En el foro estuve posteando algunas curiosidades de pueblos de España, la mayoria eran sacadas del foro de todo coches; y otras de la red en general; aunque he de decir que "pillaba" la idea del foro antres mencionado y luego procuraba buscar más información para poder profundizar algo más.
Voy a "retomar" ese hilo aqui en El Atico; y pondre cosas nuevas asi como recordar lo ya publicado en el foro. Y voy a comenzar con La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe:
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, está situada en la costa vizcaína entre Bermeo y bakio en, pertenece al municipio de Bermeo, en Euskadi. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aketze, llamada también isla de los conejos, forma un biotopo protegido.
La ermita se encuentra situada en el alto de una isla a la que hay que acceder a traves de un puente de piedra y seguidamente ascender 231 escalones.
A su nombre se le pueden dar dos significados: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil). según Iturriza fué fundada en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista (en el siglo XI aparece con la denominación de San Juan de la Peña) y debio ser un monasterio templario. Eclesiasticamente pertenece a la actual parroquia de San Pelayo de Bakio.
Se le nombra en el año 1.053, en una donación de Doña Tota Ortiz y Enneko López al monje Zianno, del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), monasterio de los más influyentes de la edad media.
Don Iñigo López, primer Señor de Bizkaia dona Gaztelugatxe al monasterio de San Juan de la Peña en Aragón. Algunos autores afirman que allí hubo un monasterio de templarios, y posteriormente fue habitado por canónigos premostratenses.
En 1.071, "el rico home bizcaino Garci González de Argamendi" donó "al mismo monasterio de San Juan de la Peña de Aragón, otras tierras y usas y ejidos que pertenecían a San Juan de la Peña de Bizcaya".
El lugar es estratégico para el dominio de la costa. De hecho, la historia afirma que en 1334 Gaztelugatxe constituyó uno de los bastiones de resistencia contra la vanidad y el ansia de rapiña de Alfonso XI, rey de Castilla: en su arriesgado recinto se defendieron siete caballeros vizcainos con sus mesnadas que resistieron más de un mes los ataques de un ejército bien organizado: humillado, tuvo que retirarse el Monarca dejando su ejército en pie de guerra; en vista de la osadía y serenidad de los sitiados obligaron a la retirada de las tropas.
En 1596, a primero de septiembre llegaron a Izaro 14 navios de herejesde La Rochele; tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robaron cuanto hallaron en el santuario de la roca y despeñaron a su ermitaño. Y no sería el único acto de pillaje en tiempos en que la rapiña era una verdadera profesión. Fueron muchas las escuadras que rozaron Gaztelugatxe, no siempre pacíficas; a su vera trapichearon piratas y corsarios de varias nacionalidades, que caerían en la tentación de imaginarse que se trataba de una isla de tesoros , y que les ofrecía buen botín, o al menos apetitosos alimentos; más de un navío pesquero sería arrojado a sus costas por la tempestad; alguna vez le correspondería el turno a una nave regia, como a una de las pertenecientes a la escuadra que llevó de Flandes a Laredo al principe Don Felipe y que se desmanteló casi por completo.
Incendio intencionado: El día 10 de Octubre de 1978, vecinos de Bermeo incendiaron la ermita de la que únicamente quedaron las cuatro paredes. La cabeza de San Juan apareció arrojada y deteriorada en las peñas. Fue trasladada para su custodia, al convento de los PP. Franciscanos de Bermeo hasta ser reconstruida y reinagurada la ermita el 24 de Junio de 1980.
Y para conocer más el fántastico lugar, os dejo este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario