miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL INDIGENTE DE LOS PERRITOS

Resulta que hoy, a través de FACEBOOK, mi admirado Emilio Gutierrez, el gran LIBI de Cadiz, llama la atención de sus contactos y/o amigos sobre un articulo de un blog de El Puerto.
Convencido de que debe ser algo bueno, me voy a ese link y empiezo a darle una ojeada a dicho blog. En él me encuentro un post con dos capítulos cuyo titulo es el mismo que le he puesto yo a esto que lees: EL INDIGENTE DE LOS PERRITOS.

En el primero de los capítulos podemos leer:
"El indigente, con su barba cuidadosamente descuidada de seis o siete días; siempre se le ve igual, con una sonrisa franca, y un poder de comunicación con la que sabe captar la simpatía, y casi siempre, la conmiseración de las gentes; le hace una carantoña al niño que su mamá transporta en el cochecito, al tiempo que levanta la vista hacia la madre, y le dice: «–¡Vaya niño guapo, se parece a su madre!» Y ya tenemos la madre abriendo el bolso y dejándole una moneda. Los sábados por la mañana, no permanece sentado en el escalón, tiene mucho trabajo con el ir y venir de las mamás.
No es ambicioso; debe tener su tope de necesidad y no quiere más. Saca para su tabaco y probablemente para comer; dormir no sé donde lo hará, pero seguro que su simpatía le habrá logrado un refugio."



En el segundo de los capítulos es cuando me llevo la sorpresa. Dice en ese post lo siguiente:



"Se llama Antonio Vázquez, natural del Riotinto. Su padre y dos de sus hermanos han fallecido, eran mineros. Tiene una hermana en Madrid y otro en Mallorca, pero sus economías son modestas y no saben que él está en la calle. El ha sido minero en Riotinto y en Mallorca; ha trabajado en la construcción hasta que perdió el trabajo y no ha tenido otra oportunidad. Se ha construido una chabola al lado del comedor social de la calle Cruces, que era un estercolero. Ha recogido toda la basura, la ha retirado el Ayuntamiento y está cultivando en lo que fue el estercolero un pequeño huerto, y allí vive con sus perritos y algún gato para ahuyentar las ratas. Lleva en El Puerto trece meses, «–Porque aquí la gente es muy buena», dice."

¿ Quien es Antonio ? ¿Quien le puede conocer? Quizás yo meta la pata al dar a conocer esta historia, pero, en cierta manera me siento obligado, ya que a El Ático os traigo las historias de aquell@s paisan@s que les va bien, que trabajan duro en sus negocios, que avanzan en sus facetas artísticas, etc... Pero, ¿no es justo el saber y conocer también "la otra cara de la moneda?.


Quedaos con esta cara. Él es Antonio Vazquez, natural de Riotinto... Quizás alguien le conozca o le recuerde. Además, no os extrañe verlo dentro de poco en el programa de Jesús Quintero ( y no es coña).
Os dejo los dos enlaces donde poder leer esta historia cuyo autor, tanto del texto como de las fotos es Alberto Boutellier Caparrós. (Haz click en ellos)

EL INDIGENTE DE LOS PERRITOS 1ª PARTE

EL INDIGENTE DE LOS PERRITOS 2ª PARTE
(Recomiendo la lectura de los comentarios a estos post)

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión la tuya. Para mucha gente este hombre sería simplemente un perro flauta, sin ninguna historia detrás que avale el por qué de esa bonita sonrisa. Sin embargo, y como bien reflejas, antes de calificar a nadie por su aspecto y práctica de la mendicidad, deberiamos preguntarnos más a menudo por quienes son, los que detrás de su elegante apariencia, están desangrando a nuestra sociedad y a la juventud en particular.
    Mis felicitaciones al autor y al propagador de la noticia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel, gracias por alojar en su blog mi artículo sobre Antonio Vázquez. Lamentablemente hay muchos Antonio Vazquez, pero hay muchos más que pasamos ante ellos como si se tratara de una farola o de un buzón de correos, pero sin ver la luz ni dejar un mensaje. A este hombre lo veo todas las semanas y está siendo más tomado en consideración por la gente. El sábado me preguntó por la persona de Riotinto que se ha hecho eco de mi artículo y me he comprometido a informarle. Si desea ampliarme información, le dejo mi correo: albertoboutellier@hotmail.com
    Gracias y reciba un cordial saludo.
    Alberto Boutellier

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alberto. Acabo de contestarle mediante correo electronico.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    quisiera informaros de que Antonio ha fallecido,el pasado viernes,le encontraron muerto en la que quedaba de su chabola...junto a sus dos perros...a los que por cierto han terminado en la perrera...
    yo he conocido a Antonio,le ayude mucho tiempo,era un buen hombre a pesar de sus cambios de humor,llore su muerte...y ahora sufro por sus perros a los que intento desesperadamente sacar de la perrera de Gesser(Jerez)si alguien quiere ayudar dejo enlace a un abum que le dedicque a este señor para poder ayudarlo...
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2366962180697.2136551.1449714442&type=3

    ResponderEliminar