sábado, 25 de abril de 2009

LA TDT DE PAGO

FUENTE: GABYWEB / PRNoticias

La maquinaria para poner en marcha la TDT de pago ya está funcionando. Mientras el Gobierno se aclara, la plataforma que se encargará de su comercialización, Dahlia TV, ultima detalles entre los que se encuentran subvenciones para la compra de los nuevos decodificadores necesarios para la TDT de pago. En prnoticias os contamos además todos los detalles sobre cómo afectará al usuario esta nueva plataforma: precios, la situación de GOL TV y el tiempo que tardarán en estar en el mercado las nuevas cajas.

LOS DECODIFICADORES:
Las previsiones de Dahlia TV indican que las cajas pueden estar en el mercado tres meses después de que el Ejecutivo otorgue la primera autorización a una cadena para emitir la TDT de pago. Para ello ya tienen acuerdos de distribución con grandes superficies, con los que además operará un sistema de subvenciones para equiparar el coste de un decodificador de TDT de pago al de uno de TDT normal.
De esta manera, si un decodificador de pago tiene un valor de 55 euros, Dahlia financiará los veinte euros de diferencia entre esta caja y la normal, que tendrá un coste aproximado de 35 euros. Dahlia, que de momento es la empresa que unificaría todas las cadenas bajo su plataforma de TDT de pago, estima que la primera oleada de decodificadores traería al mercado un parque de entre 350.000 y 500.000 unidades. Para las televisiones con TDT incorporada, se venderán tarjetas -similares a las PCMCIA- en modalidad de promoción -en algunos casos con coste cero- para acompañar las nuevas teles o dejar operativas las teles que actualmente sólo tienen TDT normal.


LOS PRECIOS:
Dahlia ha confirmado que el valor de su paquete básico oscilará entre los ocho y los doce euros y tendrá entre tres y cuatro canales de series y temáticos que serán la punta de lanza de la nueva tecnología. Se podrán comprar canales premium, con coste adicional al paquete básico y en cuotas mensuales. Otro tema destacable es que nadie deberá estar abonado ni se cobrará cuota de inscripción. El pago se hará mediante dos modalidades. Una con tarjetas de prepago y otra como pago mensual.

LOS CANALES:
¿Cuánto costará un canal premium? En el caso de GOL TV, que será una de las joyas de la corona del sistema, podríamos estar hablando de doce o 16 euros. Esto garantizará el acceso a todos los partidos que se emitan durante este mes en la cadena, con lo que queda desbaratado el antiguo sistema de PPV que popularizó Digital Plus. En el caso del resto de las cadenas, en Dahlia avisan que el paquete básico puede contar con cadenas temáticas que actualmente se encuentra en Imagenio, ONO o Digital Plus y que muchas otras podrían establecer acuerdos con las actuales dueñas de las concesiones para emitir como modalidad de canal premium. Es más, nos avisan que las actuales cadenas de TDT, salvo excepciones, se mantendrán en abierto y casi ninguna se pasará al pago.

LOS ESPECTADORES:
En España hay 15 millones de hogares de los cuales sólo 3,7 millones están contratando servicios de TV de pago. Esto significa que el mercado de la televisión de pago en España (24,6 %) está en unos niveles de penetración muy por debajo de la media de Europa Occidental (50.3 %). El objetivo de Dahlia es llegar al 75 % de los hogares sin TV de pago a través de la venta de una tarjeta de prepago o de un abono. En la empresa calculan además que el modelo de negocio es rentable a partir de los 1,3 millones de abonados, una cifra a la que podría llegar sin muchas dificultades, según sus estimaciones.

SOBRE DALHIA:


El Consejo de Administración de Dahlia TV ha aprobado la inversión de 150 millones de euros en los próximos dos años para el lanzamiento de su plataforma de TDT de pago. La inversión de la primera plataforma de pago en España está destinada a la subvención en la adquisición de decodificadores, a una fuerte campaña publicitaria, así como al apoyo económico a las televisiones con las que alcance acuerdos para la adquisición de derechos televisivos. El modelo de negocio de Dahlia TV consiste en llegar a acuerdos con los canales de televisión para que puedan explotar algunas de sus licencias TDT en mini pago. La autorización por parte del Gobierno de la modalidad de pago en TDT ha reabierto las negociaciones entre Dahlia TV y las cadenas.
Dahlia TV comercializará una tarjeta multicanal y se encargará de la relación con los clientes dejando a las cadenas de televisión la explotación de sus marcas y contenidos. Dahlia TV subvencionará cajas lectoras de una tarjeta abierta a todos los fabricantes de sintonizadores, asegurando así el mínimo coste al usuario. El accionariado de la compañía está formado por el equipo directivo de Dahlia TV, Air Plus TV -un consorcio compuesto por Investor Growth Capital, Provider Venture Partners, Constellation Ventures y 2TD Holding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario