sábado, 17 de julio de 2010

La jornada de ocho horas diarias se implanta con carácter generalizado ( Año 1.919, 3ª Parte)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 22 de Septiembre de 2000

El sábado 16 de agosto dieron comienzo los festejos en honor de San Roque con un desfile por las calles de la banda municipal y, a las seis de la tarde, en la explanada del Alto de la Mesa hubo divertidos juegos infantiles, celebrándose después un partido de fútbol entre los equipos Huelva F.C. y Riotinto F.C., viéndose el campo de Mesa Pinos abarrotado de público.
Después del tradicional rosario a la ermita del santo tuvo lugar sesiones de cinematógrafos públicos en Riotinto y Mesa Pinos.
A mlas cinco y media de la madrugada del domingo las bandas de música de Riotinto y Nerva pusieron en planta, en alegre diana, a los pocos que tuvieron el mal gusto de acostarse, dando también estas mismas bandas sendos conciertos en Riotinto y en El Valle.



Una formación del nuevo Riotinto F.C. de la época.FOTOTECA R. CORTES

Por la tarde contendieron en el campo del Valle los equipos Valle Balompié y Atalaya F.C. y a las ocho y media se celebró la procesión del santo, cinematógrafos públicos, fuegos artificiales y retreta final. Durante los días de fiestas se celebraron animados bailes en las sociedades La Unión, El Minero y El Progreso. Fue el presidente de la comisión de fiestas el concejal José Díaz Amengual.
También, durante estos días de fiestas, la Agrupación ‘El Libro’ celebró una velada musical de piano y guitarra, en la que actuaron los señores Berdión y Mora Romero, que deleitaron al escogido público que no cesó de aplaudir.
El sr. Salvador leyó durante el acto unas cuartillas y fue muy ovacionado.

Se queja después el corresponsal de que a pesar de que en varias ocasiones se ha pedido e incluso ha suplicado al señor alcalde que deberían ser regados con más asiduidad los bonitos paseos de Mesa Pinos y Valle, sitios únicos donde podemos pasar unos ratos agradables en estas noches de sofocante calor, nuestras peticiones han caído siempre en el vacío, quizás debido -dice- a que el señor Zabaleta no suele leer ‘La Provincia’.
El periódico da cuenta el 9 de octubre que por disposiciones de esta fecha se ha hecho extensiva en toda España la implantación de la jornada laboral, con carácter generalizado, de ocho horas diarias o 48 semanales. Y advierte que pese a su aplicación de tipo general, se han admitido algunas excepciones, como el trabajo en las minas, que ya poseía su normativa especial y que tendrán un régimen de siete horas diarias o 42 semanales. Esta concesión -añade la noticia del periódico- corresponde en gran parte a la creciente agitación obrera que recorre España en
estos últimos años, con una serie de huelgas que terminó con la general revolucionaria de 1917 y también, como no, a la bullante actividad sindical que se respira en el ambiente.

Con referencia a este nuevo horario, el 29 de octubre la compañía de Río Tinto informa por mediación de su representante oficial José Sánchez Mora, que sobre la obligación de empezar el nuevo horario en lo que respecta al departamento de Tráfico, la compañía dispone de dos años de plazo para irlo aplicando paulatinamente. En este sentido añadió que había recibido órdenes de la dirección de que la ley fuese aplicada inmediatamente por lo que entraba en vigor para la compañía a todos los efectos a partir del 1 de octubre.
Agregó el Sr.Sánchez Mora de que la compañía abonará en efectivo a los trabajadores la diferencia de horas que hayan trabajado con el horario antiguo.

Y finaliza el año con noticias culturales, en concreto a nivel teatral, con el inicio de temporada con el drama policiaco de Augusto Foche ‘Las Máscaras Negras’, puesta en escena por la agrupación cómico-dramática ‘Víctor Hugo’ de El Campillo, interviniendo con éxito las señoritas Teresa Rosado y Jiménez. En cuanto a los actores, el señor Suero es un joven galán que promete y los señores Herrera, Barranco
y Rodríguez estuvieron acertados en sus papeles, cumpliendo todos los demás actores que recibieron muchos aplausos y el 4 de diciembre debutó la agrupación ‘Echegaray’ de Riotinto, poniendo en escena el drama social de José Ugúrbide ‘El Cacique’.
Las señoritas Pérez, Generoso y Carrera estuvieron muy bien en la interpretación de sus papeles como igualmente el señor González en su papel de Miguel. Los señores Miranda, Obes, Granado, Carrión, Pazos, Nestal, López, Carrasco, Pascual y Campano,
cumplieron. La niña Esperanza Pérez, monísima. Para terminar el espectáculo, los jóvenes agrupados pusieron en escena el divertido sainete ‘La Varita Virtud’, en la cual rayaron a gran altura la encantadora señorita Carrera y el primer actor también de apellido Carrera. “Merecen toda clase de elogios estos jóvenes amantes de la
cultura que se desvelan por hacernos salir del aburrimiento a que estamos castigados en este pueblo”, termina diciendo el corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario