sábado, 10 de enero de 2009

BUEN BALANCE DEL PARQUE MINERO DE RIOTINTO

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El Parque Minero de Riotinto recibió durante 2008 un total de 78.683 visitas, lo que significa un 6,5% más que en 2007, lo que ha hecho que Fundación Riotinto se muestre "bastante satisfecha", según fuentes de la organización de la Cuenca Minera.

Además, consideran como "muy buenos estos resultados, a pesar de que el turismo también se ha visto afectado por la crisis". Así, hasta el 31 de octubre "hubo una subida por mes y se notó una pequeña desaceleración en los de octubre y noviembre, que quizás pudo deberse al aumento del frío o que los puentes no han caído en buenas fechas".

Este descenso en los dos últimos meses del año, a pesar de los buenos resultados registrados, es algo que la fundación admitió que no sabe "cómo interpretar de momento".

Por otro lado, del total de las visitas, el 60% son individuales; el 17% de colegios y el 14 por ciento de agencias. Además, el parque desarrolló en el pasado año campañas de promoción en la playa y en las capitales onubense e hispalense. Además, el 15% de estos visitantes fueron extranjeros, lo que lleva a recordar que Riotinto fue un lugar donde convivió Gran Bretaña con la población onubense "e incluso hay algún británico que viene a buscar aquí parte de su trabajo, donde trabajaron sus padres o sus abuelos".

El parque es "un homenaje a la mina y los mineros, así como una muestra de la cultura del trabajo que sirve para no perder la memoria histórica, de cuando Riotinto fue un nombre con proyección", subrayaron estas fuentes. Del mismo modo, indicaron que existen "muchas formas de interpretar el patrimonio minero e incluso se comienza a hablar de turismo minero". La película de Antonio Cuadri, basada en el libro del riotinteño Juan Cobos Wilkins, 'El Corazón de la Tierra', se convirtió en "una de las mejores plataformas de promoción" de la zona, así como consiguió que Riotinto formara parte de las rutas del cine en Andalucía, elaboradas por la Junta de Andalucía.

La visita a la zona ofrece la posibilidad de acudir al museo minero, visitar la casa victoriana del barrio de Bellavista, la mina de Peña de Hierro y el tren minero, que discurre paralelo al río Tinto.

Actualmente, existen en España aproximadamente 100 lugares visitables en torno al patrimonio minero, ocupando Riotinto el tercer puesto en número de visitas anuales tras las cuevas de El Soplao en Cantabria y el Museo de la Minería en Asturias. En Riotinto, el patrimonio minero-industrial lo define el territorio, siendo éste el espacio museístico donde se integran los elementos ambientales, industriales y culturales. Del mismo modo, el Parque Minero de Riotinto pretende ser un homenaje a la minería y a los mineros, protegiendo el importante legado generado durante 5.000 años de historia.

Por otra parte, un total de 145.000 personas visitaron el pasado año la Gruta de las Maravillas, lo que supone un descenso respecto a 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario