domingo, 16 de enero de 2011

NUNCA ES TARDE; PERO HAGAMOSLO ¡ YA !


Como cada mañana que puedo, estaba hasta hace escasos dos minutos repasando y buscando las noticias que pudiera haber referidas a Riotinto y/o la cuenca minera.
Y en esto andaba cuando he leído en Huelva Información una noticia sobre la creación en Isla Cristina de una Escuela de Carnaval ( ver noticia pinchando AQUI )

Ni que decir tiene que el carnaval en Isla Cristina es algo que se respira y se vive, es algo que esta ligado a su cultura y a su entidad como pueblo o ciudad.
Pues bien, dándole vueltas a esto, me asalta a duda de porque no se hace algo similar en Riotinto, y no solo en el ámbito de Carnaval.

Se nos llena la boca hablando de nuestra cultura, de nuestra historia; y eso de lo que tanto presumimos a veces es lo mas desconocido para la juventud de este pueblo. Se me antoja que es una tarea muy difícil el que l@s jóvenes se preocupen de su pasado, primero porque tienen un incierto presente y un desconcertante futuro al que enfrentarse, y después, porque no tenemos la presencia física de ese pasado...no tenemos la calle por la que paseaban nuestros abuelos, no podemos sentarnos en el viejo banco de la antigua plaza... edificios, calles y sueños quedaron guardados en la memoria de quienes hace mucho peinan canas; pero me atormenta de que bajo esa ingente cantidad de piedra, tierra y estéril quedasen enterrada también las inquietudes socio-culturales, las ganas de hacer, de crear, de colaborar...

Y con esta duda en mi mente miro al Carnaval de Riotinto... bueno, si, haría falta un impulso mas, pero al menos tenemos la gran suerte de tener a Luis Naranjo, a Francis Cantero, etc, etc...que siguen en la pelea y sacan a un grupo de niños, asegurándonos, aunque debería haber mas grupos, la posible continuación de nuestro Carnaval en lo referente a agrupaciones. ¿Y el carnaval de calle? ¿Dónde está?. Respondanse ustedes a esa pregunta.

Pero como digo, quizás sea el Carnaval la actividad que menos me preocupa (de momento). Hay otras que necesitan un esfuerzo lo antes posible.
Hace tiempo que lo pienso, y me consta que hay muchos que piensan igual. Soy de la opinión de que en los hogares y en "la escuela" debería fomentarse en los niños el ir aprendiendo algún instrumento musical "típico" de nuestra tradición mas autentica y arraigada ( así lo creo yo); La Esquila.
Esta es al única forma de cuidar y crear "cantera". Se que La Esquila se mueve mas por sentimientos que por otra cuestión, pero debemos poner de nuestra parte para que hagamos atractiva la idea de continuar con lo más autentico de Riotinto, con aquello que es capaz de reunir y aglutinar a pueblo, a los que no están con los que si, a los que partieron con los que quedaron; a los que creen con los que no; lo único; a mi modo de ver; que es capaz de unir bajo sus notas las mismas lágrimas por diferentes mejillas...
Pensádlo; miradlo en vuestro interior; ¿quién toca el violín? ¿ Y el Laúd ? ¿ Y las bandurrias? ¿ Cuanta gente joven se "arrima" cada noche?.

A ver, soy más que consciente de que si no gusta, no gusta; de que si no "llama", no "llama"; de que si no te pega "el pellizco" no hay nada que hacer; pero no creo que deba quedar por nosotros, los que estamos aquí y ahora; y si creo que va siendo hora de ir haciendo algo. ¿Recuerdan ustedes muestra Radio? Es un ejemplo de lo que os digo.

Lo mismo ocurre con nuestra Cabalgata de Reyes Magos. "NO, es que yo no se hacer esas cosas"... ¿Y yo? ¿Acaso yo se hacerlo?.
No se puede pretender llegar por primera vez a la "nave" y ser un máquina. Nadie te va a exigir el que diseñes y fabriques nada mas llegar; por lo tanto, la tan manida frase que se presenta a modo de excusa queda invalidada.
Siempre se puede ayudar de otra forma, de alguna manera se puede ser útil en esa "fabrica de ilusión"...

Ahora pensad; si un chaval va desde pequeño ( a la edad oportuna, claro )a la nave; va haciendo sus cositas, va ayudando dentro de sus capacidades, y cada día va haciendo algo nuevo ( siempre sin descuidar sus responsabilidades escolares ), va metiéndose poco a poco en toda esta historia, ¿no creéis que tendríamos "cantera" asegurada? ¿no creéis que sería bueno incluso para el desarrollo del niñ@?.

Por supuesto que no estoy diciendo que por "tacones" los críos deban estar tocando el violín y haciendo carrozas como locos...no; el/la niño/a debe estudiar, jugar, correr, salir, etc, etc...Lo que digo es que debemos comenzar YA a cuidar lo nuestro, para que un futuro no muy lejano no se oiga la triste frase lapidaria que tanto se oye en Riotinto... ¡¡¡ QUE PENA DE...!!!
Saludos.

5 comentarios:

  1. Palomo, me parece muy interesante tu exposición. Me ha llamado la atención muchos elementos que muestras, entre ellos el proponer que todo se realice de forma natural, insertándolo dentro de un entramado social, familiar y educativo. Quizás alguna persona relacionada con el mundo de la educación y la escuela pueda ofrecer sugerencias para diseñar una vía concreta de acción.

    Los materiales usados en la cabalgata ¿Por qué no llevarlos a las aulas para que cada niño, con un poco de orientación, pueda realizar su escudo de fútbol, su dibujo animado favorito,..etc?

    Las clases de música: igual.

    Lo más difícil que veo ¿Qué persona tiene la autoridad para avalar el proceso si éste se diera dentro del mundo educativo "oficial" de la escuela? En este tema me pierdo, quizás hasta la propia Consejería de Educación debería ser empujada con un proyecto encima de la mesa firmado por padres, profesores, directores de escuela,concejal de educación y alcaldes.

    Que tu idea se pueda insertar dentro de "la escuela oficial" no quita que pueda realizarse fuera de ella, extraoficialmente.

    Interesate, sin duda, tu propuesta.
    Saludos. Fd. Carlos Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Como en todo lo cotidiano, habria que comenzar fijando objetivos, buscando los caminos a seguir, saber a que puertas llamar, etc, etc.

    ¿Donde exponer estas ideas? ¿Como hacerlo para que no caigan en saco roto? ¿ Es tan difícil de conseguir?.
    Sin duda, como todo lo nuevo, se plantean miles de interrogantes, pero la cuestión es comenzar...
    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Palomo, me parece muy interesante tus ideas y propuestas.Yo que no soy de aquí pero que llevo muchos años aquí, veo que lo que falta es identidad de pueblo, sin duda motivado por la actividad y los cambios que se han producido por la actividad minera.Observo que las gentes compran en otras localidades, invierten en otros sitios, van a divertirse a otros lados. La propia arquitectura del pueblo favorece que no haya esa identidad entre los vecinos.No hay un centro del pueblo donde las gentes paseen o se saluden. Hay muchas personas que no son de aquí pero que trbajan aquí. Con todo esto, visto desde fuera, Riotinto es uno de los pueblos con mas costumbres propias, con cosas mas sui generis, con mas historia. Queda mucho por hacer, cambiar muchas costumbres, crear identidad y orgullo de ser riotinteño, es una labor de tiempo, pero todo se puede conseguir sobretodo con ideas como las que acertadamente expones.
    Saludos,

    Rafael Perea

    ResponderEliminar
  4. Manolo, He leido tu propuesta y me parece muy pero que muy interesante y solo por dar mi perspectiva, decirte que desde el Ayuntamiento se pueden plantear iniciativas como las que dices, y tb desde la sociedad civil, en esto me refiero a las Asociaciones del pueblo.

    Lo mismo que se hace un gazpacho de asociaciones, porqué no una exposición de trabajos relacionados con los Reyes Magos, hay muchas posibilidades que gente de la artesania, carpinteros y demás, puedan dar su parecer o incluso plantear un taller de escultura,...; o un encuentro - espectáculo de Cuartetos o de Chirigotas y demás, con afán formativo, y divulgativo, y no sólo de pasarlo bien. Hay muchas posibilidades de que cosas de este estilo funcionen.

    Seguro que en Cadiz hay gente que puede acercarse por ahí para dar una charla.

    También cabe la posibilidad de intentar implicar a la gente con premios simbólicos, como por ejemplo medallas, comidas,... etc.

    Me parece super interesante, que algo como la Esquila, que es tan propio de Riotinto no se quede sin gente, seguro que la Hdad tiene mucho que decir al respecto.

    Las Hermandades no deben solo ser para la cuestión religiosa, también deben intervenir en la sociedad. ¿se lo has propuesto a ellos? Si quieres puedo comentarselo a Manolo Aguiar, si lo veo por Sevilla por casa de mi Suegro, o lo llamo directamente, seguro que está interesado en hacer que más gente participe, y que no exista el peligro de perder esa tradición en un futuro.

    Venga, un abrazo y Animo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta Mario.
    En lo referente a la Hermandad no te preocupes, yo formo parte de la Junta Directiva y el tema se ha tratado. Esta en la agenda, el problema ( y esta es mi opinión) es que "unos pocos no pueden abarcar tanto".

    Creo que de hacerse esto se haría, en primera instancia, como una actividad de una asociación. Más tarde, y dado que el objetivo es un bien común en cualquiera de los ejemplos que hemos mencionado, no dudo de que el Ayto tomaría parte de alguna forma y/o manera.
    Bueno, reitero las gracias, y me saludas a "las niñas de tu casa"...

    ResponderEliminar