En el año 1.890. La Empresa inició un proyecto para electrificar el ferrocarril de la Vía General. Empezaron los trabajos distanciando las líneas de telégrafo y teléfonos de las proximidades del ferrocarril, llegando los trabajos desde Riotinto Estación hasta la estación de Manantiales, construyendo los edificios para los transformadores, en Riotinto Estación, Jaramar y Manantiales, el del edificio de Riotinto Estación, se conservan los restos.
Ante el proyecto de electrificación del ferrocarril y haber llegado con las obras hasta la estación de Manantiales. Las líneas de telégrafos y teléfonos, en la mayor parte de los trayectos, fueron desplazadas al margen del rio distinto al ferrocarril.
Esto llevó a tener que montar una serie de carritos o winches, conducidos por cables manualmente, para poder pasar el rio los celadores y reparar posibles averías con el rio crecido y salvar también algunas riveras.
Los carritos o winches, están enclavados en la estación de Jaramar, estación de Los Frailes, Túnel El Manzano lado sur y estación de Las Cañas
En la estación de Manantiales, quedaron los trabajos paralizados. Al parecer por las informaciones de las que se disponen, fue el hundimiento del barco que transportaba todos los materiales para llevar a efecto la electrificación y que los alemanes fueron los autores del hundimiento del barco ya que, se aproximaba la primera guerra mundial.
La Compañía Inglesa, que fue autosuficiente en todos sus servicios hasta el año 1.954, que pasó a capital Español un 95%, reservándose la antigua Compañía el 5%, pasando a llamarse, Compañía Española de Minas de Riotinto S.A.
Disponía entre Huelva y Riotinto de varias líneas para Telégrafos y Teléfonos. Dos líneas de Teléfonos directas entre la casa Colón de Huelva y la Dirección en Riotinto, una línea de Telégrafo también directa entre la Casa Colón y la Dirección de la Mina, más dos líneas, una para el Telégrafo y la otra para el aparato de bastón, para los servicios y comunicaciones entre las estaciones. Las tres líneas entre la casa Colón y la Dirección eran de cobre, las dos entre estaciones eran de cables galvanizados.
Entre la estación de Berrocal y la de Riotinto Estación, se instaló un sexto hilo, que permitía con el mismo, comunicación directa por teléfono, entre las estaciones de Riotinto Estación, Berrocal, Los Frailes y Jaramar, siguiendo un código de llamadas determinado, a Jaramar una llamada, a Los Frailes Dos llamadas y a Berrocal tres llamadas.
Los llamados aparatos de bastones, en cada estación se disponían de dos, uno para las circulaciones de los trenes descendentes y otro para las circulaciones ascendentes, cubriendo una parte muy importante en la seguridad de los movimientos de los trenes, entre estaciones.
Consistía en que disponían de unas varillas testigo, que para poder salir un tren hacia otra estación, el maquinista tenía que estar en posesión de una varilla testigo, de lo contrario el tren no podía partir (Llamadas las varillas, también bastones).
El aparato disponía de un sistema eléctrico alimentado con pilas y no permitía sacar otra varilla testigo hasta la llegada del tren que la portaba, evitando así poder despachar un tren en sentido contrario, con el consiguiente encuentro en el trayecto.
La estación de Huelva disponía, de uno solo para el sentido ascendente y la casa de palancas de Marín, uno en sentido descendente, el resto de estaciones disponían de dos cada una.
En la Vía General, se consideraban estaciones, Huelva, San Juan del Puerto, Las Mallas, Berrocal, La Naya, Riotinto Estación y Riotinto Pueblo.
Consideradas Apartaderos, Gadea, Manantiales, Las Cañas, Los Frailes y Jaramar.
Las consideradas estaciones eran aquellas, que tenían servicio público de despachos de billetes para viajeros y facturaciones de mercancías para el servicio público.
Las consideradas Apartaderos, eran aquellas que solo se utilizaban para cruces de trenes y repostar agua.
La red de líneas de Teléfonos para los servicios de todos los Departamentos, todas eran propias de la Empresa, con su correspondiente central de comunicación y su grupo de telefonistas, situada en el edificio de la Dirección en Riotinto y otra en la Casa Colón en Huelva. Nunca la red de Teléfonos de la Empresa fue comunicada con la Nacional Telefónica,
El ferrocarril en su trayecto entre Riotinto y Huelva, tiene construido nueve puentes para salvar riveras, rio y pasar el ferrocarril de una margen del rio a otra:
• Puente de Cachán, kilómetro 69.535, de 20 metros de longitud, para atravesar la rivera de Marigenta.
• Puente de El Manzano, kilómetro 63.600, de 54 metros de longitud, para pasar el ferrocarril de la margen derecha del rio a la izquierda.
• Puente de Salomón, kilómetro 51.100, de 68 metros de longitud, para pasar el ferrocarril de la margen izquierda a la derecha del rio. Este puente fue totalmente destruido por una gran crecida del rio, el día 1 de Enero de 1.888. En su lugar se construyó otro llamado colgante, sin apoyo central para facilitar el paso del agua libremente ya que, esta zona es muy estrecha y los niveles del agua llegan muy altos. En el año 1.929, a la llegada de las locomotoras tipo Garratts, fue necesario reforzarlo y se le construyó una pilastra central ya que, las locomotoras que circulaban en esa fecha eran las tipo K, con 40 toneladas de peso y las llegadas tipo Garratts era 101 toneladas. En la realidad todos los puentes fueron reforzados de una forma u otra.
• Puente de Manantiales, kilómetro 47.500, de 50 metros de longitud, para pasar el ferrocarril de la margen derecha a la izquierda del rio.
• Puente Corumbel, kilómetro 41.850, de 22 metros de longitud para salvar el rio del mismo nombre.
• Puente de Giraldo, kilómetro 36.900 de 16 metros de longitud, para salvar el arroyo del mismo nombre.
• Puente de Niebla, kilómetro 27.500, de 140 metros de longitud, para pasar el ferrocarril de la margen izquierda a la derecha del rio.
• Puente de Candón, kilómetro 16.964, para salvar el arroyo de Candón.
• Puente La Nicoba, kilómetro 6, de 75 metros de longitud, para pasar la rivera de La Nicoba.
Túneles, en el ferrocarril, en su totalidad se construyeron cinco. Entre la estación de Berrocal y Las Cañas cuatro y de Las Cañas a Manantiales uno.
• Túnel Chico, kilómetro 64, de 40 metros de longitud. Este túnel fue eliminado para realizar unas obras en la vía y quitar una fuerte pendiente existente en la zona.
• Túnel El Manzano, kilómetro 63.480, de 110 metros de longitud, es en la actualidad el más pequeño de todos.
• Túnel Mansegoso, kilómetro 62.180, de 120 metros de longitud.
• Túnel El Peral, kilómetro 58.911, de 135 metros de longitud.
• Túnel Salomón, kilómetro 51, de 140 metros de longitud.
Cortecilla, kilómetro 49, en el año 1.913, se construyeron ocho viviendas para operarios de Vías y Obras y una escuela. En la actualidad solo se conservan dos de ellas, que unidas forman la vivienda del único habitante que quedó después del cierre del ferrocarril en toda la línea, durante varios años, Francisco Corralero Moro, natural de Valverde del Camino, apodado “El Morito”, es el tercer hijo después de dos hermanas, Dominga y Josefa, de una familia campesina afincada en esta zona, el padre natural de Valverde del Camino, apodado “Frasco Arrastra” y la madre natural de Bonares, apodada “La Mora”.
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