jueves, 3 de diciembre de 2009

20 AÑOS SIN MI IDOLO; 20 AÑOS SIN FERNANDO MARTIN



Si; era y es uno de mis ídolos deportivos. De chaval quería ser como el. Cuando jugaba yo al baloncesto, siempre quería tener el numero 10; como el lo tenía.
Recuerdo las tardes/noches memorables viendo los partidos de baloncesto con mi amigo Jose Miguel Marin....Que tiempos....Como disfrutabamos con las canastas de aquel Fernando Martín que nos embelesaba.

Cuando convencía a mi madre para que me dejara poner posters en las paredes de mi habitación; fue el de Fernado el primero que puse. Las fotos de aquellas revistas de baloncesto las recortaba y las pegaba en aquellas paredes.
¡ Que tio mas grande! Que pedazo de deportista.

Aquel fatídico 3 de Diciembre de 1.989; yo ya no era tan "chavalito". Estaba yo en Badajoz; en el Castilla XVI, haciendo "la mili". No recuerdo la hora; si se que estabamos en "el cortijo" nombre que le dábamos a la pequeña compañía en la que estaba yo ya como Policía Militar ( V.M.). Llego un compañero; Emilio, el "pichi" le decíamos; el era de Badalona y un forofo del Real Madrid y del baloncesto. Tenía un escudo de tela del Madrid firmado por el mismísimo Fernando Martín. Fue directo a la taquilla, cogió el escudo; me aviso y , jugandonos un arresto, pusimos la tele para ver las noticias. Además encendimos la radio... NI "el pichi" ni yo nos lo creíamos.

Era como si en aquel accidente se hubiera quedado una parte de nosotos, de aquellos sueños de chaval; de aquellas mágicas tardes con la voz de Hector Quiroga, de los sofocones que pillábamos mi amigo Jose Miguel y yo cuando no pitaban las faltas; de aquella selección, de aquellos jugadores...De tantas y tantas cosas.....





Basta con poner su nombre en google o en youtube para flipar con la historia. Yo me quedo con este articulo de la Voz de Galicia:


Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Fernando Martín, icono del baloncesto español. El 3 de diciembre del 1989 el pívot del Real Madrid se dirigía al Palacio de los Deportes de Goya a presenciar desde la grada -él estaba lesionado- un partido de su equipo contra el CAI Zaragoza, cuando perdió el control de su coche, un Lancia Thema, se saltó la mediana cuando se incorporaba a la M-30, invadió el carril contrario para acabar impactando contra otro vehículo. Falleció en el acto. Tenía solo 27 años .Moría el jugador y nacía el mito.
Aquella tarde desapareció uno de los jugadores españoles más carismáticos en la historia de este deporte: subcampeón olímpico en Los Angeles'84, subcampeón del Eurobasket de Nantes'83, cuatro veces campeón de la Liga (1982, 1984, 1985 t 1986), tres de la Copa del Rey (1985, 1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982).
Él fue el pionero, el que abrió camino a Pau Gasol, Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Jorge Garbajosa y Raúl López, el primer español en ser incluido en el «draft» de la NBA en el año 1985, para tan solo un año más tarde convertirse en el primero también en jugar en la NBA, con la camiseta de Portland Trail Blazers.
Y aunque solo disputó 24 partidos, un total de 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes, el madrileño hizo historia. La NBA no iba con el carácter de Fernando y regresó al Madrid en 1987 con un contrato astronómico de 100 millones de pesetas al año.
Dos décadas después de aquel fatídico 3 de diciembre de 1989 los amantes del deporte no han olvidado al jugador que escribió algunas de las páginas más bellas del baloncesto español.

Como me gusta recordar aquellos míticos duelos con el blaugrana Norris, con Sabonis, con De la Cruz, con Tachenco; con tantos y tantos..........



Si tenéis tiempo, navegad por google y mirad cosas de el. Conoced a Jan, su hijo; del que dicen que entrenaba con las viejas camisetas de su padre, y del que podéis leer un articulo en MARCA, pinchando AQUI

Y el pasado El 14 de febrero de 2009 me emocione, y me quite el sombrero ante un homenaje que para mi fue espectacular. Rudy Fernandez se despojaba de su camiseta y lucia una replica de la de Fernando con los "Blazers"(una replica no exacta, porque Fernando lucia el nombre de MARTÍN, con acento; pero es lo de menos).
Con el video de aquel homenaje, cierro este post, este humilde homenaje a FERNANDO MARTÍN; EL MAS GRANDE......¡¡¡ Gracias Fernando !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario