoría de los casos, quienes se comunican a través de esta red social, evitando así, que los rumores, marquen la vida de los vecinos de los pueblos indicados.

De esta noticia tambien se hacen eco algunas webs, blogs y sitios en la red. Concretamente en TWITER (AQUI) podemos leer lo siguiente:
GcivilTrigueros Gcivil Trigueros
LA GUARDIA CIVIL DE TRIGUEROS DESMIENTE LA INFORMACION DADA EN REDES SOCIALES SOBRE BANDA DE PEDERASTIA. ES UN RUMOR SIN FUNDAMENTO.
29 de nov

Dado la gravedad del asunto, he llamado personalmente a la Guardia Civil de Trigueros (959 305 280), y el agente que me atiende me confirma que es todo un rumor sin fundamento, aunque es bien cierto que han investigado este asunto. No me dicen nada más por lo que doy por hecho que, quizás, continuen las investigaciones (esto es un suponer mio, ojo) y, personalmente no me extrañaría que den con el origen de este mal intencionado correo.

Estamos inmersos ya en fechas de mucho ajetreo y movimiento de compras, viajes y demás, por lo que no esta demás extremar las precauciones con nuestros pequeños ( y no tan pequeños), pero creo que no es de ley el lanzar alarmas y avisos infundados... Eso es hacer un mal uso de este fantástico medio que es Internet.
Espero y deseo que este post os haya sido de ayuda.
Saludos.

MAS INFO:
La Voz de Trigueros

Mas Valverde Noticias

2 comentarios:

  1. Si por un lado este tipo de noticias nos hacen ponernos alerta y no confiarnos, por otro lado se crea una psicosis que personalmente creo que no es rentable para la sociedad.
    Espero que se aclare todo esto y que no se juege con cosas tan importantes...

    A cuento de esto también te cuento otra anécdota que me pasaron por internet otro correo de que había salido un nuevo estudio diciendo que el cáncer se puede curar con "nosequé" potinge de turno... obvio que era un timo pero la gente lo reenviaba masivamente por si acaso ya que parecía un estudio serio.
    Yo hice lo que has dicho tu de poner el primer parrafo en internet y me salió todo el pastel!!, pero claro, la gente no suele ponerse a investigar...

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, Ainara... Pero si esa gente "perdiera" 5 minutos en hacerlo, quizás no habría tantas cadenas de mensajes falsos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar