viernes, 29 de mayo de 2009

50 AÑOS DEL PATRONAZGO CANONICO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Desde ayer se esta celebrando el triduo en honor a nuestra Alcaldesa honoraria y Perpetua la Virgen del Rosario.
El proximo Sabado oficiara D. Antonio Garnica y podremos celebrar con este sacerdote hijo de Riotinto sus bodas de oro sacerdotales.
Recuperamos para hoy la cronica de aquel dia y qu eya publicamos el 10 de Septiembre del 2008:
UNA APORTACION DE CARLOS ROJAS Y ALFREDO MORENO
Os dejamos con la crónica de aquel evento acompañada de las históricas fotos. Damos las gracias a Carlos Rojas y a Alfredo Moreno por su colaboración.
Editado en ODIEL el Sábado, 30 de Mayo de 1959

EL OBISPO DE HUELVA PRESIDIO LA CLAUSURA DEL PATRONAZGO CANONICO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

La enorme multitud concentrada en la explanada del Ayuntamiento hizo objeto de un entusiasta recibimiento al Obispo doctor Cantero Cuadrado, cuando hizo aparición en su automóvil.

Fue cumplimentado a su llegada por el arcipreste y demás sacerdotes dependientes del Arciprestazgo canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, nuestro querido paisano don Francisco Gil, primeras autoridades civiles y militares y demás representaciones oficiales y civiles mientras que las Bandas Municipal y de la Cruz Roja interpretaban el himno nacional.

Seguidamente partió la comitiva para la iglesia parroquial de donde salió nuestra Patrona procesionalmente hacia el campo de deportes; donde el arcipreste ofició una misa que fue escuchada por miles de fieles.


Presidía esta al lado del Evangelio el doctor Cantero Cuadrado, quien tenía a su derecha al teniente arcipreste don José Arrayás y a su izquierda el cura párroco de Nerva don Manuel Perea y el canónigo don Francisco Gil.

Fue una verdadera lástima que el tiempo no colaborara al mayor esplendor de este día, pues desde principio de la tarde una fuerte tormenta se estacionó en ésta y amenazaba constante y ruidosamente, siendo digno de citarse que llovió copiosamente en los pueblos limítrofes a Riotinto, pero no aquí, hasta que nuestra Patrona no entró ya de recogida a la iglesia. A pesar de la inclemencia del tiempo el pueblo sentía esa confianza plena que da la fe y no abandonó a su venerada imagen mientras que estuvo a la intemperie.
Una vez entrada la virgen en la parroquia, que se encontraba completamente abarrotada de fieles, el arcipreste dio lectura al documento pontificio por el que S. S. el Papa Juan XXIII declaraba Patrona de Riotinto a la Santísima Virgen del Rosario. “La Esquila” con sus tradicionales y melodiosos cantos que entusiasmaron al señor Obispo puso su inconfundible nota de emoción hasta el punto de que los corazones de los asistentes hicieron estallar numerosos ¡vivas! Que fueron contestados al unísono por todos los presentes.
Acto seguido el alcalde don José Pérez Real leyó la consagración del pueblo a la Virgen María, coreando los fieles las palabras que nuestra primera autoridad local pronunciaba.

Inmediatamente el obispo dirigió a los fieles unas bellas palabras de hondo valor espiritual y social, con las que expresó la constante preocupación que tenía por los hijos de esta tierra minera de lo que era prueba elocuente el hecho de haber influido para que la Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A. construyera la Escuela de Formación Profesional, cuyas obras van muy adelantadas, para que los hijos de los obreros se formen y eduquen. Vais a observar – dijo – como este Patronato de la Virgen del Rosario a la que tanto amáis os va a traer infinidad de beneficios.

Hasta tal punto llegó la emoción por las palabras pronunciadas por nuestro querido Prelado que los fieles aplaudieron frenéticamente repitiéndose ininterrumpidamente ¡vivas! al señor Obispo, al señor arcipreste, al señor alcalde y a Nuestra Señora del Rosario.
Seguidamente la bellas señoritas Manolita Carrasco, Rafaela Pérez, Ersilia Trigo, Isabel Diéguez y Desi Mallofret, vestidas con traje de serrana; hicieron ofrendas de minerales y demás productos de esta rica tierra a la Virgen. Finalmente se entonó una Salve en acción de gracias por haberle sido concedido a Riotinto este tan ansiado Patronazgo, impartiendo el doctor Cantero Cuadrado la bendición papal a todos los presentes.

El señor Obispo a su salida del templo fue objeto de una cariñosa despedida con la que el pueblo de Riotinto expresó su admiración y cariño al ilustre Prelado. Embargados aún por la alegría de contar con tan venerada imagen como Patrona le, pedimos interceda a Dios por nuestro querido pueblo para que lo colme de felicidad, a la par que felicitamos a nuestro amadísimo párroco-arcipreste, don Antonio Daza, coadjutor, don Antonio Bueno, alcalde, don José Pérez Real, presidente y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, don Alberto Ramírez y don Luís Naranjo, respectivamente y demás miembros de la Junta ejecutiva que con sus infatigables esfuerzos personales han hecho posible la brillantez de estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario