viernes, 4 de febrero de 2011

Y ALLI ESTUVIMOS...

Lo dije en FACEBOOK. Iría al monumento en memoria y recuerdo "del año de los tiros".
Y así lo hice. Lleve conmigo tres libros; y leí un parrafo de "El corazón de la Tierra" de Juan Cobos Wilkins; un parrafo de "Riotinto, 4 de Febrero de 1.888. (Año de tiros, año de humos, año de muerte)original de Manuel Mayorga (ojalá se pudiese estrenar algún día); y por ultimo leí un poema de Juan Delgado incluido en el "Cancionero de Riotinto".

No estuve solo; fatima estuvo allí con las niñas y yo iba con el pequeño Jesus.
Pero aún así no estuvimos solos... Diría yo que había mas gente...mucha mas gente... como en aquel Sábado, 4 de Febrero de 1.888...









Y, como último homenaje, y deseando que el próximo 4 de Febrero seamos muchos más, os dejo el poema de nuestro recordado Juan Delgado:


EL AÑO DE LOS TIROS

"Los disparos, la voz seca
y autoritaria del crimen.

¡ Ay regimiento de Soria,
en negro y sangre escribiste
las palabras de tu historia!

¿Cuántos muertos, dime, Río,
cuántos fueron enterrados
entre la escoria caliente
condenados al olvido?

¿Cuántos sin cruz y sin nombre
se enterraron a hurtadillas
en el escorial maldito
aquella maldita noche?

¿Cuántos cadáveres fueron
enterrados en la nada
aquel cuatro de Febrero?

Los disparos, la rotunda
imposición del silencio.

1 comentario:

  1. buenas boches a todos-as. hoy es un dia especial para la cuenca minera, 4 e febrero. hoy hace mas de cien años fueron amasacrados mas de docientas personas en la plaza de la constitucion de riotinto, para acallar una manifestacion ecologista de aquellos años de 1880...pero sientro tristeza, porque esta cuenca no les da el merecido homenaje que eswas personas se merecen, no basta una calle, no basta un pleno extraordinario, creo que se merecian mas, y me pregunto porque los politicos que tenenmos enla cuenca, no hacen algo, para que las futuras generaciones venideras, sepan lo que aqui paso, con un bonito monumento a esos mas de doscientas mujeres hombresw y niños que fueron amasacrados.

    gracias a esas personas y que nunca queden en el olvido.
    carmelo rufo fernandez
    .

    ResponderEliminar