miércoles, 16 de febrero de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (5). Por Nicolás Chaparro González

Quinta entrega de este relato que nos aporta datos muy interesantes de una parte de la historia reciente de nuestra tierra.
Las últimas adquisiciones de locomotoras de vapor, fueron de seis unidades entre los años 1.953 y 1.954, del tipo 200, con los números 200, 201, 202, 203, 204 y 205; sus primeros maquinistas fueron, Arturo Pajares, José Feria, Ángel García, José Alfonseca, José Gañan y José Lorenzo, respectivamente y fueron las mejores locomotoras de vapor que circularon por este ferrocarril en todos los tiempos.
El 19 de Enero de 1.961, la Empresa adquirió una locomotora Diesel-hidráulica tipo 300, con la idea de ser utilizada en la vía general, pero en todas las pruebas, no dio el resultado esperado y se dedicó a las maniobras en los distintos Departamentos. Hizo servicios en la Fundición, transportando y vaciando los cubilotes de escoria fundida en los vacíes, pero el radiador de la máquina a unos 1,50 metro de distancia y a 1.200 ºC de temperatura, no resultó muy aconsejable, y además, tampoco resultó útil para el transporte de los cubilotes con escoria fundida ya que, sus movimientos bruscos, tanto en el recorrido, como a la hora de efectuar el vaciado de la escoria en las escombreras, no resultaron adecuados, por lo que fue aconsejada su retirada. Últimamente solo se dedicó, a las maniobras.


Hay algunas publicaciones, en las que se comenta, que se utilizó en trenes a doble tracción en la Vía General, esto nunca se produjo ya que, técnicamente una locomotora de vapor y otra Diesel, no son compatibles para una doble tracción.
En el año 1.967, se adquirieron cuatro locomotoras Diesel-Eléctricas tipo 400, nº 400, 401, 402 y 403, para quitar de servicio a las de vapor tipo 200, pero no dieron el resultado esperado, por averías muy frecuentes y descarrilaban con bastante facilidad ya que, no se adaptaron al perfil del ferrocarril



Esto supuso tener que poner nuevamente en servicio a las tipo 200, hasta la llegada de dos locomotoras Diesel-Eléctricas de la clase Alco en Mayo de 1.975, y Abril de 1.979, que prestaron servicios hasta el cierre definitivo del ferrocarril y que fue entre Riotinto y Las Mallas el 24 de Febrero de 1.984.
La Empresa, al desistir de las locomotoras de vapor, tipos I, D, y C. para los servicios de maniobras, adquirió dos locomotoras Diesel-hidráulicas tipo 500, Nº 931 y 932, una en el año 1.976 y otra en 1.977.
Una de ellas fue enviada a la estación de Las Mallas, para sustituir a la de vapor tipo I, que efectuaba los servicios de maniobras en ésta estación. Posteriormente, se electrificó la playa de vías en Las Mallas y fue sustituida por una locomotora eléctrica de las que realizaban sus servicios en el túnel 16 pisos en La Naya. En adelante prestaron los servicios de maniobras en Zarandas Naya hasta el cierre definitivo del ferrocarril y hoy ocupados en los servicios del tren turístico.
En el año 1.973, la Compañía decidió adquirir un automotor (Billard), para atender las necesidades del transporte del personal de inspección y reparación del ferrocarril.

En el año 1.977, se le incorporó un brazo-grúa para los trabajos en las vías, al no responder al resultado esperado, se le anuló dos años posteriores, fue numerado con el número 941.
En los principios del ferrocarril y por los motivos de la incomunicación de la época por carretera hacia la Capital. La Empresa a petición de las autoridades y debido al incremento muy importante que sufrió de población la Cuenca minera, por los trabajos de la Mina. Se creó un servicio público de viajeros con un tren diario entre Riotinto y Huelva, con salida de Riotinto Estación a las 8,18 horas y llegada a Huelva a las 12,23 y en sentido contrario, con salida de Huelva a las 13,30 horas y llegada a Riotinto a las 17,50.

En los años 1.940, debido a una importante demanda por el incremento de viajeros. Durante unos años se incrementó el servicio con un tren más, saliendo de Riotinto por la mañana y regresando por la tarde y otro saliendo de Riotinto sobre medio día y regresando por la noche. Posteriormente solo quedó un solo tren, al bajar bastante la demanda ya que, empezaron a mejorar los servicios por carretera y como siguió bajando la demanda, se pasó a un tren dos días en la semana, los jueves y viernes. En el año 1,967, se suspendió el tren para viajeros, que siempre se llamó el correo, debido a los pocos viajeros que lo utilizaban y la poca rentabilidad.
Los trenes correos con destino a Huelva y su regreso a la Mina, siempre partieron y murieron en la estación de Riotinto Estación. Se trataba de un tren mixto, compuesto con vagones tipo A. con piritas, furgones de mercancías de servicio público, varios carruajes y tres coches para viajeros, uno de ellos formaba parte de las clases 1º y 2º, y los dos restantes eran para las clases de 3º. Uno llamado coche obrero con 57 plazas y otro también de 3º clase, con asientos transversales y con un pequeño departamento independiente, donde viajaba la guardia civil.

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