lunes, 7 de febrero de 2011

D. VICENTE SANCHIS SANZ

Andaba yo recordando la Cantata LA ESQUILA, con motivo de los 123 años del "Año de los Tiros", y buscando si había algunas cosas nuevas por internet me encuentro con el blog de La Coral Polifónica de Isla Cristina; el cual podéis visitar pinchando AQUI.
Y es en ese blog donde encuentro noticias de D. Vicente Sanchís. ¿Recodáis que dije en la presentación de la Cantata que iba ser homenajeado en Tolima, Colombia?
Pues, aunque tarde; aquí os dejo unas imagenes y unas palabras referentes al acontecimiento.
Esta información esta sacada del blog de la mencionada Coral Polifónica de Isla Cristina.



Fuente: El Nuevo Día
Periódico de Ibagué. Colombia

El maestro Vicente Sanchís Sanz, una de las leyendas vivas más recordadas del Conservatorio del Tolima, recibirá hoy, a las 7:00 de la noche, un merecido homenaje, en medio de un concierto de gala a cargo del clarinetista Dieter Küehr y el guitarrista Gustavo Adolfo Niño.

Después de 35 años de no pisar tierra tolimense, este español, que partió en dos la historia de la institución insignia del Departamento, se reunirá con sus ex alumnos para recibir la medalla Alberto Castilla, de manos de los antiguos integrantes del Coro del Tolima, en la sala de música del Conservatorio.
De acuerdo con la maestra Rocío Ríos, directora del Coro Cantoría del Tolima, este homenaje es una muestra de la gratitud que le deben las 10 generaciones que preparó durante su década de trabajo en esta ciudad, en la cual generó una verdadera época dorada de la música.
La distinción se enmarca dentro del tercer encuentro de egresados que inicia hoy, a las 9:00 a.m., y se extenderá hasta mañana a las 5:00 de la tarde, en las instalaciones del centenario plantel educativo, en el que participarán ex alumnos del Bachillerato Musical, la Escuela de Música, la Facultad de Educación y Artes y los ex integrantes del Coro del Tolima.

Su legado
Con tan sólo 26 años, desde su llegada al Conservatorio, Sanchís Sanz creó un ambiente propicio para transmitir sus conocimientos y el amor por la música, y además organizar la orquesta, los coros y los grupos de cámara, donde encausó la capacidad y el interés de los estudiantes.
Su permanencia entre 1965 y 1975, como profesor y director, fueron suficientes para dejar innumerables huellas tanto en la institución como en los estudiantes, a quienes se esmeró por impartir una educación integral, en la cual la armonía, el contrapunto y los trabajos de orquestación, dirección y arreglos corales, fueron definitivos para que tuvieran las herramientas necesarias para elegir su camino y enfoque en el campo laboral, según se reseña en un artículo publicado en la revista de investigación musical de la Facultad de Educación y Artes: ‘Música, Cultura y Pensamiento’.
El maestro Sanchís Sanz fue el primer director artístico de habla hispana que tuvo el Conservatorio, lo que permitió que la interacción con el alumnado fuera más fácil y frecuente, a la vez que desarrolló para sus cátedras métodos alternativos que despertarán el interés de los jóvenes.

Logros
Vicente Sanchís Sanz rompió los esquemas y la barrera que existía entre estudiantes y maestros del Conservatorio, a tal punto de convertir su relación en amistad. También vio la necesidad de involucrar más a los estudiantes en el quehacer musical de la institución, lo que lo llevó a fundar el Coro del Bachillerato Musical, que realizó muchas presentaciones dentro y fuera de la ciudad.
Entre sus grandes logros se destacan el montaje de la obra ‘Carmina Burana’, del maestro alemán Carl Orff realizada por el bachillerato musical; así mismo, la participación del Coro del Tolima en uno de los concursos de música polifónica más importantes del mundo: ‘Guido D’Arezzo’, en Arezzo, Italia en 1969, en el cual se alzo con el segundo puesto en la primera categoría de música clásica, y el noveno lugar en la categoría folclórica, entre 35 agrupaciones de distintos países.

Días más tarde de este homenaje, concretamente el Domingo 9 de Enero, se publicaba un reportaje/entrevista en El Nuevo día (Ibagué, Colombia) cuya autora es ANA LUCÍA RIVERA; y que tambien esta recogida en el blog de La Coral Polifónica de Isla Cristina :

La llegada de un músico español en los años 60 a Colombia, era rara, casi única pues los que llegaban provenían de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania. Sin embargo, un músico de Valencia, con anhelo de conocer y, sobre todo, de librarse de la represión de la dictadura franquista, decidió viajar a Ibagué para enseñar música.
Así llegó Vicente Sanchís Sanz a la capital musical. El maestro encontró en Ibagué y el Conservatorio un mundo maravilloso. Según su relato, era como un terreno abonado donde podría depositar muchas semillas de futuro.
El talento y el interés de los niños y los jóvenes del Conservatorio del Tolima lo llevó a que todo su energía contribuyera a crear un ambiente propicio para enseñar todo lo que sabía y a organizar la orquesta, los coros y los grupos de cámara, donde encauzó la capacidad y el entusiasmo de los alumnos de aquel entonces.

La visita
El maestro llegó a tierra tolimense con el fin recibir de manos de sus ex alumnos la medalla Alberto Castilla, por el aporte que hizo al desarrollo del Conservatorio y a la dedicación que demostró en la formación de los estudiantes durante sus 10 años de trabajo.
"Hace 35 años que no venía a esta maravillosa tierra, pero mis ex alumnos han querido hacerme un homenaje; tal vez porque me deben mucho, pero yo también les debo mucho a ellos" comenta entre risas,Vicente Sanchís.

¿ Por qué tomó la decisión de venir a trabajar en Ibagué?
"Hace 45 años yo estaba buscando la posibilidad de salir de España por la situación política y social que generó la dictadura de Francisco Franco: paradójicamente, en ese año hacía falta un profesor de contrapunto, fuga, armonía y piano en el Conservatorio. Entonces las directivas hicieron una solicitud al Comité Intergubernamental para la Migración Europea, con el ánimo de que ellos buscaran a un docente. Por eso, Doña Amina Melendro de Pulecio conoció mi hoja de vida y por medio de esta organización me contrataron".

¿Cual es el recuerdo más bello que tiene de aquella época?
"El contacto con los estudiantes de bachillerato musical fue espectacular, con ellos compartí a diario muchísimas vivencias no solo en los profesional sino en lo personal. Recuerdo que solíamos ir a jugar fútbol, pero también nos reuníamos a crear y componer música. Yo me convertí en el amigo de mis estudiantes, aunque eso no era excusa para que ellos fueran irresponsables, por el contrario, les exigía bastante par obligarlos a explorar todas sus potencialidades".

¿En su trabajo como docente del Conservatorio, cuales fueron sus mayores triunfos?
"Fueron muchos, pero sin lugar a dudas el haber conocido y el haber ayudado a sacar adelante un grupo tan talentoso como lo fueron esas generaciones, es mi mayor orgullo; aunque en ese proceso debo reconocer el trabajo de todos los docentes que trabajaron a mi lado. Adicionalmente, hay que mencionar otros logros como lo fueron la formación del coro Bachillerato Musical y la organización de grandes obras, entre otras", puntualizó.
El maestro Sanchís permaneció en Colombia 16 años, de los cuales diez correspondieron a su desempeño como profesor y director artístico del Conservatorio del Tolima, tiempo que, según sus ex alumnos, fue suficiente para dejar innumerables huellas en la institución y especialmente en ellos.
Nos dio amistad, nos dio confianza, valoró lo que nosotros podíamos hacer y llegó al momento en que nos disparamos a hacer cosa, a dirigir orquestas y coros, expresaron sus ex alumnos.

Y para terminar este recordatorio del reconocimiento que le dieron a D. Vicente y sirviéndonos de excusa para volverle a agradecer su cariño a Riotinto y a sus gentes; os traigo estas fotos de aquel día.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario