sábado, 23 de mayo de 2009

EL VIAJE DE LA GRAN TRITURADORA GIRATORIA PRIMARIA "EXTRA HEAVY DUTY 60-89" DE KOBE A CERRO COLORADO.

A continuacion os traemos un documento que hemos extraido integramente de ALONGARVI; un blog amigo de El Campillo, el cual os invitamos a visitar.

Recordando "UNA ODISEA" Agosto 1979 :

Dentro de los planes de Expansión del Cerro Co­lorado está incluida una Trituradora de un tamaño igual que cualquier otra en Europa. Es una Triturado­ra Giratoria Primaria "Extra-Heavy Duty 60-89" desti­nada a tratar el mineral de cobre en el Cerro Colora­do. Son rocas de tipo volcánico y muy duros. Necesi­tan una maquinaria de diseño -especial y en este ca­so de un tamaño no corriente.

Por sus características especiales cuando la tri­turadora fue encargada por Río Tinto Minera a la Em­presa ALLIS-CHALMERS IBERIA, S. A. una parte tuvo que construirse en la ciudad japonesa de KOBE.

KOBE está situada en la parte sur de la isla de HONSHU, la mayor de las cuatro islas que forman el Japón.

El día 9 de Julio de 1979, se embarcaron en el puerto de Kobe los tres cuerpos del bastidor, el eje y la excéntrica con un peso total de 400 toneladas. El barco que Jos llevaba Happy Runner, solamente pe­saba 1.200 TM. En principio estaba previsto el desem­barco en el puerto de Cádiz, pero por las dimensiones de una de sus piezas —más de 5 metros— no podía transitar por aquella ciudad. Se cambió de rum­bo y el barco llegó al puerto de Huelva el día 10 de Agosto.


Desde Huelva a la Mina se tuvo que formar un convoy a cargo de una Empresa de transporte con D. José Zamora Jefe de Mantenimiento de Cerro Co­lorado delante a vigilar la operación de los seis trans­portes especiales.

Aunque la distancia del puerto de Huelva hasta la Mina es solamente unos 78 kilómetros el viaje fue lento porque su naturaleza (y la policía de Tráfico) exigió unas precauciones y medidas especiales. So­bre todo al pasar por los pueblos de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, Zala­mea la Real y el Campillo con algunas calles muy es­trechas tuvieron que reducir la velocidad y despejar vehículos aparcados.


Finalmente entraron por Corta Atalaya y pasaron por la Avenida de la Concordia que une Corta Atala­ya y Cerro Colorado por la parte Sur, hasta el área 29 cerca de la Dehesa.



"CARACTERÍSTICAS"

Capacidad

Ritmo trabajo
Normal ...................................... 1.709 t/h.
Máximo...................................... 2.116 t/h.
Materia prima
Roca Primaria .............................. 1.25 m. max.
Producto final
90% menos de 165 m/m.

Dimensiones

Altura ...................................... 10.54 metros
Anchura ...................................... 5.59 metros

Pesos

Total ................................... 400 toneladas
Eje principal.......................... 65
Bastidores 1 .......................... 76
2 ............................. ................ 71
3.............................. ................ 88

Circular informativa 1979

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