sábado, 7 de febrero de 2009

En 1910, Riotinto salió favorecido con ‘el Gordo’ de la Lotería

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR J.LUIS DOMINGUEZ EL VIERNES 7 DE ABRIL DEL 2000

FOTO DE LA CALLE HUERTA EN LAS FIESTAS PARONALES

“Brillantes, lindísimos, esplendorosos han estado los bailes que el clásico Círculo ‘La Unión’ ha dado en
el Teatro Riotinto, con motivo de los Carnavales. Magníficamente engalanado con palmeras y flores de variados matices y arcos voltaicos de luz eléctrica, que daban a la sala un aspecto de vergel florido, transportándonos a un mundo de perfectos y mágicos encantos. Esta galanura, este derroche de lujo, es muy natural tratándose del presidente don Juan Millán Gil, y del vice-presidente don José Serrano Pedrero.
La orquesta estuvo compuesta por un terceto a cargo de Ricardo Wert Burguillos, piano, Cristóbal Chaparro Castro, violín y Julián García Anguita, flauta”.Por cierto, el periódico anuncia que el director de la Compañía ha cedido terreno en la calle Méndez Núñez para que el Círculo de La Unión edifique por cuen- ta propia un nuevo Casino. El presidente Pablo Serrano cubrirá el costo por acciones de 50 y 100 pesetas, con un 5% de beneficio amortizable mensualmente una vez construido el edificio.
En junio hubo una boda muy celebrada: la del joven Artemio Wert Delgado con la bella señorita Carlota Delgado. La novia vestía un elegante y rico traje de seda negro, fueron los padrinos el distinguIdo delineante de los Talleres de Río Tinto en Huelva, don Ulpiano Valle y su hermosa y elegante hermana Florita y actuaron de testigos el conocido y reputado médico don Juan Fontenla y don Bruno Caballero. Bendijo la unión el teniente cura de esta parroquia don Juan Marín. Al acto asistieron muchos invitados que fueron espléndidamente obsequiados. Los festejos de San Roque se han visto muy animados debido a la afluencia de personal que habitan en las barriadas de Mesa Pinos, El Valle, La Atalaya y La Dehesa y de los pueblos vecinos Nerva y Zalamea la Real.Apenas se podía andar por las calles de La Huerta, Méndez Núñez, Don Juan, La Unión, Wert y Ezquerra. Todas estaban engalanadas muy caprichosamente.Los bailes de Sociedad brillantísimos. A la terminación del baile dado en el Teatro se rifó un magnífico reloj de oro y un juego de peinetas con brillantes, siendo destinados sus productos a la Sociedad ‘La Caridad’ y los agraciados fueron los señores don Juan Mola y don Juan Millán Gil.
El billete del gordo del mes de septiembre fue expedido en la Administración de Lotería de don Pedro Alvarez, el penúltimo día de la jugada, siendo favorecido por la suerte numerosas personas, correspondiendo las cifras más importantes de 15.000 pesetas a don José María Gallego, estanquero en el almacén n.º 2 y a don José Parra ‘El locero’. También se beneficiaron con 6.000 pesetas varios trabajadores de la Central Eléctrica.
El ‘Diario de Huelva’ recogió en sus columnas referencias particulares de supuestos hundimientos en Riotinto. ‘La Provincia’lo desmiente y publica el tele- grama recibido en el Gobierno Civil del alcalde de Riotinto del que entresacamos lo siguiente:
“De los anteriores hundimientos de 1908 ha desaparecido ya una gran parte hundida, y la que queda, desprovista como se sabe de viviendas, ha descendido un poco, haciendo su asiento natural sólo la parte movida, con motivo sin dudas de las lluvias abundantes que en estos días han caído sobre Riotinto. Y eso es todo”.

El día primero de noviembre dos trabajadores del banco de Filón Sur ‘Santa Bárbara’, en la hora del almuerzo empezaron a cuestionar acaloradamente por algún asunto: A tal grado llegó la cuestión que J.C.G. con la navaja con que comía le asestó una puñalada en el esternón al otro M.A.G. causándole una herida de mucha gravedad. Conducido a la Casa de Socorro le hicieron la cura de reputados doctores Chaparro y Serrano, pero la herida era de tanta gravedad que falleció. Ambos eran vecinos de Nerva y el agresor fue detenido por la policía municipal de Riotinto e ingresado en la cárcel.
Un joven de 17 años de La Dehesa cuyas iniciales de los apellidos son las de F.M.P. dependiente del comercio de don Juan Pedrero, el día 23 de diciembre, a las cuatro de la madrugada, atentó contra su vida disparándose un tiro en la sien derecha. El médico don Jesús Chaparro le extrajo el proyectil, aunque el estado del suicida es gravísimo. Según rumores, despechos amorosos han sido la causa de tomar esta fatal resolución, añade el corresponsal del periódico.
Y para finalizar diremos que patrocinado por el Ayuntamiento se constituyó un Octeto de Música que estaba compuesto por: Manuel Sancha como Concertador y pianista; violines: Manuel Sancha y Cristóbal Chaparro; viola: Antonio Domínguez; violón: José González Pascual; violochello: Serafín Gil; clarinete: Enrique Ruiz Carpio y flauta: Julián García Anguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario