sábado, 31 de octubre de 2009

TE RECUERDO...TE AÑORO....



A lo largo del año seguro que recordamos a quienes no están a nuestro lado. Lo hacemos sin necesidad de que sea la celebración especial de "tosantos".
Pero cuando llegan estos días es donde, quizás, se haga mas latente el recuerdo; aunque ya digo que en este caso, yo tengo el recuerdo grabado a fuego en lo mas hondo de mi alma.
Hace mucho tiempo que quería hablar un poco mas a fondo de un gran hombre que, sin duda, marco mi vida. Un hombre que dejo un imborrable recuerdo en el niño que por aquel entonces le escuchaba embobado; en el joven que sentía admiración por su dura vida y por la forma de vivirla............... Intento hablar de mi abuelo Manuel Palomo Ortega.
Mi abuelo tenía para mi algo muy especial; algo que no se explicar. Para mi era y es un héroe, un superviviente; un sabio, un luchador.......... Recuerdo que de pequeño me gustaba verle la cicatriz que tenía en un costado; como una quemadura. Se la produjo un derrumbe en una galería de la mina.
Cuando me hablaba de aquella vida en la mina me gustaba cogerle una de sus arrugadas manos, era como si quisiese que me transmitiese la fuerza que habían tenido y que, por aquel entonces mantenían, al menos para mi.
A veces recuerdo los momentos pasados con el; y esos son unos recuerdos muy intensos; tanto, que a veces vienen a mi los olores de aquel huerto donde mi abuelo, incansable, sacaba las verduras y frutas mas deliciosas que jamas he comido.
Que bien me lo pasaba en aquel ultimo huerto, el que mas recuerdo. Yo sacaba el agua del viejo pozo, que por cierto siempre, siempre estaba fría; e iba vaciando el cubo de hierro o zinc en los surcos que conducían el agua hasta cada rincón del huerto.
En aquel huerto; el segundo que le conocí, ya que el primero se lo tragaron "los vacies"; mi abuelo se esforzaba por sacarle aún más riqueza a la tierra.........¡¡Como si no le hubiese sacado nada en la profundidades de aquellos pozos y galerías!!
Todos los días que le acompañaba me enseñaba algo nuevo y yo me esforzaba por ayudarle para evitarle esfuerzos a el..¡Bastantes había tenido ya!
Cuando iba cayendo la tarde; mi abuelo se apresuraba en cortar dos o tres rosas que amarraba con "alambre de disparo" y me miraba sonriendo mientras me decía:"Veras que contenta se pone la abuela". Nunca olvidaba las flores para la abuela.....
En aquellos veranos de antaño recuerdo las noches al fresco; sentados en el umbral; como accedía, tras mucho insistir, a contarme algo sobre la guerra. Yo no me daba cuenta de lo mal que lo pasaba cuando recordaba "aquello". A veces quedaba callado, con la mirada ausente...
Esa misma mirada se la veía cuando me hablaba de su hermano, que partió a Francia y del que jamas supo nada. Solo recibió una carta; la cual leí cuando el murió; y comprendí la pena que debía sentir mi pobre abuelo.
Jamas olvidare el día que jure bandera. Año 89-90. Mis padres habían ido a verme jurar bandera, con tan mala suerte que se salieron de la carretera con el coche. A ellos no les paso nada; pero el coche tuvo una avería que les impedía seguir el viaje; por lo que mi padre llamo a un amigo que fue con su coche. El amigo de mi padre se quedo con el coche de el y el suyo lo llevo mi padre hasta Badajoz. En fin, que entre unas cosas y otras tardamos más de al cuenta en llegar a casa y además, mi abuelo se había enterado del pequeño accidente, por lo que estaba nervioso esperándonos.
Cuando llegamos a la Dehesa, no quise que me dejaran en la puerta de mi abuelo, fui andando hasta allí. Yo iba vestido de militar, con el traje de "bonito"; y mi abuelo paseaba calle arriba calle abajo esperándome.
Al llegar a su altura me cuadre; marque un espectacular saludo militar con un sonoro taconazo............."A sus ordenes, mi abuelo"; le dije y durante unos breves instantes, unas milésimas, el me miró, una mirada que jamas olvidaría y que no pude ni puedo explicar.......Luego se abalanzo sobre mi, llorando, besandome y abrazándome de una manera que me marco para siempre. Tal fue su sofocon que incluso me asuste y comencé a llorar como el.......Si ya me consideraba unido a mi abuelo, desde aquel instante fue algo mas, algo inexplicable....
Mi abuelo; que gran tipo, que gran hombre....... Me quedó la sensación de que nunca le dije lo bastante que lo queria, que lo quiero...
A veces imagino que vuelvo atras enel tiempo, a la epoca en que el era mas joven, y que me hago amigo de el sin darme a conocer...Parece una tontería....
Bueno, me hubiera gustado acompañar estos recuerdos que expongo con una foto que e que anda por casa de mis padre, en la que aparece mi abuelo sentado "en el umbral", ya "de mayor", pero pongo esta otra de principos de los 70 o finales de los 60, al menos eso creo. Hay que pinchar en ella para verla a mas tamaño; aunque a ver si escaneo alguna mas y la adjunto.
Ahora cierro los ojos, y vuelo atras en el tiempo; estoy al lado de el, acariciando su mano, mientras el sigue atento "el parte", el tiempo....Le hago una tonteria y me dice; "Que caricato eres"................Reimos los dos, como haciamos siempre... MIentras la abuela prepara la cena en la cocina, metiendose con nosotros......
Como te recuerdo abuelo......como te añoro.........como te quiero........

7 comentarios:

  1. Très touchant, très émouvant.
    Matilde21

    ResponderEliminar
  2. Trés touchant, très émouvant.
    Matilde21

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia de un nieto que hace que su abuelo no muera.
    Deseo con toda mi alma que mis nietos me recuerden como tu recuerdas y añoras al tuyo. Gracias "buen nieto" en su nombre y en el de todos los buenos abuelos.
    Que desde el cielo te bendiga en nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "Buen Hombre" es claramente hereditario. Muy emocionante amigo.

    ResponderEliminar
  5. Maty; Merci une amie. Une embrassade.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Carlos; siempre dije que si no olvidamos a quien queremos jamas desaparecera.....
    Gracias por tus palabras, de corazon.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, amigo Juanma; era un gran hombre; un luchador, un superviviente..........como la gran mayoría de aquellos que vivieron aquella época, aquella vida.
    Saludos y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar