martes, 15 de marzo de 2011

TÚNEL 14 CALLE: OBJETIVO CUMPLIDO

Bajo este titulo podemos leer un mágnifico resumen de losd acontecimientos acaecidos en los ultimos días.
Dicho articulo esta en la web http://www.participaenandalucia.net/nerva/noticias. Es esta web un sitio de obligada visita diaria.
Me tomo la libertad; tras haber citado la fuente; de trasladar a El Atico este articulo integramente...

Los cuatro mineros de EMED Tartessus encerrados desde el jueves pasado a 200 metros de profundidad en el túnel 14 calle de pozo Alfredo han abandonado su encierro tras conseguir que la Junta de Andalucía desbloquease la tramitación de la concesión de los derechos mineros que permitirá continuar con el proceso para reabrir las minas de Riotinto, más de una década después de su clausura.
A este punto se llega después de más de 100 horas de reuniones interminables a tres bandas entre los alcaldes de la Cuenca Minera, la empresa y la Junta de Andalucía con los mineros, siempre respaldados por los representantes provinciales de la FIA-UGT, como detonante de una crisis que ha tenido en tensión a todos sus interlocutores y gran parte de la comarca durante cuatro eternos días.

Todo comenzaba el jueves 10 a las ocho de la mañana, momento en el que el presidente del comité de empresa, José Antonio Angera, junto a sus compañeros, Hermenegildo, Jaime y José Carlos, tomaban la decisión de tensar las negociaciones que la plataforma preapertura de la mina mantenía desde hacía días con la administración regional para desbloquear el principal escollo que tenía paralizado el proyecto.

Las reacciones no se hicieron esperar. A las 20:00 horas de ese mismo día, los acaldes de la comarca eran los primeros en visitar a los mineros encerrados para transmitirle su solidaridad y animarlos a que abandonaran su postura de fuerza porque podría perjudicar las negociaciones en curso. Se trataba del primero de los tres intentos que los alcaldes de la zona harían a lo largo de todas estas horas para sacarlos del túnel.

La firmeza en el posicionamiento de los mineros encerrados, apoyada por los líderes de su sindicato a nivel provincial, se transforma en un aluvión de visitas a lo largo de toda la jornada del viernes 11, entre las que destacan las de todo el arco político provincial expresándoles su apoyo y solidaridad.

Este mismo día por la tarde, las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, exigiendo a la empresa el cumplimiento escrupuloso de las exigencias esgrimidas por la administración para poner en marcha el proyecto y la acusación de presión a los trabajadores, horas después desmentida por los propios protagonistas, hacen presagiar lo peor.

Debido al aluvión de visitas, la empresa toma la determinación de montar un improvisado campamento durante la mañana del sábado 12 en una de las puertas de acceso a las instalaciones donde coinciden familiares y amigos de los mineros encerrados.

El campamento permanecerá abierto hasta el domingo por la tarde, momento clave en el que los alcaldes de la comarca, tras duras e intensas horas de negociación con la empresa y los sindicatos, consiguen ser recibidos por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila que decide adelantar al lunes la reunión de trabajo que iban a mantener el próximo jueves para desbloquear los derechos mineros.

La misma noche del domingo, tras la reunión mantenida en Sevilla con Ávila, los alcaldes deciden trasladarse hasta la mina para intentar levantar el encierro de los mineros. Hacía la 1:15 horas de la madrugada, los primeros ediles suben el túnel únicamente con el compromiso por parte de los mineros de salir a la superficie siete horas más tarde, coincidiendo con la decisiva reunión mantenida en Sevilla, y esperar noticias. A las 8:30 horas, los mineros salen hasta la boca del túnel y allí aguardan la llegada de los alcaldes cuatro horas más tarde con la nueva buena.

Por fin, tras otras cuatro largas horas de conversación. Ahora, sí, a la tercera, los alcaldes consiguen que Angera y sus compañeros abandonen el encierro gracias al compromiso arrancado a la administración regional de desbloquear la tramitación de los derechos mineros. Minutos más tarde, en la sala de reuniones de la empresa todos mostraban su satisfacción por el feliz desenlace.

Ahora, la pelota se encuentra en el tejado de la empresa que deberá demostrar durante los próximos meses la viabilidad total del proyecto y cumplir con todos los requisitos legales, económicos y técnicos para proceder a la tan esperada y deseada reapertura de las minas de Riotinto, aunque de forma paralela tendrá que ir sorteando otra serie de obstáculos, como los terrenos compartidos con Rumbo 5.0 y Zeitung, hasta llegar a la meta.

1 comentario:

  1. No hay otra solución. Cuando la gente toma en sus manos el futuro de sus necesidades, solo entonces, se mueve la maquinaria burocrática de la instituciones sean de donde sean.
    Todo un ejemplo el protagonizado por vuestras gentes de la cuenca minera y a los que doy mi más efusiva felicitación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar