martes, 17 de mayo de 2011

ADIOS MAESTRO, HASTA SIEMPRE, ISMAEL.

FOTOS: FORO MINAS DE RIOTINTO LIBRE

No me había enterado, sera porque estos días salgo lo preciso y no coincidí con nadie que me lo comentara...
Esta mañana las banderas a media asta en el Ayuntamiento, e hice un comentario al respecto pensando que era por el terremoto de Lorca. Un amigo me sacó de mi error y me dijo que era por la muerte de Ismael Donaire Martel; "Ismael".



¿Sabes de estas cosas que no te esperas y te quedas como "atontao"? Pues eso es lo que me pasó a mí cuando me lo dijeron. Si sabía que andaba delicado de salud, y que tuvo aquel gran susto el día de la copa del mundo en Riotinto; pero no sabía nada más... Debe ser que a mí con Ismael me pasa ( pasaba) algo curioso, y es que a Ismael siempre esperas verlo en fechas determinadas, dando "sus paseos" por su querido Riotinto, o en las carrozas cuando iba a "dar la carailla"... o "por La Esquila"... o por Carnaval...

No, no lo conocí bien, pero ello no me impidió el ver el trabajo, los detalles de uno de esos MAESTROS de Riotinto a los que tanto admiro. Y por eso, y porque es conocido el cariño, respeto y, porque no decirlo, el amor que Ismael sentía por Riotinto, creo que el que las banderas ondeen a media asta es lo mínimo que le debemos a él, a su figura y a su recuerdo.

Cuando aún tenemos reciente la alegría por el nombramiento de Luis como Hijo Predilecto, se nos ha marchado otro Hijo Predilecto.
Ismael aportó para el pueblo innumerables proyectos de calles, plazas avenidas y monumentos, entre los que se encuentran el diseño del actual Centro Cívico y el monumento en memoria a los que en justa reivindicación de mejoras laborales y sociales, perdieron su vida el 4 de febrero de 1888.
Riotinto le galardono y le quiso reconocer su trabajo el pasado 3 de Mayo del 2009, con motivo del 168 aniversario de la Independencia.


De aquel día son las imagenes que ves en el post y de aquel día recordamos las palabras que pronuncio Saul Narbona refiriéndose a Ismael Donaire:



"Cuenta Minas de Riotinto entre sus hijos con Don Ismael Donaire Martel “ISMAEL” y cuenta Ismael con un Hijo Predilecto (sin temor a equivocarme) que es el municipio de Minas de Riotinto, su pueblo con mayúsculas.

Nadie como el, pasea sus calles, observa sus espacios, planifica su crecimiento, entiende sus potencialidades, ordena y comunica el territorio.

De tal forma los retiene que, es cuando llega a su Galdacano de adopción, donde los días, un poco mas grises que en su Andalucía natal, acortan seguro los largos paseos para dedicarse de forma mas decidida a ordenar cuantos apuntes se ha llevado en su memoria del tiempo que ha podido compartir con su pueblo del alma. Y así, van naciendo sin prisa y sin pausa, los interminables diseños. Con la periodicidad que marca la constancia y la continuidad y fidelidad de quien no olvida, llega el fruto esperado.

Hoy, le ha tocado a la ordenación de los terrenos al Sur del Campo de Fútbol, para la creación de un Centro Cívico y con humildad comenta: “por si algún día fuese posible y hubiese medios …..”, los vacíos urbanos pasan a tomar vida, la piedra minera pasa a tomar el espacio representativo que merece y el proyectista da rienda suelta a su imaginación, pensando que ese espacio un día, si hay medios va a mejorar la calidad de vida de todos y todas.
Ayer, le tocó a la Plaza María Guerrero; el otro, al camino peatonal del trazado del ferrocarril; otro, el Centro Multifuncional para el Alto de la Mesa; otro, la Plaza de la Constitución; otro, el Escenario permanente para el Paseo del Chocolate; otro, otro, otro …….inagotable.

Creo Ismael, que el reconocimiento merecido de tu pueblo a tu persona, no es sino el grandísimo reconocimiento que sientes por tu pueblo y sus ciudadanos y ciudadanas. Y desde este equipo de gobierno, quiero transmitirte el más profundo agradecimiento de todos tus paisanos y de este Ayuntamiento, que es el tuyo.

Seguiremos decididamente esperando al Cartero, para seguir descubriendo cada día qué parte de “tu corazón” le ha tocado hoy salir de la ignorancia, para pasar a formar parte de una ciudad mas sostenible.
MUCHAS GRACIAS, ISMAEL."


Esperaremos ese envio postal especial, amigo Ismael... y ese envio vendrá con el sello único de los "mineros del cielo", y seguiremos sorprendiéndonos con los bocetos que proyectó tu corazón impulsado por el cariño a tu pueblo...
Adiós MAESTRO, hasta siempre ISMAEL.

Con mis mas profundos respetos y mi más sentido pésame.

1 comentario:

  1. Hombre querido por todo el que le conociera... en Galdácano se le quiso a él y a tí Josefina.

    Marian

    ResponderEliminar