domingo, 21 de noviembre de 2010

PIRATEO MUSICAL DE ANTES ( ALGUNOS RECUERDOS 9ª PARTE ):

Hacía tiempo que no hablaba de esas cosas que nos parecen tonterías ahora, pero que en su día, en su época, tenían cierta importancia en nuestra despreocupada vida de entonces.
Con esto de la cantata, las grabadoras de los ordenadores han soltado humo, ¿verdad?. Esta circunstancia me ha hecho recordar que esto a ocurrido desde siempre.
Si, cuando lo máximo que podíamos ver de ordenador en casa eran los folios que habíamos conseguido en "la empresa", ya por aquel entonces nos la ingeniábamos para hacer las copias.

Bueno, eso si teníamos un radiocasette... Porque yo aún recuerdo ( con mucha nostalgia ) aquella vieja radio con la que pase tantas y tantas horas... Creo que era de principios de los 70, y hoy en día es pieza de colección. Hablo de mi fantástica Radio Vanguard Centauro:

¡Ni doble sorround, ni potentes bass, ni sonido envolvente, ni leches! Mi pedazo de radio, "mas güena que ".

Bueno, a lo que iba; si queríamos tener una cinta de "Grandes Éxitos", nos quedábamos pegados al radio casette y con los dedos en "play/rec" y recoger la canción que queríamos en la radio...Eso sí, tras haber rezado para que el locutor de turno no hablara en medio de nuestra "copia" de aquella canción.

Otra manera, ya mas adelante; era el ir a casa del amigo que tenía un precioso casette doble pletina; y que llamábamos "mini cadena"... Aún no se porque lo llamábamos así, porque ni era cadena y , ni mucho menos era "mini"...Pues no era grande el jodio...

En mi caso, mi "camello" de pirateo caseteril era José Miguel y su magnífico ingenio de la electrónica de la marca CONTEC.
Previamente se había logrado grabar en una cinta los discos ( vinilo )que queríamos tener. Luego pasábamos a realizar las copias.
Si, sin más. Ni copyright, ni autores, ni sgaes, ni nada... ¡ A dolor!

Y si no teníamos una cinta virgen (cosa rarísima de ver, agudizabamos el ingenio y obteníamos la cinta tras una arriesgada operación que consistía en hacer un seguimiento de las cintas que tu padre tenía guardadas en la caja de los "PAREDES" y tras esta concienzuda operación de información; se escogía la que nunca se escuchaba.

Con la cinta ya en nuestro poder, solo había que "tapar" el hueco de la pestaña que posibilitaba la gradación de la misma y que estaba en el extremo inferior; osea:

Después de aquello, te grababas el ultimo de Mike Olfield, o de Alan Parsons, o el que fuera; y cuando mas contento estabas en tu habitación, con tu pedazo de casette mono escuchando tu copia del disco que querías, llegaba tu padre y te decía: " Niño, ¿tu has cogio la cinta de....?"
Ea, ya me ha trincado...¿Como lo hace, si aún no se han inventado las microcámaras?...

En fin, así, de esta manera artesanal nos fuimos introduciendo en el mundo de la "pirateria musical"; con el que estoy en total desacuerdo...por supuesto...ejem, ejem.
Esta acción seguro que se perpetuo en el tiempo hasta que la cuantía del credito disponible se fue aumentando, aunque era un recurso al que se podía acudir para grabar a según que grupos, si no querías gastarte dinero en ellos porque creías que eran algo que solo era una moda... no se , como por ejemplo EUROPE, que solo escuchabas dos canciones, a saber, ·The Final of Coutdown", para hacer el chorra y la de "Carrie" para ensayar playbacks con caras raras delante del espejo...¿ que no?...¡No ni , que me vas a decir que no lo has hecho! Anda, anda...

Bueno, quizás lo de EUROPE no haya sido un buen ejemplo a nombrar aquí, porque parece ser que escucharlos muy a menudo no te dejaba la cabeza muy bien que digamos.
La prueba la tenemos en el video que os dejo, no sin antes despedirme de vosotr@s con un fuerte abrazo....yeeaaaaaaahhh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario